Premio Importante diciembre 2022

Toni Mayor, presidente de la asociación Hosbec durante 14 años: Un visionario que llevó el turismo a lo más alto

La dirección de la patronal hotelera supuso el colofón a una carrera ligada a este sector económico desde los años 70

El «Importante» Toni Mayor, en las alturas de Benidorm.

El «Importante» Toni Mayor, en las alturas de Benidorm. / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

Bajo su mandato, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística Hosbec se extendió desde Benidorm, donde tiene su origen, a toda la Comunidad Valenciana en defensa del negocio hotelero y en general del turismo. Después de una vida dedicada al sector y de 50 años de trabajo en pro de uno de los principales motores de la economía provincial, Toni Mayor decidió retirarse en diciembre de 2022 y dejar la presidencia de la patronal hotelera para dar paso a las nuevas generaciones. En su haber quedan múltiples reivindicaciones hasta última hora, desde el rechazo unánime a la tasa turística a la demanda de una financiación justa para la Comunidad Valenciana; sin olvidar la salvación del turismo del Imserso para no trabajar a pérdidas y mantener los 7.000 empleos directos e indirectos que genera; y que se lleven a cabo proyectos pendientes como la circunvalación que prevé el Ministerio de Transportes para reorganizar el tráfico en los municipios afectados por la AP-7. La trayectoria de Toni Mayor es merecedora del premio «Importante» de INFORMACIÓN por su capacidad de lucha y supervivencia ante todos los embates, desde la crisis del petróleo en 1973, que ya hizo caer a grandes touroperadores, a la del ladrillo de 2008; y la sanitaria del covid-19, que por primera vez obligó a la asociación hotelera a tomar la decisión de cerrar sus puertas y repatriar a sus clientes.

Desde su cargo ha combatido contra la tasa turística y luchado por la salvación del turismo del Imserso

Su vocación está en sus genes pues todo comenzó con un alojamiento sobre la casa familiar que los Mayor construyeron para ofrecer a los grandes operadores turísticos cuando Benidorm no tenía aún habitaciones suficientes para atender la demanda de británicos y alemanes, como hacían numerosas familias particulares que acogían a los turistas a cambio de una contraprestación. A principios de los setenta gestionaban ya más de 60 habitaciones de hotel y a principios de los años noventa la planta ya era de 400. Actualmente es una cadena con 13 hoteles en Alicante y Valencia, y una plantilla de 550 trabajadores.

Toni Mayor se hizo acreedor también el pasado año del Premi Turisme Comunitat Valenciana a la trayectoria profesional turística, que reconoce el esfuerzo y la dedicación a lo largo de los años en el desarrollo de iniciativas empresariales o dinamización de productos y destinos turísticos.