La construcción del parque en el PAU 2: otra obra que se le atasca el bipartito de Alicante a las puertas de elecciones

El Ayuntamiento exige al contratista, una UTE donde figura la empresa que ha paralizado los trabajos en San Blas, que disponga de más personal y material para cumplir con el plazo de ejecución previsto, que finaliza en apenas un mes

Uno de los dos operarios que se vieron este martes por la obra en el PAU 2

Uno de los dos operarios que se vieron este martes por la obra en el PAU 2 / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

Las obras de parques se le están atascando al bipartito de Alicante a las puertas de las elecciones. Tras la decisión de la empresa contratista de paralizar los trabajos en el proyecto de reurbanización del parque de San Blas, ahora se ha confirmado otra sensación: el ritmo en la construcción del nuevo parque del PAU 2, en la confluencia de la avenida Isla de Corfú con la Vía Parque, no es el debido para cumplir con el plazo de ejecución previsto, que finaliza en apenas un mes, a principios de febrero, tras un año de obras.

De hecho, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este martes un requerimiento formal a la adjudicataria, una UTE donde también está integrada Ecisa, la empresa responsable de las obras de San Blas, para que disponga de más medios humanos y materiales para cumplir con la obra en tiempo y forma. El acuerdo aprobado, en concreto, recoge el requerimiento al contratista, la unión temporal de empresas formada por Ecisa y Construcciones Urrutia, para que "aporte inmediatamente los medios y recursos necesarios, tanto humanos como materiales, así como la logística y maquinaria precisa, para el cumplimiento del plan de obra y plazo aprobados". Además, en el acuerdo ya se recuerda las consecuencias que tendría no cumplir con los plazos: "Recordar al contratista que los incumplimientos tanto de plazos parciales como del plazo total de la ejecución de las prestaciones pueden dar lugar a la imposición de penalidades o a la resolución del contrato".

Según el expediente aprobado, "desde el pasado verano se comenzó a percibir una falta en el cumplimiento del proceso de ejecución de los trabajos programados por parte del contratista". Esta situación, según los técnicos, se ha reflejado en diversas ocasiones "mediante anotaciones en el Libro de Ordenes de la obra junto con la solicitud al contratista de un nuevo Plan de Obra que reflejara las fases de ejecución actualizada y la realidad de los retrasos acumulados en algunos trabajos con la proyección del cumplimiento del plazo contractual".

Sin embargo, a pesar de los requerimientos realizados el 13 de julio, el 19 de octubre, el 9 de noviembre, el 16 de noviembre, el 30 de noviembre y el 14 de diciembre, junto a los "numerosos apercibimientos verbales realizados al personal responsable de la contrata, no se han atendido las reclamaciones expuestas por la dirección facultativa".

Así, desde la Concejalía de Urbanismo ya admiten que "se albergan dudas sobre la posibilidad de su cumplimiento, si no se realiza por parte del contratista un reajuste y refuerzo de los medios y recursos utilizados para la ejecución".

Ajustes recientes

Hace apenas unas semanas, a un mes y medio de que de cumpla el plazo previsto para la ejecución de las obras de construcción del nuevo parque del PAU 2, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó un modificado del proyecto original, que fue aprobado en julio de 2019. Supondrá aumentar la inversión casi un 20%, hasta los 2,2 millones de euros. Con estos 358.000 euros de gasto añadido se prevén incluir ajustes en el acondicionamiento de taludes y el arraigo de especies vegetales, el diseño alternativo de pasarela peatonal, la red de riego para la instalación de un cable de comunicaciones con dimensión y características adecuadas a su uso, el alumbrado público para adecuar las luminarias del proyecto a las necesidades del estudio lumínico con equipos debidamente adaptados a la telegestión y a la mejora de su eficiencia y en los pavimentos y mobiliario para que cumplan con la normativa de accesibilidad integral. 

Hace poco más de un año, el 7 de diciembre de 2021, se adjudicaron las obras a la UTE Ecisa-Urrutia. Dos meses después se firmó el acta de replanteo, que dio inicio oficial a las obras el 7 de febrero con plazo de ejecución de doce meses. Sin embargo, según el bipartito, "durante la ejecución de las obras, aparecieron un conjunto de circunstancias que determinan la necesidad de modificación del contrato y deriva de la necesidad de añadir obras adicionales a las inicialmente contratadas". Así, en julio de 2022, la Junta de Gobierno autorizó la redacción de una modificación del proyecto, que finalmente se prevé aprobar este martes. "Las modificaciones no podían ser previstas en el momento de la redacción inicial del proyecto, y serán las estrictamente indispensables para responder a las causas que las han hecho necesario", según añaden.  

Este nuevo parque en un barrio con más de dos décadas de vida y escasas zonas comunes contará con más de 20.000 metros cuadrados y se plantea como un espacio vegetal que "favorece por su ubicación y diseño la habitabilidad y amabilidad urbanística para los ciudadanos de la zona y visitantes", según el gobierno municipal. El nuevo espacio contará con equipamientos deportivos y zona de juegos infantiles (incluidos musicales y sensoriales y de integración), así como mobiliario urbano. Habrá casi medio centenar de puntos de luz LED.

Detalles del nuevo parque

Una ancha senda de hormigón vertebrará el parque, cruzándolo de lado a lado. En su camino, se convertirá en una pasarela vegetalizada sobre la zona de juegos central y volverá a tomar tierra para ascender por el monte que forma una barrera natural con la Vía Parque. Desde ahí, según figura en el proyecto, conectará el parque con dos miradores elevados y con el futuro jardín de la Vía Parque. Conforme salve el desnivel de la parcela, que da a las avenidas Isla de Corfú e Deportista Isabel Fernández, justo enfrente del IES San Blas, la senda irá dando acceso a bancales a diferente altura con usos variados y recogidos por la vegetación. Estos bancales previstos se conectarán entre sí y con todo el perímetro del parque mediante toboganes, escaleras, rampas y taludes, dando forma a un itinerario que se espera que sea accesible y "lleno de espacios disfrutables".

Con respecto a las zonas ajardinadas, el proyecto contempla potenciar la heterogeneidad de los espacios basándose en los criterios de cromatismo, temporalidad y compatibilidad. Se establecerán, por tanto, diferentes zonas de plantación según el color mayoritario de su floración, y de esta manera, el jardín dispondrá de un recorrido cromático cambiante. En todas las zonas, según Urbanismo, se utilizará como base las variedades de vegetación de colores verde, gris, amarillo, marrón o crema y blanco. Se diferenciarán, además, las superficies según el uso mayoritario de especies de colores y, como puntos de contraste, se incluirán dentro de cada parte del terreno, algunas plantas de colores de otras zonas, según figura en el proyecto.

¿Solución para San Blas?

El bipartito de Alicante, según ha confirmado su portavoz, Antonio Manresa, se reunirá en breve con el contratista de la obra de San Blas, paralizada hace semanas, para intentar dar una solución al proyecto. Según ha matizado el portavoz adjunto, Manuel Villar, la empresa pretende "seguir" con los trabajos, aunque todavía no hay fecha concreta para que se retomen los trabajos. Fuentes municipales aseguran que el encuentro se celebrará esta semana, tras solventar problemas de agenda. A la reunión está previsto que acudan representantes de Ecisa y también de Urbas, el grupo financiero que ha adquirido a la constructora alicantina.