Un paseo por el puerto de Alicante entre vallas y obreros en la semana grande de la Ocean Race

La Autoridad Portuaria reabre el tránsito peatonal por los muelles más urbanos con motivo de los días grandes de la regata, aunque el retraso en la ejecución de las obras de remodelación lleva a que los alicantinos y turistas se crucen con operarios que trabajan en ultimar la actuación

C. Pascual

C. Pascual

Como era previsible, la Autoridad Portuaria no ha llegado a tiempo. La semana grande de la Ocean Race en Alicante, después de cinco años de espera, coincide con los últimos trabajos en las zonas más transitadas del puerto de Alicante, donde aún continúan las obras de remodelación de la fachada litoral que arrancaron hace un año y que debían estar listas para después del pasado verano.

Así, los alicantinos y turistas que transitan por un paseo ya reabierto se entremezclan con operarios, máquina, ruido y polvo. Una imagen que no se corresponde con la esperada carta de presentación de una ciudad que quiere aprovechar la cita deportiva para mostrar sus mejores galas.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, ya solo faltan detalles, aunque todo el paseo está vallado a derecha e izquierda, tanto en el límite con la carretera como con la lámina de agua. "Lo que falta ya son pequeños retoques y detalles estéticos que se están terminando. A medida que se vayan acabando se irán quitando las vallas", han precisado desde la institución presidida por Julián López Milla, donde ya no ponen fechas concretas a la finalización de las obras. "En las próximas semanas", añaden.

A finales de la pasada semana, en la previa de la inauguración de las actividades ligadas a la salida de la Ocean Race desde Alicante, que está prevista para este domingo, López Milla visitó la zona para comprobar "in situ" el desarrollo de unas obras que acumularon un importante retraso en su primera fase, en el tramo entre el Club de Regatas y el entorno de las tabarqueras.

En la recta final de 2022, con la Ocean Race en la mente, la presencia de operarios se elevó a cuotas nunca vistas, nada que ver con la escasa actividad que se registró durante meses. Se trabajó sin descanso, porque el tiempo se echaba encima. Sin embargo, pese a los esfuerzos de última hora, las obras continúan en marcha durante estos días grandes de la regata en Alicante. Al final, la Autoridad Portuaria ha tenido que optar por abrir al público los espacios en obras aún quedando trabajos por realizar.

El Puerto intentó ganar minutos al reloj. Al final, el retraso que acumuló la obra durante la primera fase, a lo largo del muelle 1, entre las tabarqueras y el Club de Regatas, ha impedido que el puerto exhiba su mejora imagen en una infraestructura clave para el paseo tanto de alicantinos como de visitantes, y más durante unos días en los que el centro neurálgico de la ciudad se ha trasladado en parte a la fachada litoral. 

El contrato para la remodelación de los muelles 1 y 2, con la empresa Bertolín, se formalizó a finales de octubre de 2021 y las obras, sobre el papel, tenían un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros, medio millón menos del coste de licitación. Es decir, tendrían que haber estado terminadas, de haber empezado en fecha y no haberse retrasado, para finales de este verano, con margen suficiente para las fechas previstas para el arranque de la Ocean Race desde el puerto de Alicante.

López Milla, a la derecha, visita las obras, en una imagen de la pasada semana

López Milla, a la derecha, visita las obras, en una imagen de la pasada semana / informacion.es

Con este proyecto se pretende dar continuidad a la mejora de la urbanización que se lleva a cabo en los muelles 4, 6 y 8, donde ya se abrió al público la pasarela de madera, que conecta las escalinatas de la reina con el entorno del casino. También ha habido retraso en otra de las zonas en obras en el puerto. 

Los trabajos sobre la plaza del puerto, el entorno de la oficina de turismo y el casino, sufrieron demoras sobre las fechas previstas de ejecución por las recurrentes precipitaciones registradas a principios de año, ya que impidieron cumplir plazos con los trabajos de impermeabilización.

Más obras tras la salida de los barcos

Para cuando los barcos pongan destino Cabo Verde, el Ayuntamiento tiene previsto, por su parte, dar inicio a una actuación millonaria, como es la remodelación del Paseo de los Mártires, en plena fachada marítima de Alicante, entre la Explanada y el paseo del Puerto, que busca calmar el tráfico, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra. La obra, con un presupuesto de 2,17 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Tras la salida de la Ocean Race, se iniciarán los trabajos en el carril más próximo al mar, para actuar así en la zona donde ahora está trabajando el puerto, al ser terrenos de su competencia. Esa primera fase del proyecto municipal, que se prevé que se prolongue durante un mes y medio, obligará a dejar en tres los viales de circulación, con solo un carril abierto en sentido València. En el aire está, sin embargo, la fecha de arranque de la hipotética segunda fase del proyecto, que ni se concretó cuándo arrancará ni qué afectación tendrá sobre el tráfico. 

Por otro lado, para febrero espera el Puerto que estén listas las obras de la nueva "isla artificial" que acogerá un restaurante en el puerto de Alicante. Una vez finalicen las obras de la estructura, será el turno de los trabajos para poner en marcha el proyecto hostelero, que estará gestionado por la UTE formada por Alicante Gastronómica y Restaura Gestión Forty.