20 días para pedir beca en las universidades de Alicante y Elche

La ayuda del Consell paga la matrícula que los campus han aplazado hasta que se sepa quiénes logran la subvención

Alumnado en la UMH de Elche

Alumnado en la UMH de Elche / Antonio Amoros

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La Conselleria de Universidades acaba de convocar las becas para la exención de las tasas universitarias este curso y no pagar la matrícula.

Los aspirantes tienen veinte días de plazo para solicitar la ayuda de forma telemática si cursan estudios en alguna de la universidades de la provincia, la de Alicante y la UMH de Elche, o del resto de la Comunidad.

Alumnos en la Universidad de Alicante

Alumnos en la Universidad de Alicante / Alex Dominguez

El Consell dota 5 millones de euros para el curso actual, 2022-2023, y de entrada, por acuerdo con las universidades, no se ha exijido el pago de la matrícula a los que pueden resultar beneficiarios.

Una vez se conozca quién ha logrado la beca, a los que les sea denegada su solicitud sí deberán abonarla. El plazo para presentar las solicitudes arranca el 12 de enero y finaliza el 1 de febrero.

Estudios

El programa de becas universitarias y de acceso a estudios superiores que impulsa la Conselleria de Universidades ha ido aumentando su dotación a lo largo de los años.

Arranca el plazo para pedir beca en las universidades

Arranca el plazo para pedir beca en las universidades / Alex Dominguez

La propia consellera, Josefina Bueno, destaca "el compromiso de este Consell por fomentar el acceso a la educación superior y garantizar que el acceso a los estudios superiores a todo aquel y aquella que quiera formarse es firme. Por ello, hemos doblado la inversión para becas universitarias desde 2015, llegando a los 33 millones para este curso académico 2022-2023".

El Consell también ha flexibilizado en esta convocatoria los criterios de acceso a las becas de exención de tasas.

Han cambiado los umbrales de renta y de rendimiento del capital inmobiliario, así como el del rendimiento académico de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, "para que más estudiantes puedan beneficiarse de ellas".

También se han flexibilizado las condiciones para acceder a estas becas para las familias monoparentales y aquellas personas con una discapacidad del 65%.

Requisitos

Las becas de exención de tasas están dirigidas a todos los estudiantes que acrediten su residencia administrativa en cualquier municipio de la Comunidad, así como estar matriculado en las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano o en sus centros adscritos.

Deben estar cursando enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, que conducen a la obtención de títulos oficiales de grado y de máster universitario; o bien, complementos de formación para el acceso u obtención del título de máster y los créditos complementarios para la obtención del título de grado.

Notas

La beca consiste en la exención del pago del importe de los créditos matriculados en primera o segunda matrícula y se conceden en régimen de concurrencia competitiva, en orden descendente, hasta que se agote el importe global máximo presupuestado que en esta ocasión es de 5 millones de euros.

Se tiene en cuenta la nota media obtenida por el alumnado en el curso académico anterior o bien el último que se haya realizado.

Para los que se matriculan por primera vez en un primer curso de estudios de grado, al nota a tener en cuenta es la de acceso a la universidad tal y como se contempla tras las pruebas de Selectividad: el 60% la calificación final de Bachillerato y el 40% de la fase obligatoria de la PAU.

Alumnos en la Universidad de Alicante

Alumnos en la Universidad de Alicante / Alex Dominguez

Para los alumnos que se matriculen por primera vez de primer curso de máster oficial, la nota media a contar es la del expediente académico de los estudios universitarios que dan acceso al máster.

Online

Las solicitudes se presentan exclusivamente de manera telemática, a través de la plataforma de tramitación de la Generalitat a través del siguiente enlace que facilita la conselleria: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=265&- version=amp

Como criterio general y salvo excepciones, para tener derecho a la beca el solicitante debe estar matriculado de, al menos, 60 créditos, tal y como consta en la convocatoria.

Los de primer curso de másteres habilitantes, los exigidos para ejercer posteriormente la profesión, como en Magisteri o en Derecho, deben acreditar una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster, o de 7 puntos en los restantes estudios de máster.

Alumnado en la UMH

Alumnado en la UMH / Antonio Amoros

Las notas medias procedentes de las ramas de Ingeniería y Arquitectura se multiplican por el coeficiente 1,17; el alumnado de segundo curso de másteres habilitantes también debe acreditar una nota media de 6,5 en el primer curso, o de 7 puntos en los restantes estudios de máster.

Los solicitantes de beca para el segundo curso de másteres deben acreditar haber superado la totalidad de los créditos matriculados en primer curso y de forma general, la bca se podrá disfrutar durante los años de que conste el plan de estudios.

Grados

Para el alumnado que cursa grados, hay que estar matriculado de 60 créditos, lo que implica una dedicación académica completa.

De forma extraordinaria en esta convocatoria, y a excepción de quienes se matriculen por primera vez, se debe haber superado en el último curso realizado los siguientes porcentajes de créditos: en las ramas de Artes Humanidades, el 75% de los créditos; en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 70% de los créditos; en la rama de Ciencias de la Salud, el 65% de los créditos; y el 55% de los créditos en las ramas de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.

Los de la rama de Ingeniería y Arquitectura se podrán beneficiar de la ayuda durante dos años más de los establecidos en el correspondiente plan de estudios, y un año más si se trata del resto de estudios universitarios.