Unidas Podemos busca el apoyo del Pleno para "salvar" las melias de la avenida de la Constitución de Alicante

La coalición registrará una declaración institucional para frenar el cambio de arbolado con motivo de las obras de peatonalización del vial

Imagen de las melias de la avenida de la Constitución, que el Ayuntamiento prevé trasladar a otra ubicación tras renunciar a su tala

Imagen de las melias de la avenida de la Constitución, que el Ayuntamiento prevé trasladar a otra ubicación tras renunciar a su tala / David Revenga

C. Pascual

C. Pascual

Unidas Podemos busca el respaldo del pleno en un intento de frenar el traslado de las melias de la avenida de la Constitución, que el Ayuntamiento preveía talar en un primer momento dentro del proyecto de peatonalización del eje entre el Mercado y la Explanada.

La coalición, que registrará una declaración institucional para el pleno de este mes de enero, exige "al gobierno del Partido Popular que evite la tala e implante medidas de cuidado del arbolado, tal y como demanda la Plataforma Salvem les Melies, que ya ha recogido más de cinco mil firmas", según señalan en un comunicado.

Para Unidas Podemos, "las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución han desatado la movilización de colectivos vecinales, de defensa del patrimonio y organizaciones políticas para que no se sustituyan los árboles actuales, de gran porte y con más de treinta años de edad, las melias, por plataneros". La Plataforma "Salvem les Melies", según la coalición, ha recogido ya más de cinco mil firmas para "evitar que el arbolado sea arrancado de las aceras".

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos y candidato de Podemos a la Alcaldía de Alicante, Xavier López, destaca que “el gobierno del Partido Popular no puede seguir ignorando a los movimientos sociales y tiene que poner las medidas necesarias para proteger las melias”. López considera que “la actitud negligente contra todo lo que a Barcala le suena a espacios verdes, a menos contaminación, a una ciudad más amable y a proteger el patrimonio natural, es la constatación de que en su modelo de ciudad sí que cabe más cemento y más ruido, y no caben las personas”.

Por esta razón, desde Unidas Podemos llevarán al pleno una declaración institucional, “antes de que el PP meta la pala para arrancar las melias”, con la que exigirán la protección y cuidado del arbolado sin cambiar su ubicación actual.

Esta polémica provocó recientemente el enésimo enfrentamiento entre la Generalitat y el bipartito. Y es que, aunque es una competencia municipal, la Generalitat Valenciana quiso entrar en la polémica por el futuro de las melias de la avenida de la Constitución, que el bipartito liderado por Luis Barcala ha decidido trasladar -tras plantear, en un primer momento, su tala- a otra ubicación de la ciudad, para plantar plataneras en el vial reurbanizado para su peatonalización.

En respuesta a una petición ciudadana remitida por la plataforma, la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, dependiente de la conselleria que ahora depende de Isaura Navarro, consideraba que "estas melias son árboles ya maduros que realizan funciones ecosistémicas completas, y, por tanto, es deseable integrarlos en lugar de substituirlos por otros no maduros, que tardarán años en realizar la misma función". En la carta enviada al alcalde de Alicante, Luis Barcala, el secretario autonómico reclamaba que "se tenga en consideración la petición ciudadana y estos arboles sean integrados en el proyecto final de peatonalización de la avenida de la Constitución".

Previamente, en el escrito, el departamento autonómico, que "entiende que es un asunto de competencia municipal y que, por tanto, la decisión de continuar con el proyecto o escuchar las voces de los vecinos y mantener las melias en su ubicación actual es una decisión del Ayuntamiento de Alicante", explicaba que desde la Secretaría Autonómica, como impulsores de la Estrategia Valenciana del Cambio Climático, piensan que "deben tenerse en cuenta las medidas y actuaciones propuestas para lograr un desarrollo sostenible".

Que la Generalitat Valenciana se entrometiera en una competencia municipal, como es el traslado de las melias de la avenida de la Constitución, dentro de las obras de peatonalización del vial, no sentó nada bien en la Alcaldía de Alicante. Y así lo hizo saber, a su manera, el jefe de Alcaldía, la mano derecha del alcalde Barcala. "El Consell de Puig va de parida en parida hasta la parida final", señaló Vicente López, en un mensaje en redes sociales, en el que apuntó al puerto de Alicante para cambiar el foco de atención: "Una pena que hayan quitado las palmeras del Puerto, pero de eso no dicen nada porque toman a la gente por lerda".

Hace algo más de un mes, se supo de cambios en el proyecto de la avenida de la Constitución de Alicante. La Junta de Gobierno local se reunió por la vía de urgencia para aprobar la modificación del proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución, cuyo presupuesto se incrementaba un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y su plazo de ejecución aumentaba también nueve semanas, sobre los seis meses previsto inicialmente. En el documento aprobado, se incluía la sustitución del arbolado: las melias, que, según el bipartito, se reubicarán en un "entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable", darán paso a plataneras.