Los médicos mantienen la convocatoria de huelga de la próxima semana en la Comunidad

Sin acuerdo por ahora entre la Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico, que acusa a la Administración de incumplir el compromiso de facilitarle con 48 horas de antelación el contenido de su oferta. Más de 10.000 sanitarios están llamados en la provincia a sumarse a los paros de los días 17 y 18

Público ante la puerta de Urgencias del Hospital de Alicante, este otoño

Público ante la puerta de Urgencias del Hospital de Alicante, este otoño / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Los médicos mantienen de momento la convocatoria de huelga en la Comunidad Valenciana prevista para la semana que viene, en concreto los días 17 y 18 de enero, después de que no haya prosperado la reunión que este miércoles han mantenido el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV y representantes de la Conselleria de Sanidad, la tercera desde el preaviso de huelga.

La convocatoria parte del citado sindicato y se declara en todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat: Atención Primaria, hospitalaria, especialista, personal del SAMU, los médicos internos residentes (MIR) y el resto de personal facultativo en formación. Están convocados en torno a 10.000 sanitarios en la provincia.

Tras el encuentro de hoy, al que no ha asistido el conseller, el Sindicato Médico señala que los responsables de la Conselleria de Sanidad encargados de la negociación han incumplido su compromiso de facilitar el contenido de su oferta con al menos 48 horas previas al encuentro, lo que ha motivado "que no se haya podido alcanzar un acuerdo con la Administración al desconocer hasta este momento la propuesta de Sanidad a las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico", han explicado en un comunicado. "No se ha firmado nada. Por lo tanto analizaremos la decisión a tomar a partir de ahora", han señalado fuentes de la parte convocante de los paros.

Este sindicato, por otro parte, ha expresado su sorpresa por "el optimismo manifestado por el conseller de Sanidad en diferentes medios de comunicación sobre el curso de las negociaciones para finalizar la huelga ya que, por parte del Sindicato Médico, desconocíamos hasta el momento de la reunión los términos de la oferta de la administración sobre las reivindicaciones planteadas impidiéndonos así poder adoptar una decisión al respecto. Por estos motivos, desde el Sindicato Médico hemos comunicado a la Conselleria la necesidad de analizar la oferta que nos han trasladado los responsables de negociación de la Administración y en breve plazo les comunicaremos nuestra postura".

Por su parte, la Conselleria de Sanidad sigue confiada en alcanzar un acuerdo con los representantes del sindicato médico y en seguir avanzando a través del diálogo en los puntos de negociación que se están abordando "para cerrar un documento que sea beneficioso tanto para los trabajadores como para la ciudadanía".

Los convocantes denuncian que la Sanidad Publica se ha degradado hasta límites insospechados por la falta de profesionales médicos, el colapso de los centros de salud y hospitales, las listas de espera inasumibles, ausencia total de protección en agresiones a personal sanitario, condiciones de trabajo deplorables con jornadas interminables, servicios sin médicos, (SAMU), retribuciones tercermundistas, contratos basura,...y reclaman una Sanidad de calidad y el reconocimiento de los médicos.

Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico, incide en que esa sobrecarga se refleja en un aumento de las listas de espera en especialidades como Traumatología y Oftalmología y en "la falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos". Pedrera considera que las circunstancias globales "son exactamente las mismas" que en otras comunidades autónomas "para plantear un conflicto" con los sindicatos.

El representante del Sindicato Médico señaló que el "preaviso" de huelga se lanzó ante "la sobrecarga a nivel asistencial", especialmente en Atención Primaria, así como la "ridícula" ampliación de plantilla se ha hecho, a su juicio, "a expensas de colectivos ajenos al colectivo médico".

"La situación de la sanidad valenciana no dista mucho de la de otras comunidades en las que se ha convocado huelga, como Cantabria, Madrid, Navarra o Cataluña"

Víctor Pedrera

— Sindicato Médico

Los convocantes afirman que existen numerosas necesidades para la Sanidad cuya exigencia afirman haber aplazado, para priorizar, como consecuencia de la pandemia, "en un ejercicio de responsabilidad, la salud y cuidado de todos los ciudadanos". "Pero no podemos por más tiempo esperar a que la Generalitat Valenciana adopte medidas urgentes que eviten la situación de cuasi-colapso que padecemos, y que lleve a un más grave deterioro"

Pedrera indica que la principal queja que se ha transmitido es que la ampliación de plantilla que hizo la Administración se ha hecho "a expensas del colectivo médico". "Se han aumentado en torno a 5.000 y 6.000 plazas pero el porcentaje de médicos del total que se ha ampliado está por debajo del 10 por ciento", ha criticado."Lo más llamativo es el caso de los pediatras de Atención Primaria que, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tienen, el porcentaje de plantilla que crece es de un ridículo 1,6%".

Asimismo, mencionó otras reivindicaciones por parte del sector, como las de índole económico, aquellas centradas en el ámbito de Atención Primaria, del ámbito de atención hospitalaria para el SAMU y también para los residentes. "Innumerables reclamaciones y difíciles de sintetizar en dos palabras", ha considerado.

"Lo más llamativo es el caso de los pediatras de Atención Primaria que, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tienen, el porcentaje de plantilla que se ha ampliado es de un ridículo 1,6%"

Víctor Pedrera

— Sindicato Médico

Sociedad de Medicina Familiar

Por otro lado, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) ante la convocatoria de la huelga para los días 17 y 18, ha apuntado en un comunicado que son "buenos conocedores" de cómo la crisis de la Atención Primaria está impactando en las familias y barrios y ha apuntado cuestiones "fundamentales" que considera que se deben tener en cuenta "para garantizar la calidad asistencial de excelencia que los valencianos merecen".

Pese a considerar que el Sindicato Médico da un paso adelante convocando, legítimamente, una huelga de los facultativos de Atención Primaria, esta sociedad pone el acento en otras cuestiones que atañen más al concepto de su especialidad como protagonista del primer nivel asistencial.

Así, subrayan que varios informes instan al refuerzo de la Atención Primaria, "no sólo desde un punto de vista conceptual como eje del sistema de salud, sino como el elemento primordial (junto a Salud Pública) de respuesta ante posibles futuras pandemias". "La falta de criterio en la planificación en recursos humanos de años anteriores ha conducido a una profunda crisis del conjunto de la Atención Primaria mediante la devaluación de su figura central: el/la especialista en medicina familiar y comunitaria", lamenta la entidad.

Esta sociedad científica propone priorizar la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en cualquier proceso de concurso o contratación pública anteponiéndola por delante de cualquier otro facultativo sin título oficial y que sea tenido en cuenta como mérito en las OPE. Para la entidad, éste es uno de los elementos "que permitirán a corto y medio plazo prestigiar la especialidad, garantizar la calidad del servicio y la seguridad en la atención a las personas".

Así como reclama incrementar "de forma muy sustancial" -hasta un 40% del total de las plazas MIR- las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de acuerdo con los criterios objetivos emitidos por informes independientes y del propio Ministerio. Paralelamente, instan a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales en período de formación sanitaria especializada.

Otras peticiones son dotar de medios y recursos a las unidades docentes; ofrecer un plan de estabilidad profesional que ayude a vincular la actividad profesional de los nuevos especialistas vía MIR en la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana; acreditar más centros docentes e implantación de la asignatura en Medicina Familiar y Comunitaria en todas las facultades, entre otras.