Premio Importante marzo 2022

Jenkins y Romero, coleccionistas: Un regalo para Alicante por amor al arte

La donación de 291 obras particulares enriquece los fondos del MACA y la oferta cultural y museística de la ciudad

Los coleccionistas Javier  Romero y Michael Jenkins  en el MACA.

Los coleccionistas Javier Romero y Michael Jenkins en el MACA. / PILAR CORTÉS

J. Hernández

J. Hernández

Con la inspiración de Eusebio Sempere, que en 1977 donó a Alicante las más de 200 obras de Arte Siglo XX que dieron origen al Museo de la Asegurada, reconvertido hoy en MACA, los coleccionistas Jenkins y Romero decidieron ceder en 2022 al museo alicantino 291 obras que estaban custodiadas en Nueva York, situándose a la provincia a la vanguardia del arte contemporáneo.

Un gesto de gran trascendencia para Alicante que, gracias a estos benefactores que conformaron estos fondos desde su ADN ligado al arte, puede contar con una impagable colección de interés mundial que se fue gestando desde los años 90.

El Museo de Arte Contemporáneo acoge una colección valorada en 2 millones que viajó desde Nueva York

Javier Romero, alicantino, y Michael Jenkins, estadounidense, comunicaron a la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, Rosa Castells, su deseo de donar la colección, a base de obras de 162 artistas internacionales (veinte de ellos alicantinos) y valorada en más de dos millones de euros. Un regalo inesperado para una ciudad, «a la que estamos muy unidos». Así lo explicó Jenkins el día en que se inauguró, el pasado marzo, una primera exposición con 70 de las obras donadas, de 49 artistas, diez de ellos nacidos en la provincia, con la que se dio la bienvenida a la colección permanente. En esa iniciativa se pueden ver creaciones de calado internacional de Andy Warhol, Louise Bourgeois o Carla Walker. Fue la forma de presentar a la ciudad un tesoro que viajó desde Nueva York, donde tienen fijada su residencia los dos coleccionistas, que en 2021 hicieron pública su intención de realizar esta donación al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Una decisión «Importante» que merece el reconocimiento de la sociedad a través de INFORMACIÓN por el salto cualitativo que gracias a ellos da la ciudad al contar con este nuevo atractivo cultural. Esa primera exposición fue bautizada «Obertura. Más allá de los mapas», con obras desde los años 60 hasta hoy, en una selección de variedad de temáticas y narraciones que los artistas han venido explorando en el contexto social y político, con el fin de estimular el pensamiento crítico y ofrecer una imagen más nítida y fiel de la realidad. Una decisión «Importante» que merece el reconocimiento de la sociedad a través de INFORMACIÓN por el salto cualitativo que gracias a ellos da la ciudad al contar con este nuevo atractivo cultural. Esa primera exposición fue bautizada «Obertura. Más allá de los mapas», con obras desde los años 60 hasta hoy, en una selección de variedad de temáticas y narraciones que los artistas han venido explorando en el contexto social y político, con el fin de estimular el pensamiento crítico y ofrecer una imagen más nítida y fiel de la realidad. Una decisión «Importante» que merece el reconocimiento de la sociedad a través de INFORMACIÓN por el salto cualitativo que gracias a ellos da la ciudad al contar con este nuevo atractivo cultural. Esa primera exposición fue bautizada «Obertura. Más allá de los mapas», con obras desde los años 60 hasta hoy,