Arrancan las obras de la última fase de reurbanización de la Explanada de Alicante: adiós al "fondo de saco"

Urbanismo inicia la actuación entre la Rambla y la calle Bilbao, con un presupuesto de 3,1 millones y un plazo de ejecución de 8 meses - El proyecto finalizará más de una década después del inicio de los trabajos en la fase entre la Rambla y la plaza del Mar

Así se prevé que quede el lateral de la Explanada, entre la Rambla y la calle Bilbao tras la última fase de reurbanización del paseo

Así se prevé que quede el lateral de la Explanada, entre la Rambla y la calle Bilbao tras la última fase de reurbanización del paseo

C. Pascual

C. Pascual

Arrancan las obras de la tercera y última fase de reurbanización de la Explanada de Alicante, que supondrán la eliminación del "fondo de saco" con el objetivo de dar continuidad al lateral del paseo más emblemático de la ciudad. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos es la encargada de una actuación con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Así, si no se producen retrasos, se prevé que la obra finalice para mediados de septiembre, lo que supondrá que estarán en marcha durante dos fechas marcadas en rojo en el calendario turístico de Alicante, como son la Semana Santa y las Hogueras de Alicante. La reurbanización de la Explanada, por tanto, se prevé completar casi una década después del inicio de la primera fase, que se desarrolló entre la Rambla y la plaza del Mar.

El comienzo de obras de reurbanización de la tercera y última fase de la Explanada de Alicante se han retrasado unos días por la presencia durante la Navidad del Belén Gigante, que se retiró este pasado fin de semana.

Estos trabajos de reurbanización que ahora empiezan, comprendidos entre la calle Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el "fondo de saco" actual para dar continuidad al paseo, creando "un espacio amable e icónico, de gran atractivo, polivalente y con diferentes configuraciones de uso y mobiliario para poder responder de una manera flexible a las exigencias de la programación urbana". El diseño del proyecto corrió a cargo de Escalar Estudio de Arquitectura y Guía Consultores.

El proyecto contempla, entre sus actuaciones, "una plaza peatonal que se abre a la Explanada, complementándola sin rivalizar en protagonismo de la escena urbana", configurándose "como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas".

Las vallas ya perimetran el espacio en el que se ejecutarán las obras durante ocho meses

Las vallas ya perimetran el espacio en el que se ejecutarán las obras durante ocho meses / informacion.es

También busca "garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, es una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta -según el bipartito- a la hora de diseñar bordillos, pendientes, limahoyas, instalaciones subterráneas, pavimentos y captaciones, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que sólidos arrastrados no taponen la captación".

El proyecto, según la documento oficial, también incluye la prolongación e integración del carril bici hacia la plaza Puerta del Mar, "recorriendo el lateral del Paseo de la Explanada y desplazando los veladores actuales para mantener la sección continua, señalizada y protegida de circulaciones transversales".

La iniciativa, por otra parte, recoge a su vez una "intervención de sustitución de farolas en todo el ámbito de la reurbanización del paseo de la Explanada, en las que se reemplazan los modelos actuales por otros historicistas que recuperan la imagen de las farolas de fundición que existían en el centro de Alicante a principios del siglo XX".

Así se prevé que quede el entorno tras la obra

Así se prevé que quede el entorno tras la obra / informacion.es

"De espacio para el tráfico a zona peatonal"

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha explicado que con esta tercera fase de reurbanización de la Explanada “hemos querido convertir en una zona peatonal un espacio que estaba reservado al tráfico rodado”.

El edil ha recordado que este proyecto “es una demanda histórica de los comerciantes y hosteleros de la Explanada que querían que ambas zonas del paseo quedaran conectadas”. Además, ha señalado que “con el objetivo de contribuir a pacificar el centro urbano de la ciudad de Alicante creando una ciudad más amable para el peatón, reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte público, el Ayuntamiento de Alicante promueve la realización de este proyecto”.

El edil Pérez ha añadido que “la finalidad principal es la solución de continuidad peatonal y ambiental entre las dos primera fases de la reurbanización de la Explanada, generando un espacio público de calidad, con una imagen reconocible y configurado como una plaza abierta que reciba a la Rambla de Méndez Núñez y la conecte con el frente litoral de la ciudad”. Además, el responsable de Urbanismo ha destacado que esta actuación en la Explanada es “un proyecto singular por su diseño, que va a poner en valor la Explanada y las zonas peatonales, y que además incluye dos fuentes”. Pérez ha calificado el proyecto como un “hito para la ciudad”.