¿Son los PGOU instrumentos obsoletos para transformar las ciudades?

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acoge dos charlas con expertos universitarios para reflexionar sobre la "crisis" del planeamiento urbano - El primer coloquio, este jueves con el catedrático Agustín Hernández Aja

Imagen aérea de Alicante, con el castillo de Santa Bárbara de fondo

Imagen aérea de Alicante, con el castillo de Santa Bárbara de fondo / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

¿Es el planeamiento urbano un instrumento obsoleto para transformar la ciudad? Esta es la pregunta sobre la que giran dos charlas con expertos universitarios que se celebrarán en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, ubicada en la calle San Fernando, 40. Ambos coloquios serán a las 19 horas y podrán seguirse vía streaming.

La primera cita está prevista para este jueves, 19 de enero, con la participación de Agustín Hernández Aja, catedrático de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de Madrid. La segunda de las charlas se celebrará una semana después, el 26 de enero, con Oriol Nel·lo, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con estas dos conferencias-coloquio se pretende contribuir a una reflexión sobre la "crisis" de planeamiento urbano de escala municipal, que está emergiendo desde sectores profesionales y ciudadanos, relacionada con la capacidad de este instrumento para hacer frente a los retos que se plantean en la ciudad contemporánea, según explican desde los organizadores, el Aula de la Ciudad, coordinada por Jorge Olcina y José Ramón Navarro Vera.

Estas charlas se producen mientras el Ayuntamiento de Alicante impulsa la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que data de 1987. En Alicante la última novedad es que la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, adscrita a la Concejalía de Urbanismo, ha dado por iniciados los trabajos de redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras la adjudicación a diferentes empresas y profesionales de la contratación del servicio de asistencia técnica en el marco de la revisión del Plan General vigente del año 1987. Esta adjudicación por la Junta de Gobierno y su posterior formalización, supone, de hecho, el inicio de la redacción del borrador del Plan General Estructural más el documento inicial estratégico que sustituirá al actual cumpliendo. Una redacción que, sin embargo, se retrasa un año respecto a lo que se propuso la ejecutiva para este mandato. En septiembre de 2022, el ejecutivo local pretendía que estuviera redactado a final del ya pasado año. Ahora, indica que estaría para final del presente 2023.

El conjunto de propuestas adjudicadas suma 285.608,16 euros, resultandos asignados todos los contratos menos uno, el referido al estudio del suelo rural y capacidad de acogida de los suelos no transformados que ha quedado desierto por el momento tras la renuncia unilateral de la empresa inicialmente preseleccionada por la Mesa de Contratación. La licitación del estudio volverá a salir, con el fin de poder determinar el uso que se le pueda dar en el futuro tras quedar desierta la adjudicación de este lote por renuncia de la empresa que resultó seleccionada. 

Ya en marzo del pasado añoBarcala marcaba 2027 como la fecha límite para finalizar el Plan General: "El primero de los retos pasa por un nuevo PGOU que tenga en cuenta la previsión de crecimiento demográfico, la demanda residencial y el modelo de ciudad amable que queremos. La clave es el tiempo, y el PGOU deberá estar concluido y aprobado en 2027. Ese es el objetivo, aunque hemos hablado tanto del tema que uno pierde la credibilidad cuando menciona el Plan General", valoraba entonces. Ahora, los borradores tienen de plazo hasta finales de este año, cuando hace unos meses la fecha límite era el pasado diciembre, por lo que deja en manos de la próxima ejecutiva el final de la redacción del PGOU, dado que el próximo mayo hay elecciones municipales.