Educación impulsa talleres para difundir la Memoria Democrática entre los alumnos

La nueva aula didática incluye formación trasversal en las asignaturas para educar "personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno"

La recuperación de la memoria histórica como aprendizaje escolar

La recuperación de la memoria histórica como aprendizaje escolar / RAFA ARJONES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La Conselleria de Educación ha creado una nueva aula didáctica sobre la Memoria Democrática para fomentar actividades que transmitan al alumnado "la necesidad de velar por los derechos y libertades fundamentales", como señalan desde el departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit.

La nueva aula se ubicará en el monasterio de San Miguel de los Reyes de València, que durante años fue una antigua prisión franquista. Se considera un espacio "lleno de simbolismo", con un monolito en homenaje a las miles de personas que estuvieron encarceladas.

Casa museo Enric Valor en Castalla

Casa museo Enric Valor en Castalla / Informacion

La iniciativa educativa se pondrá en macha en los próximos meses y busca que el alumnado conozca "de primera mano, con actividades complementarias", los efectos sociales, políticos y culturales que tuvo la dictadura franquista en nuestro territorio.

Valores

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, destaca que "en el camino para la consecución de una sociedad arraigada a los valores democráticos, es fundamental que el alumnado conozca qué sucedió durante la época más oscura de nuestra historia contemporánea, para reparar la memoria de las víctimas".

Añade que "es muy importante que seamos capaces de transmitir unos hechos tan estremecedores para que no se repitan, y por eso es fundamental que nuestro alumnado, nuestro futuro, los conozca".

Sostiene la responsable educativa que "solo así se entiende la importancia de preservar los derechos y libertades fundamentales a unas generaciones que puedan valorar como es debido la diversidad, el pensamiento crítico y la libertad".

Ciudadanía

La directora general de Innovación Educativa, Reis Gallego, también señala que la nueva aula didáctica es ya la octava de todo el sistema educativo de la Comunidad.

La califica a su vez de "recurso didáctico valioso para contribuir al desarrollo en el alumnado en capacidades que forman parte de los objetivos de todas las etapas educativas, y que están vinculadas al ejercicio de una ciudadanía democrática, inspirada en los valores constitucionales y en los derechos humanos".

Se trata asimismo de fomentar la "corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa".

Competencias

La nueva aula para la Memoria Democrática tiene además vinculación curricular con los contenidos educativos, ofrecerá talleres y recursos para "trabajar competencias específicas en diferentes materias y ámbitos".

Estas capacidades también se incluyen en algunas de las competencias clave y de manera transversal se tratan en el conjunto de las asignaturas "con la voluntad de educar a personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno".

Entre las funciones de este nuevo recurso figura la difusión desde un punto de vista didáctico y cultural de las consecuencias que tuvieron para el pueblo valenciano las cuatro décadas de dictadura.

También se pretende crear un "espacio de pensamiento y reflexión crítica" sobre la necesidad de recuperar y contextualizar los lugares, personas y acontecimientos más emblemáticos, para entender cómo transformó la dictadura nuestro territorio, y elaborar materiales que se consideran necesarios para la divulgación de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática, como destacan desde Educación.

Campo de los Almendros por la recuperación de la memoría histórica.

Campo de los Almendros por la recuperación de la memoría histórica. / Pilar Cortes

Las aulas didácticas son proyectos de innovación educativa para promover el aprendizaje contextualizado de contenidos curriculares vinculados a la cultura valenciana y se ofrecen en los centros educativos para que el alumnado de las distintas etapas educativas dispongan de talleres, rutas, visitas e itinerarios en los entornos propios de cada temática. 

Ocho aulas

La primera de estas aulas, que ya suman ocho, es la de Cultura Clásica en Sagunto, creada en 2008 a iniciativa de la Asociación Lvdere et Discere. Ofrece talleres que acercan la cultura clásica a miles de alumnos.

Desde el curso 2016-2017, la de Cultura Contemporánea Joan Fuster en Sagunto difunde la obra del escritor valenciano.

En 2021 se creó en La Marina Baixa la de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas. En el marco del año conmemorativo del centenario de la escritora, con sede en la Casa Gadea de Altea, lugar referente en su obra literaria de la generación de los cincuenta.

Ese mismo año se creó la de la Diáspora Mediterránea, en la Escuela del Mar de Burriana, sobre las migraciones en el Mediterráneo. Trata de destacar la valiosa tarea humanitaria de las organizaciones que rescatan a migrantes en el Mediterráneo y las que ayudan a integrarlos en la sociedad europea.

Y en este curso 2022-2023 se han creado tres más. La de de Música de raíz tradicional valenciana Salvadora Sancho de Xàtiva, para sensibilizar sobre nuestro patrimonio musical entre el alumnado, en el Centro Cultural de Xàtiva. Aborda los diferentes campos artísticos de la música popular, como por ejemplo las canciones, danzas o instrumentos tradicionales. Destaca el valioso repertorio musical tradicional y complementa y acompaña el trabajo del profesorado.

La de Cultura Contemporánea Didín Puig tiene su sede en Benimodo, sobre la figura de la periodista y divulgadora de La Ribera en el panorama cultural valenciano. Y el escritor Enric Valor también tiene un espacio didáctico con el aula de Cultura Contemporánea Enric Valor de Castalla, el pueblo del autor de ‘Rondalles valencianes’. En los talleres se trabajan las fábulas, con una selección adaptada a la edad del alumnado. La actividad incluye itinerarios por la población para situar e identificar edificios, calles y lugares significados en sus libros, ademásde la casa natal del escritor.