Premio Importante febrero 2022

Servicio de Ginecología y Obstetricia del General de Alicante: Más de 215.00 bebés traídos al mundo

El Materno-Infantil del Hospital Doctor Balmis comenzó su andadura en 1972 y ha ayudado a nacer a varias generaciones

Niños en la «Maternal» en los primeros momentos del servicio en 1972. | PERFECTO ARJONES

Niños en la «Maternal» en los primeros momentos del servicio en 1972. | PERFECTO ARJONES / J.hernández

J. Hernández

J. Hernández

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante celebró en 2022 los 50 años de la creación del Materno-Infantil, edificio inaugurado el 2 de febrero de 1972. Conocida como la «Maternal», esta unidad llena de vida supuso la centralización de los partos en un espacio específico, lo que en aquel momento representó un importante cambio en la asistencia materno-infantil en la provincia. En este edificio se realizaba toda la atención infantil y en él se ubicaban también los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica y la sección de Anestesiología Materno-Infantil.

El primer parto asistido en este espacio tuvo lugar el 3 de febrero de 1972 y, en este medio siglo de historia de la unidad, han nacido más de 215.000 bebés en 211.000 partos. En el último lustro ha acogido más de diez mil alumbramientos, por lo que la media se sitúa en alrededor de 2.000 recién nacidos anuales.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Doctor Balmis lleva medio siglo atendiendo partos

El Servicio Jerarquizado de la Maternal que comenzó su andadura en esos días de febrero de 1972 estaba formado, entre otros, por ginecólogos, enfermeras, matronas, celadores, supervisoras y demás personal. INFORMACIÓN quiere reconocer con el «Importante» el precioso trabajo de traer niños y niñas al mundo de los equipos de Ginecología y Obstetricia que trabajaron en la «Maternal». Un espacio que se transformó hace alrededor de 20 años en el edificio actual de consultas externas, trasladando la asistencia Materno-Infantil al recinto del hospital. Miles de mujeres dieron a luz en la «Maternal» en aquellos primeros años atendidas por profesionales que dejaron un excelente legado a las siguientes generaciones de especialistas y que sentaron las bases del actual Servicio de Obstetricia y Ginecología, referente en la provincia de Alicante.

Hoy en día, la unidad cuenta con un cuadro de profesionales altamente especializado y formado en las técnicas más avanzadas, que se completa con el control de las distintas etapas del embarazo por parte de las matronas en los centros de Atención Primaria en una etapa en la que los expertos observan una tendencia decreciente desde el año 2010 en los nacimientos, que se acentuó especialmente en los dos años de la crisis sanitaria.