Los médicos desconvocan la huelga ante la situación epidemiológica actual

El nuevo calendario de paros se fija para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo mientras las concentraciones de protesta se realizarán el 15 y 22 de febrero y el 1 de marzo

La huelga de médicos se aplaza.

La huelga de médicos se aplaza. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha tomado la decisión de posponer las jornadas de huelga anunciadas ante la situación epidemiológica actual y la sobrecarga que sufre el sistema sanitario con la creciente incidencia de enfermedades respiratorias.

"Es una medida que tomamos ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad y basándonos fundamentalmente en no darle la oportunidad de acusarnos, aunque sea falsamente, de participar del colapso actual que se está produciendo en todos los niveles asistenciales", ha señalado el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera.

El nuevo calendario de jornadas de huelga se fija, por tanto, para los primeros lunes de mes de los tres próximos meses. Concretamente los días 6 de marzo, 3 de abril, y 8 de mayo. El nuevo calendario de movilizaciones también incluye concentraciones de protesta entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana durante los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

Reunión de urgencia

A pesar del desencuentro, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) no se dan por rotas las negociaciones con la Conselleria de Sanidad. De hecho, en la tarde de este jueves Víctor Pedrera acudirá a la reunión convocada de forma urgente por el conseller Miguel Mínguez con el objetivo de reconducir el conflicto.

"Esperamos que en el encuentro se muestren medidas concretas y cuantificadas, con plazos establecidos para su implementación, como desde un principio el Sindicato Médico hemos venido solicitando y que, en algunos casos se habían llegado incluso a plasmar durante las reuniones mantenidas", ha indicado el doctor Pedrera calificando de "ejercicio impropio y poco responsable dada la situación actual de colapso de la Sanidad Pública" el documento de propuestas "vagas e inconcretas" entregado por el conseller al Sindicato Médico tras varias reuniones de negociación.

De hecho, algunas de las propuestas de mejora ofertadas son calificadas por el colectivo médico como "ofensivas". Entre otros motivos porque las autoridades sanitarias proponen acuerdos que están por debajo de las condiciones actualmente ya implantadas. Por ejemplo en la mejora de la retribución de hora de guardia presencial como mínimo a la media nacional, cuando actualmente en la Comunidad Valenciana ya se retribuye por encima de esta cifra.

Sobre todas estas cuestiones la Conselleria de Sanidad no ha querido pronunciarse tras la consulta de este diario.

Sobrecarga asistencial

Mientras tanto los responsables del CEMS-CV alertan de una sobrecarga que ya ha rebasado la Atención Primaria, y los servicios de Urgencia hospitalarias, afectando a las estancias hospitalarias, "sin que ni siquiera se adopten medidas de refuerzo que ya son posibles de aplicar. Y todo con una situación de aumento de incidencia de enfermedades respiratorias que, año tras año, produce el colapso de servicios al ciudadano, sin que se sea capaz de adecuar los servicios para evitarlo, y sin voluntad de llegar a acuerdos concretos ante las medidas de presión planteadas". Una huelga que en principio se aplaza al próximo 6 de marzo, si bien la primera concentración de protesta en los centros sanitarios tendrá lugar el 15 de febrero.