Los hoteles de Alicante alcanzan la rentabilidad precovid tras subir un 12% los precios durante 2022

La Asociación Provincial considera clave este año para cerrar la construcción del centro de congresos y la conexión ferroviaria con el aeropuerto

Bañistas en la playa del Postiguet de Alicante el pasado diciembre

Bañistas en la playa del Postiguet de Alicante el pasado diciembre / Pilar Cortés

F. J. Benito

F. J. Benito

 La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, que concentra, entre otros, a todos los establecimientos de la ciudad de Alicante, ha cerrado 2022 con una ocupación del 73%, que se ha quedado solo tres puntos por debajo de la de 2019, pero ha aumentado un 20% sobre 2021. Los hoteleros se muestran satisfechos porque tras dos años de pérdidas a consecuencia del parón que provocó el covid se ha recuperado la senda de la rentabilidad al subir los precios un 12%, lo que ha contribuido a paliar el impacto de la inflación. Para 2023 reclaman que se cierren temas como el proyecto para la construcción del centro de congresos del puerto y la conexión ferroviaria con el aeropuerto.

La provincia de Alicante cierra 2022 con una tasa de ocupación hotelera del 72,7%, una cifra que, si bien se queda 3,6 puntos porcentuales por debajo del 76,3% que se alcanzó en 2019, representa un salto de gigante respecto a los años de pandemia. Así, 2022 supera a 2021 en 20,2 puntos, y a 2020 en 28,6 puntos.

La recuperación de los niveles de ocupación prepandemia en el cómputo anual no es todavía completa, pero ya ha habido dos meses (mayo y diciembre) que han superado los registros de 2019.

Por su parte, la tarifa media diaria anual ha experimentado igualmente un notable ascenso, de un 12,25% respecto a 2021, de manera que, a pesar de los altos niveles de inflación que han caracterizado el año, se ha logrado mantener e incluso mejorar algo la rentabilidad de los establecimientos respecto al periodo de crisis.

El final de las restricciones a los viajes y al propio negocio del alojamiento turístico que han acompañado a la crisis sanitaria del covid han dejado paso a lo largo de 2022 a la libertad y el final de las medidas que frenaban al sector. Las ganas de viajar acumuladas durante la pandemia han impulsado una recuperación que se ha hecho notar desde la primavera. Sin embargo, el escenario general se ha ensombrecido por dos factores fundamentales. Por un lado, la inestabilidad que ha supuesto para el escenario internacional la invasión rusa de Ucrania.

Por otro, relacionado en buena medida con ese conflicto armado, el encarecimiento de la energía y las materias primas, que ha derivado en un alza generalizada de precios que se ha trasladado a toda la cadena de valor turística. "Con todo, el balance del año resulta positivo, pues a pesar de no llegar a los niveles de ocupación de 2019, las cifras se aproximan y permiten mirar con optimismo el futuro del turismo en la provincia. La incertidumbre con la que comenzó 2022 y la amenaza de los indicadores macroeconómicos europeos no han impedido un cierre de ejercicio positivo que confirma que el turismo es un sector resiliente capaz de salir reforzado de la peor crisis de su historia", señalan los hoteleros en un comunicado.

Balance de la evolución de la ocupación hotelera

Balance de la evolución de la ocupación hotelera / Información

Las expectativas para 2023 se mueven nuevamente en un escenario de prudencia ante las incertidumbres que todavía planean en los principales mercados europeos. Será un año clave además para afrontar dos de los grandes retos para Alicante, como la materialización del centro de congresos y lograr una conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, entre otros.

Los datos del pasado diciembre son muy positivos. A pesar de tratarse de un mes de temporada baja, se ha logrado una ocupación del 58,1%, 9,4 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2021 y, lo que es más relevante, 1,2 puntos por encima de diciembre de 2019. A estos buenos datos ha contribuido el buen tiempo que ha reinado la mayor parte del mes y tratarse de la primera Navidad pospandemia, que ha animado los viajes.

La ciudad de Alicante ha situado su ocupación en el 58,8%. Playa de San Juan ha logrado un 67,8%. Buenos datos han logrado también Guardamar del Segura (72,8%), Sant Joan d’Alacant (63,0%) o Alcoy (60,0%). Algo más modestos son los datos alcanzados por Xàbia (53,0%), Sax (50,0%), Villena (48,0%), Algorfa (27,0%) o Santa Pola (24%).

El origen de la demanda a lo largo de diciembre ha tenido más peso en el mercado internacional (55,7%) frente a un 44,3% de clientela nacional. De entre los llegados del extranjero, destacan los venidos de Reino Unido (25,9%), seguidos de los procedentes de Francia (6,6%), Noruega (6,0%), Países Bajos (5,5%),

Por otro lado, en el el acto conmemorativo del décimo aniversario de la creación del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Alicante ha contado con el reconocimiento de la institución cameral a APHA por pertenecer a este club desde su fundación y por su compromiso para consolidar y hacer crecer este foro empresarial.

Al acto han acudido, además del presidente, Luis Castillo, otros miembros de la junta directiva de la organización, como Carlos Bosch, vicepresidente; Angel Rodriguez y José A. Verdú, vocales por Alicante; Pablo Guzmán y Xavier Darblade, vocales por la provincia así como Juan Fernando Lozano y Cristina Cortés, asesores y Cristina Seguí, gerente de la asociación. Para Luis Castillo la Cámara es un ejemplo de nexo de unión entre empresas y APHA está comprometida a reforzar su mutua colaboración con Club Cámara Alicante en el futuro.