Un mes sin ascensor al castillo de Santa Bárbara: sin servicio en Navidad ni en la Ocean Race

Desde principios de diciembre, un nuevo problema técnico impide a los ciudadanos subir a la fortaleza a través de la fachada litoral, obligando a llegar a pie o en autobús, con parada alejada de los recorridos más turísticos

Un informador explica a dos turistas alternativas de acceso, ante el cierre de los ascensores por una avería

Un informador explica a dos turistas alternativas de acceso, ante el cierre de los ascensores por una avería / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

"¿Cómo subir al castillo? Pues a pie o en autobús, pero la parada está lejos, a unos veinte minutos de aquí". Estas son las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Alicante a quienes se acercan al acceso más turístico al castillo de Santa Bárbara, el situado frente a la playa del Postiguet, en la fachada litoral de Alicante.

Y así hace más de un mes, desde que la enésima avería afectó a unos elevadores que llevan fuera de servicio desde principios del pasado diciembre. Así, el acceso al castillo más visitado de la ciudad ha estado limitado en dos fechas más que esperadas para el sector turístico de la ciudad, como son las Navidades y, excepcionalmente este 2023, tras más de cinco años de espera, durante la semana grande de la Ocean Race en Alicante. En este tiempo, además, la capital alicantina ha recibido tres cruceros, que en total albergaban a unos 10.000 turistas.

En este tiempo, señalado en rojo para el sector turístico de la ciudad y, supuestamente, también para el Ayuntamiento de Alicante, el acceso al castillo ha estado condicionado. "El ascensor de acceso al castillo está temporalmente fuera de servicio debido a una avería técnica. Disculpen las molestias", señala el Patronato municipal de Turismo en su página web, donde se subrayan alternativas menos accesibles para muchos visitantes, como son los microbuses, que tienen la parada fuera de los recorridos más turísticos (en la plaza de Gómez Ulla), o por la calle Vázquez de Mella, aunque subrayando que el aparcamiento en el recinto del castillo no está permitido.

Pese a la dificultad de acceso, las actividades siguen desarrollándose en la fortaleza alicantina, con circo, degustaciones y visitas guiadas, entre otras opciones.

Cartel informativo en las redes sociales del castillo, que gestiona la empresa encargada de la dinamización

Cartel informativo en las redes sociales del castillo, que gestiona la empresa encargada de la dinamización / informacion.es

La última avería del ascensor del castillo se produjo a principios de diciembre, durante el macropuente. Entonces se colocó un cartel pegado con cinta aislante en el que se podía leer "Ascensor Cerrado" en varios idiomas. De ese problema informaron a través de las redes sociales del castillo el sábado 10 de diciembre, gestionadas por la empresa que se encarga de la dinamización de la fortaleza alicantina desde hace un año. Esa información se ha ido repitiendo en los últimos días.

La anterior avería se produjo en septiembre. Aunque el listado de días sin servicio se ha ido repitiendo en los últimos años, sin que el Ayuntamiento se haya decidido en dar una solución definitiva al problema. Fuentes próximas al castillo aseguran que uno de los problemas se debe a que una antena se sitúa justo encima del ascensor, lo que produce recurrentes averías los días de tormenta eléctrica.

Desde el gobierno municipal, por su parte, aseguran que la empresa de mantenimiento está "intentando arreglarlo lo más rápido posible", ya que está "a la espera de una pieza específica". El bipartito estima que esté en marcha "en las próximas semanas", pero sin más concreción en fechas.