Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El bipartito de Alicante consultará a vecinos y comerciantes para planificar el inicio de las obras del eje Soto-Gadea

El gobierno municipal asegura que no quiere que las actuaciones para calmar el tráfico "estorben" a los "afectados" - Los trabajos, con ocho meses de plazo de ejecución por tramo, deberían estar listos a finales de este año al estar cofinanciados por Europa

Eje en el que el Ayuntamiento prevé calmar el tráfico

Eje en el que el Ayuntamiento prevé calmar el tráfico / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante no quiere más líos con las obras, y menos a las puertas de las elecciones. Así que prevé consultar a los vecinos y comerciantes antes de establecer el plan de obras del eje Soto-Gadea, donde el bipartito promueve actuaciones para calmar el tráfico dentro de los proyectos financiados por Europa para la implantación de la zona de bajas emisiones. El portavoz del gobierno municipal, Antonio Manresa, ha anunciado que se "consultará" a los "afectados" porque no se quiere "colapsar ni estorbar". Las obras de cada fase tienen un plazo de ejecución de ocho meses y deberían estar listas a final de este 2023, al contar con fondos europeos.

La Junta de Gobierno de este martes ha aprobado el plan de seguridad y salud para la mejora de la peatonalidad y el calmado del tráfico del tramo de Gadea, que debería suponer el último trámite para el inicio de unas obras aún sin fecha. En este tramo en concreto de las obras, se prevé reestructurar la sección viaria de la avenida con una plataforma única compartida de acera-calzada, la reducción del número de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios. Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se renovarán servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

El proyecto de reurbanización del eje Jorge Juan-Canalejas forma parte de un conjunto de obras y trabajos "necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta y otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante", según el gobierno municipal. La iniciativa comprende cuatro tramos: avenida General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto y Cruz de los Caídos.

A principios del pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante adjudicó el contrato para el calmado del tráfico y la mejora de los espacios peatonales de los tramos de General Marvá y Federico Soto, que estarán a cargo de la mercantil CHM, Obras e Infraestructuras por un importe total de 4.169.425 euros. El plazo de ejecución total se anunció que se quedaría en doce meses, frente a los dieciséis previstos inicialmente.

Tracking Pixel Contents