Robles anuncia en Alicante que España adiestrará a 200 militares ucranianos

La ministra de Defensa supervisa en el cuartel de Rabasa el nuevo material adquirido por el Mando de Operaciones Especiales

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este miércoles en Alicante que mañana jueves llegarán a España 200 militares ucranianos para recibir formación militar, lo que considera que es un "reconocimiento" de la OTAN de "todo lo que están haciendo las Fuerzas Armadas españolas", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Así se ha expresado Robles durante su visita en Alicante al Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Rabasa, donde ha observado los nuevos equipos comprados con el Plan Especial de Adquisición de Materiales de Unidades de Operaciones Especiales (Peamuoe) del Gobierno.

La titular de Defensa ha puesto en valor la adquisición de nuevos materiales y armamento en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante, en el que han invertido 200.000 euros, pues ha resaltado que "invertir en defensa es invertir en paz".

La ministra ha calificado 2022 como un año "muy bueno" para su ministerio, pues el crédito extraordinario recibido "ha permitido hacer inversiones que eran tan necesarias para las Fuerzas Armadas", pues ha admitido que "durante mucho tiempo no hubo inversión suficiente" y había "carencias".

En este sentido, ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de continuar invirtiendo en defensa, pues ha aseverado que "invertir en defensa es invertir en paz, en libertad y en seguridad". Además, ha apuntado que el mundo vive un "momento difícil en el que la paz no nos la regalan" y por ello ha reiterado la importancia de que el Ejército esté "bien dotado y preparado".

"Estamos viviendo momentos económicamente mucho mejores y todo lo que se pueda ofrecer para que tengamos unas Fuerzas Armadas modernas, sin ninguna duda cuenten con ello", ha asegurado Robles a los integrantes del MOE de Alicante.

Con el Plan Especial de Adquisición de Materiales de Unidades de Operaciones Especiales, se han invertido 200.000 euros en distinto tipo de armamento --pistolas glock 43, subfusiles o fusiles de precisión--,de transmisiones, ingenieros --equipos de guerra de buceo o kayaks--, vehículos, vestuario --chalecos antibalas o placas de flotabilidad neutra--, medios de visión nocturna y térmica --gafas de visión nocturna-- y material de fotografía e imagen.

El Ministerio de Defensa ha resaltado que la adquisición de las "modernas" gafas de visión nocturna ha permitido "superar los objetivos recogidos" en el plan de inversiones y "cubrir el cien por cien de las necesidades de visión nocturna del MOE".

Durante la visita, que ha contado con las explicaciones del jefe del MOE, general de brigada Francisco García-Almenta, Robles ha manifestado que las nuevas y necesarias adquisiciones del MOE "trabajan en esa línea de modernidad que se está llevando a cabo en las Fuerzas Armadas" y suponen un impulso muy importante en la dotación de material especializado.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat, ha indicado que este gran avance y modernización en "prácticamente todos los medios" es lo que las "unidades de operaciones especiales necesitan para cumplir eficazmente sus misiones y en las mejores condiciones de seguridad posibles".

Por otra parte, Robles ha lamentado la guerra "tan cruel" en Ucrania y ha recalcado el "papel muy importante de disuasión" de las Fuerzas Armadas españolas en el conflicto. Además, ha precisado que este jueves llegarán a España 200 militares ucranianos para recibir formación militar, lo que considera que es un "reconocimiento" de la OTAN de "todo lo que están haciendo las Fuerzas Armadas españolas".

Recuerdo a Neil Gavaldà

En la misma línea, ha señalado que espera que 2023 sea "el año de la paz y termine la guerra sin sentido" y ha añadido que España continuará enviando material militar a Ucrania "en total coordinación con nuestros aliados y siempre comprometidos con la paz".

La ministra ha felicitado a los integrantes del MOE por su trabajo en "condiciones complicadas y escenarios difíciles" y ha recordado a Neil Gavaldà, el joven caballero legionario de 22 años del MOE que falleció en octubre en el vuelco de un vehículo militar durante su participación en unas maniobras en el campo de Agost.

"Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a Neil y a todas aquellas personas que ya no están con nosotros son precisamente el trabajo que ustedes realizan. Con esa entrega, generosidad y profesionalidad que me admira", ha expresado.