Los lactantes recibirán este año dos nuevas vacunas: contra la gripe pediátrica y la meningitis B

Sanidad pondrá tres dosis contra el meningoco a los bebés a los dos, cuatro y doce meses de edad. Los niños de entre 6 meses y 5 años serán inmunizados por primera vez contra la gripe

Más vacunas para los niños en 2023

Más vacunas para los niños en 2023 / JM Lopez

J. Hernández

J. Hernández

Más vacunas para los más pequeños. La Conselleria de Sanidad inmunizará a lo largo de 2023 a los niños entre 6 meses y 5 años contra la gripe pediátrica, y a los lactantes contra la bacteria causante de la meningitis B.

Estas son las principales novedades que afectan al calendario vacunal en la Comunidad Valenciana después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este lunes en Mérida con representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, aprobase una programación que incluye otras dos vacunas que ya se están poniendo en la Comunidad, que se ha adelantado a otros territorios.

Se trata de la inmunización contra el virus del papiloma humano en niños varones a partir de 12 años, y la vacunación contra el herpes zóster.

El denominado "Calendario Común de Vacunación a lo Largo de toda la Vida", que incorpora los acuerdos que la Comisión de Salud Pública ha ido tomando en los últimos meses en esta materia, contempla la ampliación de la inmunización contra la gripe a nuevos grupos de población. Hasta ahora estaba reservada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a los mayores de 65 años y a personas que convivan con grupos de riesgo.

Con el nuevo calendario, los bebés de 6 meses y hasta 5 años recibirán un pinchazo en la temporada de gripe. El plazo para empezar a suministrarla termina a finales de 2024 pero la Conselleria de Sanidad empezará el año próximo. Aunque no concretan mes, fuentes de la administración autonómica señalan que será avanzado el año.

Lo mismo con la vacuna contra la meningitis B, que requerirá inocular a los bebés tres dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad.

En el caso del virus del papiloma humano para los chicos, la Comunidad empezó con la vacunación el pasado mes de octubre. Se administra en los centros de salud. En 2007 se introdujo para las niñas de esta edad como "la forma más eficaz de prevenir la infección y disminuir con ello la incidencia de tumores originados por este virus, tanto en mujeres como en hombres”, señaló en su día el conseller de Sanidad.

Herpes zóster

En cuanto a la inmunización contra el herpes zóster, la Comunidad la incorporó al calendario a principios de año para población adulta con condiciones de riesgo: personas sometidas a un trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido; tratamiento con medicamentos de última generación contra la artritis; VIH; hemopatías malignas (cáncer en la sangre) y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. En esta tipología de paciente la probabilidad de desarrollar una infección por virus herpes zóster de progresión grave o con complicaciones es mayor que en la población general.

Ahora se incorpora la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Se tiene que programar antes de finales de 2024.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la población, especialmente a la más vulnerable, a vacunarse contra la gripe, que roza el 26% de las infecciones respiratorias agudas graves, duplicando con creces al covid (11,6%) y al virus sincitial que causa la bronquiolitis en niños, con un 9%.

"La prevención y el efecto de las vacunas no sólo ayudan a vivir mejor, sino que salvan vidas. En España tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando".

"La prevención y el efecto de las vacunas no sólo ayudan a vivir mejor, sino que salvan vidas. En España tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando"

Carolinas Darias

— Ministra de Sanidad

La ministra ha destacado la cobertura de vacunación frente al covid-19 que hay en España y que, tal y como ha insistido, ha situado al país como un "referente mundial". Una vacuna que ha permitido reducir la mortalidad y gravedad de la enfermedad originada por el coronavirus, ha destacado.

Contagios estables

En este sentido, la ministra de Sanidad ha asegurado que los contagios de coronavirus en España se mantienen "estables" desde septiembre, situándose su incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años en los 156 casos por cada 100.000 habitantes. Una estabilidad que se observa tanto en la ocupación hospitalaria como en las camas UCI.

"La pandemia podemos decir que está en una situación de estabilidad, gracias sobre todo a la excelente campaña de vacunación contra el covid-19 9 que hemos llevado a cabo"

Carolina Darias

— Ministra de Sanidad

"La pandemia podemos decir que está en una situación de estabilidad, gracias sobre todo a la excelente campaña de vacunación contra el covid-19 que hemos llevado a cabo en España de manera compartida entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, con especial significancia del trabajo realizado por el personal de Enfermería".

La autoridad sanitaria insta a quienes no se han vacunado que lo hagan, también aquellos que no han completado la pauta y sobre todo los más vulnerables con patologías clínicas. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 93% de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa contra el covid; el 71% de los mayores de 80 y el 53% de los mayores de 60, la segunda dosis de refuerzo.