Vox deja en el aire el Presupuesto del bipartito: enmienda a la totalidad por la zona de bajas emisiones

La formación ultra, aliada de Barcala en la aprobación de las cuentas durante este mandato, asegura que no va a facilitar la tramitación de un documento "que hace seguidismo a la izquierda" y que incluye "la decisión política más grave a la que se van a enfrentar los alicantinos en las últimas décadas" - El PSOE y Unidas Podemos descartan también "salvar" el Presupuesto del bipartito, como ya adelantaron desde Compromís

Los concejales de Vox, junto al alcalde y la vicealcaldesa y la edil de Hacienda, en una reunión

Los concejales de Vox, junto al alcalde y la vicealcaldesa y la edil de Hacienda, en una reunión / hector fuentes

C. Pascual

C. Pascual

A apenas cuatro meses de elecciones, Vox incrementa la presión sobre el gobierno de Barcala. Se estrena con su primera enmienda a la totalidad, y sin enmiendas parciales, a un presupuesto impulsado por el bipartito de Alicante, de PP y Ciudadanos, alegando que el documento "hace seguidismo de la izquierda". La formación ultra rechaza de raíz el anteproyecto aprobado por la Junta de Gobierno por recoger proyectos clave para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, que en la práctica supondrá darle más espacio al peatón a costa del vehículo privado.

El bipartito necesita que un grupo de la oposición al menos se abstenga para aprobar su cuarto presupuesto municipal. Por ahora, ningún grupo se ha abierto a salvar las últimas cuentas del mandato. Ni Vox, que ha sido el principal aliado del gobierno local a la hora de aprobar el documento más relevante de cada ejercicio en el Ayuntamiento.

Hasta ahora, Vox no ha bloqueado la aprobación de ninguno de los anteriores tres presupuestos del bipartito de Alicante. Hasta el momento, a Vox le ha valido con recortes en partidas sociales como Igualdad o Cooperación. Ahora, a las puertas de las elecciones, la posición es otra, el nivel de presión crece hasta niveles no vistos hasta ahora en Alicante: "Obviamente no vamos a facilitar la aprobación de un presupuesto que hemos enmendado a la totalidad por una decisión tan importante y tan grave como es la modificación radical en el día a día de los alicantinos como es el Alicante Central de Partido Popular y Ciudadanos", señala el portavoz de Vox, Mario Ortolá, para quien los Presupuesto van "en contra de los intereses de vecinos, comerciantes y hosteleros".

Sobre la zona de bajas emisiones, el principal motivo de Vox para rechazar el Presupuesto del bipartito, Ortolá afirma que el compromiso de su partido "contra 'Alicante Central' es absoluto". "La Zona de Bajas Emisiones que pretende implantar el equipo de gobierno es la decisión política más grave a la que se van a enfrentar los alicantinos en las últimas décadas y, a pesar de preguntárselo durante meses en diversos plenos, desde el gobierno municipal se han negado -según continúa- a dar una contestación acerca de porqué no se ha informado a los alicantinos sobre sus consecuencias ni porqué se ha diseñado una zona de bajas emisiones que prácticamente cubre el 70% del núcleo urbano de Alicante".

Según Vox, "la falta de transparencia con este proyecto es una prueba clara de que saben que será algo negativo para la ciudad y que les puede venir mal de cara a las elecciones de mayo y por ello han olvidado reunirse con el pequeño comercio y la hostelería". Para la formación ultra, tras y como han defendido en sesiones plenarias de este mandato, ""dejar libre de restricciones al tráfico a los grandes centros comerciales supondrá la ruina para los autónomos y pequeños empresarios que residen en la zona restringida”.

Para Ortolá, el bipartito de Barcala defiende "el mismo modelo que la izquierda radical". "Pretenden que las familias que no se pueden permitir el lujo de comprarse un coche eléctrico por 40.000 euros lleven a sus hijos al colegio, a sus mayores al médico o vayan a trabajar en patinete o bicicleta, incluyendo en el presupuesto una subvención para la adquisición de estos dos medios de transporte favoritos por los progres", agrega Ortolá, quien añade que "la Zona de Bajas Emisiones es una medida de la Agenda 2030 que solo beneficia a las grandes multinacionales y que generará grandes desigualdades económicas entre los ciudadanos".

Este viernes ha acabado el plazo para la representación de enmiendas al Presupuesto, que ahora deben ser analizadas por los técnicos de Hacienda, como paso previo a su votación en la comisión que se celebrará antes del pleno. Ni para la comisión ni para el pleno hay todavía fechas oficiales definitivas.

Y sin rebajas fiscales

Por otro lado, Vox también lamenta que no existan "rebajas fiscales que ayuden a las familias alicantinas a hacer frente a la subida de precios generalizada". "Mientras el Partido Popular en el Congreso pedía la eliminación de la plusvalía aquí, en Alicante, llevaba a pleno su blindaje, propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez, frente a la Sentencia del Tribunal Constitucional que lo tumbaba de facto", explica Ortolá, quien sostiene que "es un impuesto que los ayuntamientos cobran a sus vecinos si quieren y aquí lo vamos a seguir sufriendo por la falta de coherencia entre el PP de un sitio y de otro y que terminan pagando, literalmente, los alicantinos".

El PP y Ciudadanos "no han tenido reparo alguno en unirse al PSOE, Podemos y Compromís para salvar -según Ortolá- el impuesto de plusvalía como no han tenido reparo en hacer lo mismo para tumbar la propuesta de Vox de cobrar el mínimo legal del impuesto de circulación mientras los alicantinos han estado pagando la gasolina a más de dos euros el litro y que hoy siguen pagándola a precio de oro". Desde Vox defendemos lo mismo en toda España y estamos en la defensa del sentido común y no en el poner trabas al día a día de los alicantinos. El Ayuntamiento de Alicante está para facilitar, no para imponer graves medidas por oscuros deseos de otros”.

Dos enmiendas a la totalidad más: PSOE y Unidas Podemos

El Grupo Municipal Socialista de Alicante ha presentado este viernes, también en el último día de plazo, una enmienda a la totalidad, junto a setenta enmiendas parciales al considerar que Barcala ha sido "incapaz de confeccionar unos presupuestos acordes con la realidad y los retos que afronta Alicante". "Son cinco años de Gobierno del PP donde se ve claramente un fin de ciclo, sin modelo de ciudad y sin encarar los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía", ha señalado el portavoz socialista, Miguel Millana, en una rueda de prensa en la que ha estado todo el grupo municipal, salvo los concejales "díscolos", Francesc Sanguino y Lara López.

El PSOE ha presentado un "proyecto alternativo", con un incremento de 137.645.502 euros, "que permita un cambio radical en la implementación de políticas destinadas a mejorar la vida de las personas, independientemente del barrio donde vivan". Sobre el posible voto de las cuentas del bipartito, Millana ya ha dejado entrever que no serán los socialistas quienes faciliten su aprobación: "No contemplamos la abstención".

Cano, Millana y Amorós, en la mesa, observados por el resto de concejales socialistas, salvo Sanguino y López

Cano, Millana y Amorós, en la mesa, observados por el resto de concejales socialistas, salvo Sanguino y López / C. P.

El portavoz Millana ha lamentado que el documento impulsado por el bipartito son “cicateros y sin rumbo, con un 26% menos de inversión en la vivienda pública, un 53% en medio ambiente, un 85% en cooperación, un 45% en igualdad, se deja de invertir un millón de euros en los mayores, en fomentar el empleo un 18% menos, en patrimonio hay una merma de 2,8 millones (un 76% menos), en infraestructuras un menos 51%". Para el PSOE, "un ejemplo hiriente es la reducción en de más del 56% en educación, que supone 5.270.404 euros menos". Para Millana, "es una gestión incompetente de un alcalde incapaz de atender las necesidades reales de Alicante, que supone un fin de ciclo político”.

En su enmienda a la totalidad, el PSOE propone, entre otros, un programa de políticas de envejecimiento activo (300.000 euros), proyecto de revisión y municipalización del CAI (2.000.000 euros) o un 0,4% (1.304.000 euros) en cooperación al desarrollo además de un plan de choque contra la pobreza infantil con 15.000.000 euros; en vivienda se destina 1.500.000 euros en un programa para personas sin hogar, otros 5 millones en un plan de acceso a vivienda o propiciar el alquiler y compra de vivienda para la juventud, con 9,8 millones, entre otras partidas.

Por su parte, Unidas Podemos ha registrado esta mañana 151 enmiendas a los presupuestos de con las que "pretende evidenciar la diferencia del modelo implantado por el Partido Popular y el que defenderá en los próximos meses la coalición sustentado en la progresividad fiscal, la protección del patrimonio cultural, la recuperación de los servicios públicos, la transformación urbana para abordar los retos del cambio climático y el cambio de modelo productivo". 

Las enmiendas redactadas desde la coalición morada suponen "el traslado del trabajo realizado durante el actual mandato de recopilación de demandas vecinales, sociales, sindicales y comerciales para el avance de la ciudad hacia la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la protección de los sectores productivos de proximidad y la potenciación histórica y cultural arquitectónica de Alicante".

Para el portavoz de la confluencia y candidato de Podemos a la Alcaldía, Xavier López, las cuentas del bipartito son “injustas fiscalmente, antisociales en su inversión, de repetidor de curso por replicar los mismos proyectos una y otra vez y sin mirada de futuro”, pero declara que desde Unidas Podemos no se conforman con hacer una crítica global, sino que quieren mostrar que en cada una de las áreas municipales tienen propuestas para cambiar la realidad de la ciudad. 

Desde Unidas Podemos advierten a Barcala, al que sitúan “atrapado en el tiempo” y con una mirada “anticuada y gris” de Alicante, a decidir entre la derogación de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución con la que podrían dar inicio a unas negociaciones sobre las cuentas con la formación o “la enésima claudicación ante Vox, ahora con el riesgo de prevaricar al incumplir con la Ley estatal de Cambio Climático en lo referente a la Zona de Bajas Emisiones”.