Alicante despide en multitud a los equipos que inician hoy la gran aventura de la Ocean Race

Más de 64.000e aficionados se han acercado hasta el puerto y la playa del Postiguet para ver la salida del campeonato de vuelta al mundo de vela

Imagen del público esperando a la salida de los primeros veleros en la Ocean Race

Imagen del público esperando a la salida de los primeros veleros en la Ocean Race / Alex Dominguez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El puerto de Alicante ha acogido esta mañana el acto de despedida a los once equipos que participan en la 14º Ocean Race. Un evento emotivo que cientos de alicantinos y alicantinas no han querido perderse y en el que también había entre el público familiares de los tripulantes que empiezan hoy uno de los desafíos oceánicos más duros que existen.

Más de 64.000 personas se han acercado en esta jornada de domingo hasta el puerto, la cifra más alta en los cinco años que Alicante lleva acogiendo este evento. "Hemos venido a verlo en familia, es un día histórico y los niños tenían muchas ganas de venir, llevan toda la semana hablando de esto en el colegio y había que estar aquí", ha asegurado una madre que ha acudido con su pareja y sus dos hijos hasta el Muelle 12.

"Vinimos la semana pasada y no podíamos perdernos el día de hoy, vamos a despedir a los equipos por la mañana y luego nos iremos hasta la rocas o a la playa para poder ver mejor la salida", indicaba un padre que ha venido con sus hijos y más amigos. "Los más pequeños tienen ganas de verlo, y los más mayores también", añadía.

Asistentes atentos para ver el desfile y la primera vuelta ala bahía de los equipos

Asistentes atentos para ver el desfile y la primera vuelta ala bahía de los equipos / Alex Dominguez

"Hemos flipado en el pabellón de Génova, hay unas gafas de realidad virtual con las que puedes dar una vuelta por la ciudad, incluso hay veces que parece que estas volando, ves el suelo y parece que te vayas a caer", ha asegurado un hombre que ha venido a pasar el día con su grupo de amigos. "Esta muy chulo, nos han dado ganas hasta de ir a, igual vemos la salida y en unos meses nos encontráis en la llegada", ha señalado una de las amigas.

Los alicantinos y visitantes que se han acercado hasta el recinto de la Ocean Race han podido disfrutar de un día con una temperaturas envidiables de hasta 24 grados, diversión y emoción para todos los públicos.

Música y diversión

Todos los asistentes a este gran día de salida de la Ocean Race han podido disfrutar de diferentes actividades durante el día, además del principal atractivo que era sin duda despedir a los equipos.

En muelle 12 la organización ha situado un museo en el que se podía disfrutar de una experiencia inmersiva y en el que los asistentes podían sentirse "como si estuvieran participando en una regata". "Es una de los pabellones para los que más cola hay, nosotros hemos decidido venir después de comer, entre salida y salida, porque queremos ver las dos y es una buena foma de aprovechar el tiempo", señalaba un asistente que había acudido a la histórica cita con amigos.

Asistentes atentos para ver el desfile y la primera vuelta ala bahía de los equipos

Asistentes atentos para ver el desfile y la primera vuelta ala bahía de los equipos / Alex Dominguez

Además, este domingo también se han repetido las actividades destinadas a los más pequeños que una vez más han sido las que más público han atraído. "Ayer vinimos y aprendimos a hacer una planta, hoy los niños han querido repetir y hemos venido a hacer la actividad que nos faltaba, es una piscina en la que hay plásticos y ellos tienen que pescarlos con una red", indicaba una madre que ha venido por segunda vez este fin de semana con sus hijos.

"La zona de comer es la más divertida para mi, hoy había música y mucho ambiente, las foodtrucks ofrecen mucha variedad y es genial para seguir la regata", destacaba un hombre que estaba haciendo cola en uno de los puestos.

"Es el segundo día que comemos aquí, ayer nos quedamos después del concierto de rock casi de forma inesperada por el buen ambiente y hoy hemos querido repetir", ha asegurado una mujer que estaba disfrutando de uno de los platos de paella que se podía conseguir hoy por seis euros.

Emoción antes de la salida

A medio día ha tenido lugar el primer desfile de las seis embarcaciones que parten desde Alicante a Cabo Verde. Los veleros se encontraban amarrados en la parte derecha del muelle y hasta ellos han marchado todos los tripulantes a través de un pasillo humano al ritmo del pasodoble Xàbia interpretado por la Agrupación Musical SDC de Carolinas de Alicante.

En este desfile han participado los 60 tripulantes de los veleros VO65 por orden de salida. Antes de partir, el canario Simbad Quiroga, jefe de guardia del equipo neerlandés, ha dedicado unas palabras al público que se encontraba en el muelle antes de realizar una pequeña exhibición en la bahía de Alicante. Quiroga ha agradecido el cariño con el que la ciudad y sus habitantes habían recibido a todos los equipos y ha asegurado que se van de aquí con el corazón lleno a vivir esta aventura.

El equipo mexicano antes de subirse a dar una vuelta de muestra

El equipo mexicano antes de subirse a dar una vuelta de muestra / Alex Dominguez

Antes de iniciarse el pequeño recorrido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado un intercambio de banderas con el presidente de la Ocean Race, Richard Brisius, como pistoletazo de salida. Puig ha cambiado la bandera española por la caboverdiana, el país que acoge la primera parada de este desafío náutico internacional.

El mismo acto se ha llevado a cabo a las 14:30 horas, cuando ha tenido lugar el momento de salida de los cinco equipos IMOCA que participan en esta competición por primera vez en la historia. Los tripulantes han desfilado hasta el pantalán a ritmo del paso doble Amparito Roca y han accedido a los veleros.

Antes de salir un integrante de cada tripulación ha cogido el micrófono y han aprovechado la ocasión para despedirse de los familiares y amigos que estaban hoy en Alicante y a los que no verán hasta el próximo 1 de julio en Genova, Italia, donde finaliza la competición.

Uno de los participantes en la Ocean Race despidiéndose de su hijo

Uno de los participantes en la Ocean Race despidiéndose de su hijo / Alex Dominguez

Este momento histórico ha sido muy animado por todos los presentes que han querido arropar a los participantes con fuertes aplausos.

El litoral, una inmensa grada

El paseo Volado del puerto, los espigones, los bajos de los hoteles... todo Alicante desde la playa de Postiguet hasta el se han Cabo de las Huertas convertido en la mejor grada para ver la salida de las once embarcaciones que participan en la 14º edición de la Ocean Race.

"Desde la playa se ha visto un poco lejos, pero era un buen lugar, con el buen día que ha salido alguno incluso se ha dado un chapuzón", aseguraba un aficionado.

"Hemos venido pronto para coger sitio en las pasarelas, todos los años que ha habido salida desde Alicante hemos venido a verlo desde aquí en familia y creemos que es el mejor lugar", destacaba una mujer que se encontraba con su familia pasando el día.

Todo ello bajo un fuerte dispositivo policial que se ha encargado de controlar los accesos a todos los puntos calientes de la ciudad desde los que se podía ver el inicio de esta competición

Espectadores en el paseo volado de la playa del Postiguet

Espectadores en el paseo volado de la playa del Postiguet / Alex Dominguez

El lleno total provocado por las miles de visitas que ha atraído la competición no solo se han dejado ver en los muelles y en las playas, también en bares y restaurantes del paseo del puerto y de la Explanada. "Esta todo tan lleno que parecen Hogueras", aseguraba el responsable de un establecimiento. "No habíamos visto algo así en pleno enero nunca, hoy sin reserva es imposible comer en Alicante", aseguraba un camarero.

Salida determinante

Tras este acto, los seis equipo VO65 y los cinco IMOCA han partido con sus veleros hacia Cabo Verde. El orden de la salida desde Alicante ha determinado quién será el primero en cruzar el estrecho de Gibraltar y salir con viento libre hacia su primera parada. Sacar el máximo rendimiento es fundamental ya que lo que les espera a partir de mañana es un mar Mediterráneo malo, con fuerte marejada y con un intensidad del viento bastante elevada, por lo que tendrán que emplearse a fondo.

Expectación entre el publico por ver la salida de la Ocean Race

Expectación entre el publico por ver la salida de la Ocean Race / Alex Dominguez

A partir de ahí, las previsiones indican que los veleros alcanzarán grandes velocidades en su camino hacia Cabo Verde ya que la ruta está considerada como una "autopista náutica", sin duda una de las etapas más agradables para los participantes.

La gran novedad de esta edición será que contempla la etapa más larga en los 50 años de historia de la prueba. Será la tercera entre Ciudad del Cabo, Sudáfrica, e Itajai, Brasil, con un recorrido de 12.856 millas náuticas (23.822 km). Tanto esta etapa como la cuarta entre Newport y Aarhus serán de doble puntuación.