Dos buques de la Armada se podrán visitar este sábado en el puerto de Alicante

El patrullero Infanta Cristina y la fragata Victoria estarán atracados en el muelle 14 antes de la salida de la Ocean Race

La corbeta Infanta Cristina en puerto de Alicante en una imagen de archivo

La corbeta Infanta Cristina en puerto de Alicante en una imagen de archivo / Antonio Amorós-Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

La salida de la 14ª edición de la regata The Ocean Race que dará la vuelta al mundo tendrá lugar el próximo domingo, 15 de enero, desde el puerto de Alicante. La ceremonia de salida de los equipos de la clase VO65 será a las 14.00 horas, momento en el que los barcos desfilarán hasta el punto de salida ubicado en una zona visible desde la playa de El Postiguet. La señal de salida será dada desde el patrullero de altura Infanta Cristina.

A las 16.05 horas será el turno de las embarcaciones de la clase IMOCA, que tomarán la salida desde el muelle 14. En esta ocasión será la fragata Victoria la que dé la señal de salida.

Visita a los buques de la Armada

Ambos buques de la Armada realizarán escala en Alicante desde el próximo viernes hasta el domingo, día de la salida. Ambas embarcaciones estarán atracadas en muelle 14 del puerto de Alicante, junto a las embarcaciones participantes y podrán visitarse el sábado, 14 de enero.

El patrullero de altura Infanta Cristina podrá visitarse de 10.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas mientras que la fragata Victoria estará abierta al público de 10.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 17.30 horas.

Fragata Victoria

La Fragata Victoria, con 138 metros de escola, es la segunda fragata de la clase "Santa María", encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del Almirante de la Flota. 

Habitualmente, está estacionada en la Base Naval de Rota, en Cádiz y fue construida en Ferrol a mediados de los años 80. Lleva en servicio más de 30 años pero durante su vida operativa se le han ido realizando las obras de modernización necesarias para incrementar sus capacidades originales y adaptarlas a las nuevas necesidades y cometidos demandados en el actual escenario estratégico. 

Este buque lleva su nombre en recuerdo de la nao Victoria, única de las cinco naves que partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1519 participó en el descubrimiento del estrecho de Magallanes e islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la primera vuelta al mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda en 1522.

Patrullero Infanta Cristina

El patrullero Infanta Cristina fue construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” en Cartagena. Fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por la Infanta Doña Cristina. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realiza la transformación a Patrullero de Altura (P-77). Tiene su base en Cartagena. Con 88 metros de eslora, como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de guardiasmarinas y ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. El patrullero ha participado también en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, "Operación Atalanta".

Visitas de la corbeta Infanta Cristina en el años 2010 y 2014 al Puerto de Alicante

Visitas de la corbeta Infanta Cristina en el años 2010 y 2014 al Puerto de Alicante / Antonio Amorós-Pilar Cortés

Además, ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia. La Armada también destaca la participación en el año 2017 en el Despliegue Africano colaborando con los diferentes países africanos del Golfo de Guinea, en el adiestramiento de sus unidades, realizando diferentes ejercicios de seguridad y de adiestramiento de buceadores.