Un millar de médicos reforzarían la plantilla con el nuevo sistema de jubilación

Colegio de Médicos y sindicatos coinciden en que la medida del Gobierno o no sirve o solo es una ayuda puntual. Auguran pocos voluntarios a seguir trabajando media jornada en las actuales condiciones y les asesorarán jurídicamente

Agendas sobrecargadas de pacientes no auguran muchos voluntarios a seguir trabajando

Agendas sobrecargadas de pacientes no auguran muchos voluntarios a seguir trabajando / PILAR CORTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La jubilación "activa mejorada" que ofrece el Gobierno a los médicos, para tratar de contrarrestar la falta de facultativos especialmente en los centros de salud, en Atención Primaria y Pediatría, podría alcanzar en los próximos tres años, plazo prefijado para ello, a un millar de médicos en la Comunidad.

Son datos aproximados que aportan desde el Sindicato Médico y desde CC OO a preguntas de este diario, en función también de la documentación facilitada por comunidades en el informe anual nacional sobre la Salud Pública por autonomías.

Incentivos

La medida, que consiste en incentivar que los que se pueden jubilar los próximos tres años continúen en su puesto de trabajo durante la jornada completa, o solo media jornada, y cobrando a la vez el 75% de la pensión correspondiente.

Pero los representantes de los facultativos advierten de que en las actuales condiciones de trabajo, con agendas infinitas, difícilmente se apuntarán voluntarios pese al incentivo económico.

No es más que un parche más de lo que venimos denunciando, la escasa o nula planificación a diez o doce años de distancia

Hermann Schwarz

— Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, sostiene que la medida "no es más que un parche más de lo que venimos denunciando, la escasa o nula planificación a diez o doce años de distancia, que es lo que precisa el sistema sanitario tal y como está organizado, para mantener la especialidades que se necesitan en cada momento".

Cirugía menor en un cenro de salud de Alicante

Cirugía menor en un cenro de salud de Alicante / PILAR CORTES

El doctor Schwarz recalca que la medida resulta "extemporánea" y de "muy corto recorrido" como para tratar de aliviar la agonía de la falta de médicos en uno o dos años.

Jubilación

"Sabemos que se avecina una jubilación importante en Atención Primaria", abunda, y critica que en lugar de atender las múltiples voces que lo avisaban se ha optado por una medida que no resuelve la situación real.

Desde la presidencia del colectivo médico se ha detectado que la mayoría de las consultas de los colegiados en los últimos meses se refieren a la forma de acortar la vida laboral, y no cómo alargarla ni un día más. Por eso, ante la medida lanzada por el Gobierno, Schwarz sostiene que se ha remitido al departamento jurídico del Colegio para poder informar con propiedad y todo lujo de detalles a los colegiados "sobre los pros y los contras de la medida".

Atención de cirugía menor  en un centro de salud

Atención de cirugía menor en un centro de salud / PILAR CORTES

Las cantidades a percibir, al igual que la carga de trabajo, son "temas a estudiar" detenidamente, abunda, para que cada cual saque sus propias conclusiones sobre la decisión de seguir o no en el puesto de trabajo más años.

Plan

En la misma línea, el secretario general del Sindicato Médico, Víctor Pedrera asevera que esta forma de paliar la falta de médicos de Primaria "no sirve porque el problema es que se van incluso sin necesidad de que llegue la jubilación. Es un parche a la desesperada", valora.

El problema es que se van incluso sin necesidad de que llegue la jubilación. Es un parche a la desesperada

Víctor Pedrera

— Secretari General Sindicato Médico

Al igual que Rosa Atienzar, representante de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CC OO-PV, sopesan que el problema de la falta de facultativos hay que atajarlo de raíz, que se arrastra los últimos veinte años y que va en aumento “porque falta un verdadero plan nacional”.

Consideran fundamental engrosar el sistema desde abajo, con la formación de MIR e incentivos que no provoquen, como actualmente, que los jóvenes médicos se vayan del país porque fuera tienen mejores sueldos y condiciones laborales.

La falta de facultativos hay que atajarla de raíz, se arrastra los últimos veinte años va en aumento porque falta un plan nacional

Rosa Atienzar

— Federación de Sanidad CC OO-PV

De hecho como recuerda Atienzar, especialidades de Atención Primaria tras las pruebas MIR se quedaron sin cubrir, y Pedrera añade que en cuanto pasan una semana con agendas sobrecargadas y sin sustituciones “huyen”.

“En diez años se ha calculado que se jubilará más del 35% de la plantilla y no hay capacidad garantizada de renovación”, alertan.

[object Object]

Entre las bondades de la jubilación activa mejorada destaca que el sistema sanitario se vería reforzado con la experiencia de los profesionales que continuarán algunos años más en Atención Primaria. Pero una ayuda puntual no resuelve un déficit que se arrastra "más de 20 años" como señala Atienzar.

En la Comunidad, como consta en el informe anual del ministerio, hay 4.295 médicos de familia y el 34% tiene más de 60 años, alrededor de 1.460, dato al que sumar que cada año se forman unos 233 médicos especialistas de Atención Primaria.

CC OO recalca que para llegar a la media nacional de facultativos por habitantes, la Comunidad necesita a día de hoy medio millar de médicos, un centenar de ellos en Atención Primaria; 4.000 enfermeros, de los que más de mil faltan también en los centros de salud; y hasta 8.000 profesionales del resto de categorías porque la media es de 7 por cada mil habitantes y en la Comunidad hay 5,4.

Atienzar lamenta que oon empleos temporales y horas de guardia resulta muy complicado construir un proyecto de vida y que estas carencias están en la base de la huída de los médicos que se forman.