Educación equipara el permiso de gestación de las docentes al del resto de comunidades

El nuevo decreto actualiza la legislación estatal tras quince años e incluye permisos para formación. Los sindicatos lamentan que la Comunidad se quede atrás respecto a otras autonomías

Alumnos en clase en un centro de la provincia

Alumnos en clase en un centro de la provincia / PILAR CORTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El permiso de gestación para las docentes en la Comunidad, que estaba pendiente, se ha incluido por fin en el nuevo decreto de permisos y licencias de la Conselleria de Educación para que las profesoras y maestras cuenten con un permiso retribuido a partir del primer día de la semana 37 de embarazo y hasta el final del parto.

Es la principal novedad que contempla el nuevo decreto que actualiza el anterior que data de 2008, hace ya quince años, aunque algunos de sus extremos se hayan ido llevando a la práctica progresivamente, por lo que en opinión de las centrales sindicales apenas incluye avances.

Docentes

No obstante desde la formación mayoritaria, STEPV, confían en que “a partir de ahora se aplique” efectivamente el nuevo permiso para funcionarias docentes públicas en estado de gestación, como puntualiza el delegado Marc Candela.

Además, en el supuesto de una gestación múltiple, este mismo permiso se adelanta a la semana 35 de embarazo y se prolonga igualmente hasta el final del parto.

El cálculo aproximado sobre la cantidad de docentes por año a las que puede beneficiar esta medida ronda el millar, como extrapolación de los que han pedido permiso de maternidad o paternidad el año 2019 y teniendo en cuenta que el 90% de todos ellos son mujeres.

A CC OO también le convencen las mejoras introducidas “para compensar la brecha de género por cuidados de menores, mayores dependientes y maternidad o partenidad”, como destaca el delegado Rafael Martínez, aunque no dejan de valorar como “insuficiente” lo aportado por Educación en el nuevo decreto.

“Ha sido una oportunidad perdida para avanzar más en derechos laborales después de años esperando el nuevo decreto”, lamenta Martínez.

Críticas

A ANPE ni siquiera le parece beneficioso el permiso por gestación en la semana 37 “porque es casi imposible que una docente pueda impartir clase en una fase ta avanzada del embarazo, especialmente en Infantil y Primaria”, sopesa Lauren Bárcena, y lamenta que no se incluya poder acompañar a la gestante a las revisiones. ”La Administración no ha tenido ningún interés en mejorar la conciliación”.

También UGT habla de “oportunidad perdida” e incluso va más allá al significar que la actualización de los permisos docentes, con respecto al resto de funcionarios y empleados públicos, “ha sido tan estricta que la duración de determinados permisos, como los que se tienen por enfermedad o fallecimiento de un familiar, reduce los días de disfrute -uno en lugar de dos- lo que desde una perspectiva del derecho laboral o de protección de los trabjadores públicos e la enseñanza es totalmente inasumible”, recalca Javier González Zurita.

Concreta que el permiso de maternidad o paternidad se mantiene en las 16 semanas y no llega ni a las 17 de Navarra, ni a las 20 de Andalucía o a las 22 semanas de Galicia. “Deberían ampliarse, es decepcionante”, abundan desde UGT.

Tampoco se ha tenido en cuenta en esta renovación, la petición de acumular en un mismo progenitor, en el caso de familias monoparentales, el permiso de paternidad o maternidad hasta las 32 semanas; o dos semanas más de permiso por adopción acogimiento familiar múltiple cuando se trata de familias monoparentales, tal y como subraya González Zurita.

Conciliación

Desde Educación defienden que con la nueva normativa se ha tratado de “unificar todos los procedimientos, puesto que en algunos aspectos se actuaba de una manera u otra dependiendo de la dirección territorial”.

Son 34 los artículos que actualizan los permisos de maternidad, de atención a los hijos por enfermedad grave o embarazo, y que introducen permisos nuevos que ya se recogen en la normativa estatal como los relacionados con la adopción y la acogida con el fin de adoptar; para la preparación al parto; por nacimiento de hijos prematuros y el aumento de permiso por parto al que se añade el permiso de neonatos hospitalizados.

Los responsables educativos destacan a su vez las licencias para ampliar o perfeccionar la formación de los docentes, y subrayan que el objetivo del nuevo decreto es “conciliar las responsabilidad profesionales con la vida personal y familiar, siempre teniendo en cuenta que la prioridad es el desarrollo personal, social, emocional, académico y profesional del alumnado”. Es la respuesta de la conselleria a las críticas sindicales por no haber ido más allá en la plasmación de los permisos.

CSIF recuerda que no se ha tenido en cuenta la reducción de dos horas de la jornada lectiva para los mayores de 55 años que aplican otras autonomías como la andaluza, y que tampoco se han incluido días por asuntos propios “como sí disponen el resto de funcionarios”, como lamenta el delegado Javier Mas.

González Zurita abunda que “inexplicablemente carecemos de ellos”, como también pasa con las reducciones de una hora de jornada por cuidado de menores, sin reducción salarial, con la que cuenta el resto de funcionarios públicos.