Las obras en Mártires de la Libertad se retrasan por la falta de material: el corte de tráfico, para febrero

El Ayuntamiento había previsto que la actuación arrancase este lunes, tras la salida de la Ocean Race - El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 2,7 millones

Los vehículos han circulado con normalidad por Mártires de la Libertad, al no producirse el anuncio corte de tráfico en uno de los cuatro carriles

Los vehículos han circulado con normalidad por Mártires de la Libertad, al no producirse el anuncio corte de tráfico en uno de los cuatro carriles / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Normalidad en la fachada litoral de Alicante. Finalmente, este lunes no se ha cortado al tráfico un carril de la avenida Mártires de la Libertad, frente a la Explanada. Esta era la previsión inicial del Ayuntamiento, coincidiendo con la salida de la Ocean Race. Sin embargo, la adjudicataria de la obra ha solicitado posponer el inicio de los trabajos por falta de material. No ha conseguido el suficiente granito para empezar una obra que se prevé prolongar durante ocho meses. La fecha prevista para el inicio de las obras se pospone ahora hasta principio de febrero, según han confirmado desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos).

La actuación se realizará por fases para intentar reducir al máximo la afección en el tráfico. Está previsto que en un primer momento se corte el carril más próximo a la lámina de agua (salida de la ciudad), para luego trasladar los trabajos al carril más cercano a la Explanada. Finalmente se prevé cortar el tráfico en los carriles centrados (uno de salida y otro de entrada) para acometer la mediana. Sin embargo, desde la empresa han solicitado que el corte inicial afecte a los carriles exteriores.

El Ayuntamiento de Alicante impulsa la actuación en la fachada litoral, frente a la Explanada, para calmar el tráfico en el marco de la iniciativa Alicante Ciudad 30, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra. Es uno de los proyectos impulsados para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

Se trata de una intervención en un paseo muy transitado por los vehículos que pasan cada día por miles entre la Explanada y el paseo marítimo, en el que también está ultimando obras de modernización el Puerto, con la mejora de los muelles más próximos al centro urbano.

Este proyecto no ha estado exento de política. Estrechar los cuatro carriles existentes y habilitar dos pasos de peatones más en el Paseo de los Mártires de la Libertad no resulta una iniciativa acorde con estos tiempos de transformación urbana según voces autorizadas en Alicante cuando se habla del pasado, el presente y sobre todo el futuro de la ciudad. Muchos de esos profesionales, urbanistas, ingenieros, arquitectos y sociólogos, consideran que el Ayuntamiento de Alicante ha pecado de "conservador" en un momento en el que las ciudades apuestan por la movilidad sostenible y por generar cada vez más espacios para el peatón en busca de entornos cada vez más amables para el ciudadano.

El puerto ultima la reurbanización de los muelles más urbanos

El puerto ultima la reurbanización de los muelles más urbanos, en una imagen de este lunes / HECTOR FUENTES

Introducir una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, estrechar los cuatro carriles de circulación (a 3,50 metros en los extremos y 3,15 metros en los interiores, en ambos sentidos) y generar más pasos de cebra (dos más para un total de cinco), además del reasfaltado del vial, son las principales novedades que incluye el proyecto de reurbanización del paseo de los Mártires, frente a la Explanada. Se trata de uno de la docena de proyectos que cuentan con subvención europea al vincularse a la implantación de la zona de bajas emisiones en Alicante.

Marqués de Molins, en marcha

El Ayuntamiento de Alicante inicia las obras esta semana de reurbanización de la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, que buscan ser "un impulso al comercio de zona al facilitar la fluidez peatonal reduciendo la intensidad del tráfico rodado". La Concejalía de Tráfico informa que, desde este lunes, se va a ocupar el primer tramo de obras comprendido entre Maestro Barbieri y Maestro Gaztambide, con una duración de mes y medio hasta finales de febrero. Para ejecutar la primera fase es necesario cambiar el sentido a la calle Marques de Molins, en el tramo comprendido entre Maestro Breton y Maestro Barbieri, según el Ayuntamiento.

El corte de tráfico se lleva adelante por zonas y fases, para garantizar la accesibilidad se facilitarán y habilitarán circuitos a los vados y residentes, así como itinerarios peatonales seguros y protegidos, garantizando el acceso a los pasos de peatones existentes.

La remodelación permitirá doblar el ancho de las aceras, incorporando más arbolado y mejorando la iluminación. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que se trata de una actuación "importante" en el barrio, donde se encuentra la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con el objeto de contribuir a la "recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, pensando en el peatón y en la recuperación del entorno".

El Ayuntamiento ya anunció que el arranque del año electoral iba a estar marcado por las obras en la ciudad. La "resaca" de las fiestas de la Navidad y de la salida de Ocean Race desde Alicante va aparejada con el arranque de al menos siete nuevas obras en la capital alicantina. Así, 2023, un año marcado por las elecciones de mayo de 2023, ha empezado con trabajos en puntos de la ciudad principalmente localizados en el frente litoral y el entorno de los castillos, que se unirán a las iniciativas en Sargento Vaíllo, que se iniciaron oficialmente a finales de 2022.

Para este mes de enero, se anunciaron el inicio de los trabajos vinculados a un amplio paquete de obras financiadas con ayudas europeas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre esos proyectos están las calles Sevilla, Poeta Campos Vasallo y Marqués de Molins, junto a la plaza Músico Tordera, entre otros puntos, que tienen un plazo de entre cuatro y seis meses, por lo que algunas se prevé que estén listas para elecciones y otras, a punto si se cumplen los plazos establecidos. Estas obras financiadas por Europa suman una inversión de 5,6 millones de euros.