Una glorieta en Santa Faz para el obispo Rafael Palmero a petición de la Semana Santa y de Vox

La Junta de Gobierno aprobará un espacio para el que fuera prelado de la Diócesis de Orihuela-Alicante entre 2006 y 2012, que protagonizó durante su mandato controvertidas declaraciones sobre la homosexualidad y la violencia de género

El obispo Palmero, en la celebración de una romería de la Santa Faz

El obispo Palmero, en la celebración de una romería de la Santa Faz / PILAR CORTÉS

C. Pascual

C. Pascual

Rafael Palmero Ramos, el que fuera obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante entre 2006 y 2012, dará nombre a una glorieta en el entorno de Santa Faz. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes, en su sesión ordinaria, la asignación de la vía pública al prelado, que falleció a principios de 2021 y que durante su mandato protagonizó polémicas declaraciones sobre la homosexualidad y la violencia de género. La propuesta, que surge oficialmente de la Semana Santa de Alicante, fue abordada en el Pleno municipal a propuesta de Vox (no vinculante) hace dos años, aunque entonces no sumó el respaldo simbólico de la mayoría de la Corporación, al abstenerse Ciudadanos y votar en contra la izquierda.

Según el expediente tramitado por el Ayuntamiento a propuesta de la Semana Santa de Alicante, Palmero Ramos fue un "sacerdote profundamente celoso de su deber con los mas desfavorecidos de nuestra sociedad, esforzándose especialmente en mejorar la vida social y humana para sus diocesanos creando numerosas casas de acogida, recintos para víctimas de la drogadicción, enfermos mentales, casas de ancianos, comedores de transeúntes y todo lo relacionado con los más necesitados".

En una entrevista con INFORMACIÓN en sus primeros años como responsable de la diócesis, realizó declaraciones que tuvieron trascendencia a nivel nacional, como que "la homosexualidad normalmente es una enfermedad, nadie quiere ser homosexual" o, preguntado sobre la violencia contra la mujeres, apuntó que "en otras épocas ha habido mayor paciencia, tolerancia y espíritu de sacrificio y algunos problemillas iniciales se solucionaban con el diálogo y la comprensión mutua, ahora vivimos en un mundo más alterado y perdemos con facilidad la paciencia".  

La documentación impulsada por el bipartito de Alicante explica que como consecuencia, por un lado, del desarrollo urbanístico de la ciudad, que lleva consigo la creación en ella de nuevas calles y, por otro, de la necesidad de dar carácter oficial a algunos nombres de vías públicas que, hasta el momento, son conocidas por otros nombres oficiosos o, incluso, carecen de ellos, lo que genera grandes dificultades en la prestación de determinados servicios, tales como el reparto del correo o del gas se hace preciso dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales en sus artículos 75 y 76 según los cuales los ayuntamientos deben mantener perfectamente identificados sobre el terreno cada vía urbana, entidad y núcleo de población. El órgano competente para la asignación de nombre a las vías públicas del término  municipal es la Junta de Gobierno Local.

En la Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías Públicas y Numeración de Edificios del municipio de Alicante, en su artículo segundo se establece que la competencia para la designación de los nombres de las vías públicas, la rotulación y la numeración de los edificios corresponde exclusivamente al Ayuntamiento. Así, para la denominación de las vías públicas, el procedimiento para la denominación de vía pública se iniciará de oficio, con ocasión de la tramitación de planes, programas o proyectos urbanísticos o la recepción de obras, que se establezcan o sitúen dentro de nuevos viales, o a instancia de Instituciones, asociaciones o particulares interesados..

En este caso, se abrió el expediente en el que consta la solicitud por parte de la “Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa”, en representación de las veintisiete Hermandades y Cofradías que la componen y los más de nueve mil alicantinos adscritos a ellas.

Este asunto, sin embargo, se abordó en el Pleno municipal, aunque en ese momento sin el respaldo mayoritario. Fue a propuesta de Vox, que registró una declaración institucional para la última sesión ordinaria de 2020 con el objetivo de promover "una calle, plaza o espacio público a Rafael Palmero Ramos". La propuesta, no vinculante, no salió adelante al sumar solo el apoyo del PP y de Vox, con la abstención de Ciudadanos y el rechazo de los grupos de izquierdas.