Premio Importante julio 2022

Fundación Mediterráneo, entidad cultural: Pasado, presente y futuro de la cultura en dos autonomías

Heredera de una fecunda tradición de compromiso social, gestiona un formidable legado que ha sido digitalizado

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, en un acto. | INFORMACIÓN

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, en un acto. | INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Heredera de una fecunda tradición de compromiso social que se remonta en Alicante al último cuarto del siglo XIX y extiende sus actividades a Valencia y Murcia, territorios donde tuvo implantación la hoy desaparecida Caja del Mediterráneo, la Fundación Mediterráneo es sin duda la entidad cultural más importante con que cuenta Alicante y gestiona un formidable patrimonio, tanto inmueble como artístico y documental, que la convierten también en una de las más relevantes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La Casa Modernista de Novelda o la Casa Museo Azorín de Monóvar; las más de 3.000 obras que componen su colección de arte, una de las mayores de España; o las decenas de miles de documentos que integran su archivo, son muestra del valor de la Fundación, que actualmente custodia, entre otros, los legados de Jorge Juan, Carlos Arniches, Azorín, Gabriel Miró, Figueras Pacheco, Germán Bernácer, Óscar Esplá, Emilio Varela, Rodolfo Llopis o Eusebio Sempere.

Bajo la presidencia del abogado Luis Boyer, arropado por un patronato del que forman parte, entre otras personalidades, el escritor Vicente Molina Foix, el exministro Javier Gómez Navarro, el exdirector general de Turismo Matías Pérez Such, o la expresidenta de la asamblea de Murcia, Rosa Peñalver, con el letrado Rafael Simón como secretario general, la Fundación Mediterráneo ha experimentado un intenso proceso de modernización que le ha permitido poner a disposición de toda la sociedad su fondo documental, cuya catalogación y digitalización culminó en 2022. El esfuerzo y la implicación de todos sus empleados permitió tras la pandemia reiniciar los ciclos de conferencias, exposiciones y presentaciones de libros en el Aula de Cultura, que próximamente celebrará su primer medio siglo de existencia como referente de la vida cultural y política alicantina, al mismo tiempo que mantiene el Festival de Cine de Elche, el de Flamenco, el ciclo de Danza, el de Músicas del Mundo o el de Teatro.

Su colección de arte, con más de 3.000 obras, es de las más importantes del país; y su archivo integra miles de documentos

En 2022 la Fundación recibió el premio de la CECA al mejor programa de Medioambiente, dirigido a la formación de personas desempleadas. Y comenzó a gestar sendos premios que sin duda marcarán la agenda de los próximos años. Por una parte, el de Novela Fundación Mediterráneo, que estará dotado con 20.000 euros, y el de Nuevos Narradores, que tendrá una dotación de 5.000. En ambos casos las obras ganadoras serán publicadas por la Editorial Pre-Textos. Y por otra, el Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra, en memoria del catedrático y magistrado del Tribunal Constitucional que hasta su fallecimiento fue miembro de su patronato. Este último galardón será otorgado por un prestigioso jurado presidido por el expresidente del Constitucional y del Poder Judicial, Pascual Sala.