La Ocean Race ha recibido ya la visita de 160.000 personas en el puerto de Alicante

La Guardia Civil abre este sábado al público un patrullero transoceánico amarrado en los muelles de la regata

Espectacular festival de drones en Alicante por la Ocean Race

Rafa Arjones

F. J. Benito

F. J. Benito

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este viernes que la salida de la regata The Ocean Race desde el puerto de Alicante “posiciona, proyecta y ubica a Alicante en el mapa de lo positivo en el mundo en algo tan fundamental como es la cultura náutica”. "Desde Turisme contribuimos con una programación para impulsar el valor de la gastronomía a través de nuestra marca L’Exquisit Mediterrani”. Hasta este viernes la Ocean Race ha recibido 160.000 visitantes, en la edición que se adivina ya como la más multudinaria de la historia en lo que se refiere a la salida desde Alicante, pues falta este fin de semana. La Guardia Civil también se ha sumado a los eventos con motivo de la Ocean Race y este sábado abre sus puertas al público el barco/patrullero transoceánico Río Segura. Las visitas pueden realizarse de 10 a 13 horas y de 15.30 a 17.30 horas.

Francesc Colomer visitó este viernes al recinto ‘Ocean Live Park’en el Puerto de Alicante que, con motivo de la salida de ‘The Ocean Race’ el próximo 15 de enero, alberga una amplia programación de actividades deportivas, gastronómicas, culturales y de ocio para todos los públicos.

Colomer ha visitado acompañado por la vicealdaldesa y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, el espacio showcooking que Turisme Comunitat Valenciana, a través de L´Exquisit Mediterrani, y el Patronato de Turismo de Alicante City&Beach, han instalado en el ‘Ocean Live Park’ para poner en valor la gastronomía local.

Francesc Colomer y Antonio Rodes en uno de los mostradores de la cocina en directo

Francesc Colomer y Antonio Rodes en uno de los mostradores de la cocina en directo / Información

En este espacio, a través de la marca gastroturística ‘Exquisit Mediterrani’, Turisme ha programado diferentes showcookings entre el 7 y el 15 de enero, gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento alicantino.

El titular de Turisme ha remarcado que la regata The Ocean Race es “un evento de relevancia mundial” y ha incidido en que la importancia de la elección de Alicante para ser el puerto de para toda la Comunitat Valenciana.

Así, ha explicado que el interés de la Generalitat “es reforzar la marca Alicante y la marca Comunitat Valenciana como una marca ligada al mar Mediterráneo y a la cultura marinera, ya que no podemos vivir de espaldas al mar”.

Además, ha señalado que desde Turisme “llevamos desde el pasado mes de octubre difundiendo a través de los medios digitales” la programación de Alicante Puerto de Salida que ha organizado la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD).

El jueves el jefe del Consell, Ximo Puig ha compartido una chocolatada popular y un festival nocturno con 200 drones a cargo de la empresa Umiles. Puig pronunció una breve discurso en el que celebró que el puerto de Alicante haya acogido la quinta edición de la salida de la Ocean Race, certificó que en 2027 volverá a salir. El Consell trabaja para que la relación de la Ocean con Alicante sea definitiva. "Una aventura encierra siempre un final inesperado pero para Alicante no lo es. Alicante ya ha ganado», considera el presidente.

El jefe del Consell agradeció la confianza a los organizadores de la regata por haber situado a «Alicante en el cuaderno de bitácora de la mayor competición del mundo». Una prueba de seis meses de navegación, 32.000 millas y siete etapas durísimas para dar la vuelta al mundo. «Todo gran desafío opera una transformación profunda en sus protagonistas».

"Alicante es vanguardia en los grandes cambios del siglo XXI, Alicante ya ha ganado"

Ximo Puig

— Presidente de la Generlitat

El presidente de la Generalitat considera, además, que el que Alicante sea puerto de salida de la Ocean Race ratifica que Alicante está en la senda de todos los grandes cambios de nuestro tiempo. «Por eso contamos con la Ocean Race para seguir impulsando en Alicante el progreso, la sostenibilidad y la innovación». «Alicante es vanguardia en los grandes cambios del siglo XXI, Alicante ya ha ganado», subrayó Puig.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha dado a conocer el programa escolar Alicante Aventura Junior, que se realiza en colaboración con el Club Náutico Alicante Costa Blanca (Escuela Homologada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana) durante la Ocean Race. Este programa contempla la realización de un taller de experiencia náutica para alrededor de 2.450 escolares de centros educativos de Alicante, con la misión de despertar el interés por el mundo del deporte, en este caso náutico. La actividad se desarrolla del lunes 9 al viernes 13 de enero en horario de mañanas donde se llevará a cabo el bautismo de mar y el taller de nudos marineros.

La consellera ha manifestado que “los escolares que están asistiendo a los talleres que se están realizando con motivo de la Ocean Race es un valor que hay que destacar porque hay muchos niños que es la primera vez que se suben a un barco o que van a sensibilizarse con el medio marino”.

El rango de edades de los usuarios de estos talleres es de Infantil y Primaria (hasta cuarto de Primaria, porque quinto y sexto están yendo a las actividades de try-sailing).

Los talleres que se están haciendo son referentes a prácticas sostenibles. Uno de los que más está gustando es el de alimentación saludable, que consiste en trasplantar unas lechugas y se aprovecha para explicarles un poco el tema de la alimentación.

También el otro que más éxito tiene sorprendentemente es uno de manualidades que se llevan como una pequeña marioneta de unas medusas de colores. También hay un taller que explica lo que es la Posidonia mediterránea.

Están participando grupos de educación especial de colegios especiales: el sábado acudió un grupo de APSA que disfrutó mucho de la experiencia, y estos días han recibido la visita de varios grupos de educación especial de colegios.

Además, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha puesto en valor la labor de concienciación en torno al cuidado del medio ambiente que realiza Alicante Puerto de la Salida (APS) a través de la programación que desarrolla del 7 al 15 de enero, con motivo de la Salida (APS) de la Vuelta al Mundo a vela de The Ocean Race.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), organiza la presente edición de Alicante Puerto de Salida, con una programación diseñada especialmente para el disfrute del público de todas las edades, en su amplia mayoría de carácter gratuito, alrededor de los valores de la náutica, la sostenibilidad y la innovación.

La consellera ha visitado el buque 'Sar Mesana', que se encuentra amarrado en el Muelle 10 de Levante esta semana, disponible para que lo visite el público que se acerque al Ocean Live Park. Esta embarcación cuenta con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas, y está dotada con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones.

Tal y como ha podido conocer Josefina Bueno durante su visita, las características técnicas y operativas del nuevo remolcador lo hacen muy versátil, ya que está construido para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar el remolque de buques, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios y el rescate de náufragos.

La Patrulla Águila volverá el domingo al puerto de Alicante

La Patrulla Águila volverá el domingo al puerto de Alicante / SPTD

Patrulla Águila

Por otro lado, la Patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio realizará este domingo 15 de enero, a las 16:30 horas una exhibición aérea sobre el puerto de Alicante, con motivo de la salida de las embarcaciones para emprender la Vuelta al Mundo a vela de The Ocean Race.

 La patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio contará con cinco aviones que realizarán un vuelo emblemático sobre la fachada marítima de la ciudad de Alicante, coincidiendo con el pistoletazo de salida de las embarcaciones para emprender la vuelta transoceánica.

 Este será el último y gran día de la programación de Alicante Puerto de Salida, el evento global organizado por la Generalitat Valenciana que desde el pasado 7 de enero despliega un extenso programa de actividades de ocio alrededor del deporte náutico, la innovación y la sostenibilidad medioambiental.

 En esta ocasión, la composición de la Patrulla Águila estará formada por cinco aviones españoles CASA C-101, un tipo de aeronave biplaza que consiguen alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42.000 pies (12,6 km). Durante la exhibición de este domingo, harán un ‘baile aéreo’y acrobacias sobre el cielo de Alicante desplegando los colores de la bandera española. 

Buque Rio Segura, amarrado en los muelles de la Ocean Race

Buque Rio Segura, amarrado en los muelles de la Ocean Race / Delgado

Puertas abiertas de la Guardia Civil

La Guardia Civil también se ha sumado a los eventos con motivo de la Ocean Race y este sábado abre sus puertas al público el barco/patrullero transoceánico Río Segura. Las visitas pueden realizarse de 10 a 13 horas y de 15.30 a 17.30 horas.