El barrio de San Blas celebra su "mig any" este domingo en Alicante

Las filàs de los Moros y Cristianos realizarán el sábado actos para los festeros infantiles y un concurso de olleta por la noche

Un instante de la celebración del "mig any" de San Blas, en 2022.

Un instante de la celebración del "mig any" de San Blas, en 2022. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Acaba de empezar 2023 y ya llega el ecuador del año para cientos de alicantinos. En concreto, para los festeros de los Moros y Cristianos de San Blas, que este fin de semana celebran su "mig any", en el que las filàs se reúnen para llevar a cabo todos los actos organizados, que concluyen la mañana del domingo con la "Entrada del Mig Any", en la que desfilan los bandos moro y cristiano.

Será el domingo cuando tenga lugar el día grande esta celebración tradicional de las fiestas de Moros y Cristianos. Las filàs tanto mora como cristiana tomarán las calles del barrio en un desfile que conllevará también el corte al tráfico de varias calles de la zona.

El sábado será el turno para los actos introductorios al "mig any". Los primeros de ellos irán dirigidos a los festeros infantiles y comenzarán a mediodía de la jornada del sábado. Por la tarde, en una celebración que se espera que se alargue hasta la noche, se llevará a cabo el Concurso de Olleta.

Cortes de tráfico por el "mig any"

Durante el desarrollo de todos los actos del "mig any" el tráfico se verá afectado a causa de las vías cortadas. La concejalía de Tráfico ha señalado que, para poder desarrollar la celebración del "mig any" en San Blas, el domingo se van a cortar al paso las calles por las que se desarrolle el desfile. Las vías afectadas son la calle Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, la avenida Conde Soto Ameno, la plaza General Mancha y la calle Pintor Gisbert hasta la calle Alcalá. Los cortes de tráfico comenzarán el domingo a las 11.00 horas y está previsto que finalicen a las 14.30 horas.

El sábado también se cortará el paso a los vehículos por las calles en las que se desarrollen las "entraetas" nocturnas. Las vías de la avenida Condes de Soto Ameno, la plaza General Mancha y la calle Pintor Gisbert hasta la calle Alcalá estarán impedidas a la circulación de vehículos. En este caso, los cortes se realizarán desde las 22.45 horas del sábado hasta las 2.00 horas de la madrugada del domingo.

Porrate de San Antón

Este fin de semana se realiza también la celebración del Porrate de San Antón, tras dos años en los que no ha podido organizarse debido a la pandemia. Este fin de semana culminan los actos de la festividad, que dieron comienzo el pasado 13 de enero con el pregón. La fiesta en honor a San Antón es de las celebraciones más tradicionales de la ciudad y cuenta con más de 500 años de documentada historia.

Este viernes, a partir de las 19.00 horas da inicio una jornada familiar con concurso de disfraces y una gran chocolatada popular. El sábado, a las 12.00 horas, comienza el concurso de paellas, que tendrá lugar en la plaza del Hospital Viejo.

El domingo finalizan todos los actos en una jornada que da comienzo a las 10.15 horas con la procesión en la que veintiuna costaleras trasladan al Santo desde la parroquia de la Misericordia hasta la plaza de toros. A las 10.30 horas es el turno de la exhibición y concurso ecuestre y, a las 12.00 horas comenzará la bendición de los animales. Todas estas actividades tienen lugar en el coso taurino y es necesario inscribirse previamente a través de la organización hasta la fecha límite del viernes, 20 de enero.