Premio Importante junio 2022

Canastell de San Vicente Centro Integrado Público de Formación Profesional: Aulas que se transforman en empresas virtuales

Los alumnos interactúan en espacios a modo de coworking que se rediseñan por niveles y que replican el mundo laboral

Estudiantes del Canastell durante una formación.

Estudiantes del Canastell durante una formación. / PILAR CORTÉS

J. Hernández

J. Hernández

Las aulas del centro integrado de Formación Profesional Canastell de San Vicente se rediseñarán cada año para su mayor acercamiento a la empresa real. Este centro convierte aulas en empresas virtuales, una línea en la que ya se han embarcado uno de cada cuatro institutos de la provincia para impulsar el emprendimiento entre los alumnos. Es el centro más innovador en FP de la Comunidad Valenciana junto al Valle de Elda y el Severo Ochoa de Elche: van siempre por delante de la demanda y tienen grandes resultados de empleo, gracias a espacios a modo de coworking que rompen con los esquemas clásicos y se adaptan a las necesidades de las empresas de hoy; con áreas tecnológicas que permiten la grabación y el trabajo con multipantallas.

En esta dinámica, el Canastell integra toda la tecnología actual que puede adquirir para fomentar el trabajo colaborativo en la formación que imparte, desde Instalación y Mantenimiento a Seguridad y Medio Ambiente; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Hostelería y Turismo; Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; o Electricidad y Electrónica. Así, gracias al modelo actual de formación el alumnado puede montar igual un taller de automoción que una clínica odontológica para llevar al aula un ambiente empresarial que no solo implica contar con un local sino propiciar interacciones. Es una forma de aprendizaje pegada a la realidad que implica el rediseño de las aulas conforme avance el nivel tecnológico, y que también exige al profesorado una continua actualización de sus conocimientos.

En el marco del modelo actual de formación el estudiante puede montar un taller de automoción o una clínica odontológica

Los suelos y techos aislantes favorecen que el docente no fuerce la voz durante las clases y se disponen áreas por colores que identifican espacios integrados por internet, de forma que los alumnos puedan conectar en un momento dado, y en directo, con especialistas en una unidad de esterilización, por ejemplo, algo imposible de forma presencial. Una realidad virtual ampliada que supone una gran mejora para la Formación Profesional. El Canastell se convierte en «Importante» de INFORMACIÓN por una capacidad innovadora al hilo de lo que requieren estos tiempos que le sitúan también en el top de la FP de la provincia y entre los treinta centros de excelencia de la Comunidad por ser referencia en sus sectores productivos y por la calidad de su enseñanza.