Premio Importante abril 2022

Jordi L. Coy, astrofotógrafo: El cosmos como nunca se había captado

Capaz de retratar llamativos instantes de cuerpos celestes, su imagen del Sol le lleva a la Copa del Mundo de Fotografía

El fotógrafo de Elda prepara su equipo para captar algún astro.  | DAVID CATALÁN

El fotógrafo de Elda prepara su equipo para captar algún astro. | DAVID CATALÁN / DAVID CATALÁN

J. Hernández

J. Hernández

Una imagen del Sol captada en septiembre de 2021 en la sierra del Cid de Petrer ha catapultado al astrofotógrafo de Elda Jordi L. Coy a la esfera internacional. Con ella obtuvo su primera «Astronomy Picture of the Day», APOD, el mayor reconocimiento que puede conseguir un astrofotógrafo concedido por la NASA y que ya ha logrado por partida doble. Gracias a esa captura, fue elegido para formar parte de la selección nacional de fotógrafos que representará a España en la Copa del Mundo de Fotografía en la categoría de paisaje. Una instantánea que ha conseguido situar a la provincia en el mapa de la NASA y del mundo entero: esta agencia ha recogido hasta cuatro publicaciones sobre el astrofotógrafo eldense en su página internacional de espacio espacial.

Esta misma imagen del astro rey también fue seleccionada para ilustrar la portada de una de las web de clima espacial más prestigiosas del planeta, en la que se destaca la magistral manera en que Coy fue capaz de captar la actividad solar más potente de la que hay constancia desde 2017. Otra espectacular imagen del Sol desde otro enclave de la sierra del Cid se hizo viral cuando el principal asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, y su embajada la compartieron. La instantánea recreaba la foto captada en 1945 por Joe Rosenthal en la isla japonesa de Iwo Jima, que mostraba a un grupo de soldados alzando la bandera norteamericana en la colina conquistada tras uno de los combates más cruentos de la Segunda Guerra Mundial. Coy recreó la escena con una bandera ucraniana.

Su trabajo ha sido reconocido por la NASA, lo ha publicado Sky&Telescope y ganó el premio Astro International

Sus espectaculares fotografías del Sol, la Luna, la vía Láctea o la estación espacial le hicieron acreedor del premio Astro 2021 International en la categoría Sol y Luna, y también ha tenido impacto en varias publicaciones de National Geographic España y en la revista norteamericana Sky&Telescope. En enero de 2022 fotografió desde la playa ilicitana de Arenales la Luna Omega, una ilusión óptica del satélite. Por todo ello y por su capacidad para ofrecer la versión más didáctica del cosmos el astrofotógrafo se convierte en «Importante» de INFORMACIÓN. Con su cámara captura regiones del cielo nocturno con gran minuciosidad y las detalla con sus nombres para que puedan ser identificadas fácilmente por los aficionados a la astronomía.