Alicante acelera con el proyecto de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos

Orthem, única empresa presentada al concurso para recuperar la Casa de la Misericordia, se perfila como adjudicataria de un contrato de 9,3 millones y 30 meses de plazo de ejecución

Interior de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante

Interior de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales se perfila como adjudicataria del contrato para la obra de rehabilitación en la primera fase de la Casa de la Misericordia, la antigua Fábrica de Tabacos, en el complejo de Las Cigarreras, con una oferta de 9,28 millones de euros. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha procedido este miércoles a la apertura de los sobres de documentación y proposición del concurso al que únicamente ha optado la empresa Orthem.

Las obras tienen un plazo de ejecución de treinta meses. En la intervención prevista se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque desde el Ayuntamiento señalan que es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados de los que 4.741 metros cuadrados corresponden a superficie útil.

El Plan de Protección y Recuperación, según ha reseñado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), “garantizará la protección de un edificio histórico que será objeto de diversas actuaciones para la ampliación del complejo cultural y administrativo". "Las Cigarreras se ha convertido en un punto de referencia en Alicante y un referente que traspasa las fronteras locales al ser considerado como un ejemplo de recuperación urbana de lo que fue un complejo industrial”, según el edil.

La Mesa de Contratación también ha dado a conocer los dos aspirantes que optan a la dirección de obra y a la coordinación del plan de seguridad y salud, en dos lotes. Para el primer lote opta la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura, Ivo Eliseo Vidal Climent, Ciro Manuel Vidal Climent y Rafael Ferriols Meseguer, que ha presentado una oferta de 271.784,35 euros, y para el segundo lote, Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción, con una oferta de 19.571 euros.

Descripción del proyecto

Estos usos se circunscriben en torno a los dos claustros del edificio. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la Edusi, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta se encuentran espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, Hub Tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.

Así se prevé que quede la Casa de la Misericordia tras la rehabilitación

Así se prevé que quede la Casa de la Misericordia tras la rehabilitación / informacion.es

En el sector posterior, se abre una galería que alberga usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrá cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.

El acceso peatonal a la parcela se realiza por la calle Sevilla, que también será reurbanizada próximamente con cargo a los fondos europeos coordinados por el IDAE, pese a que cuenta con otros accesos secundarios.

Recuperación en tres fases

La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases propuestas para el plan director de intervención que se están llevando conjuntamente a cabo en función de las prioridades expuestas.

La primera de las fases de la obra abarca la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de “L”, más próximos al acceso principal del mismo.

La fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.

Finalmente, la tercera fase incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada “el Secadero” que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.