Premio Importante abril 2022

Adriano Campo Bagatin, científico de la Universidad de Alicante: Cómo evitar la caída de asteroides a la Tierra

El grupo de Ciencias Planetarias que coordina el astrofísico trabaja con la NASA y forma parte de la misión europea Hera

El experto en asteroides Adriano Campo recibirá el «Importante».

El experto en asteroides Adriano Campo recibirá el «Importante». / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

La Universidad de Alicante trabaja con la NASA para evitar que los asteroides caigan a la Tierra. Investigadores del equipo de Ciencias Planetarias de la UA coordinados por el científico Adriano Campo Bagatin son los únicos españoles que colaboran con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense en la detección de objetos espaciales rocosos para desviar su órbita y que no impacten en nuestro planeta. Forman parte de la misión que lanzó al espacio la nave Dart para colisionar con un sistema de asteroides binario con la finalidad de probar técnicas que permitan cambiar ligeramente el movimiento de los cuerpos celestes rocosos y evitar el choque en caso de suponer una amenaza para la Tierra. La colisión de la nave con el asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro, se produjo el pasado mes de septiembre a una velocidad de 23.400 kilómetros por hora tras recorrer una distancia de diez millones de kilómetros desde su lanzamiento en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

Los investigadores de Alicante, encargados de realizar el análisis que determinará de qué está formado el asteroide en su interior, publicarán sus resultados a partir de las mediciones del desvío de la órbita y de las imágenes que se tomaron, y con ello darán por terminada la misión avanzado este año.

Los investigadores alertan a las instituciones aeroespaciales de la amenaza de impacto de objetos rocosos

«Será con los resultados completos de nuestra colaboración en defensa contra el impacto de asteroides cuando podremos saber de lo que somos capaces de hacer en una situación de este tipo en el futuro», señala Campo Bagatin, en un trabajo estelar que merece el «Importante» de INFORMACIÓN al frente del grupo investigador de Astronomía y Astrofísica.

El equipo de Ciencias Planetarias del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA forma parte también de la misión espacial Hera, una sonda que lanzará la Agencia Espacial Europea a finales de 2024 para medir la masa, la cohesión interna y la órbita desviada tras el choque de Dart en la superficie de Dimorphos. La misión Hera se encuadra en el ámbito de la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment), cuyo objetivo es validar modelos numéricos que permiten el desvío de asteroides con esta técnica.