Alicante, la que más tarda en cubrir las bajas docentes

Educación reactiva los requisitos de las aproximadamente 3.500 plazas que adjudica cada curso por vía de urgencia para agilizar el proceso. Las mitad de las sustituciones corresponden a la provincia

Clase de Valenciano en un centro de la provincia

Clase de Valenciano en un centro de la provincia / Pilar Cortés

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Las alrededor de 3.500 plazas que la Conselleria de Educación adjudica a lo largo de cada curso por la vía de urgencia, la mitad de ellas en la provincia de Alicante, con el objetivo de que los alumnos no pierdan clases, precisan de una nueva vuelta de tuerca para tratar de que el profesorado sustituto se incorpore cuanto antes.

Los responsables educativos admiten que es en la provincia de Alicante, la que más plazas de difícil cobertura presenta curso a curso, hasta el punto de reunir casi la mitad de la totalidad en la Comunidad, la que también tarda más en poder cubrir las bajas.

Listados

Y no es que no se disponga de aspirantes, porque tal y como muestran con perioricidad semanal los listados de la oferta de plazas por especialidad y provincia, la totalidad de las cerca de 200 plazas que salen de media cada semana para ser cubiertas en colegios e institutos de las tres provincias, figuran tras el proceso de petición online con su correspondiente adjudicado y, en orden descendiente, los siguientes clasificados para el caso de que falle el primero.

Aula en un colegio de la provincia

Aula en un colegio de la provincia / JUANI RUZ

Precisamente para asegurar cuanto antes las sustituciones, en Alicante se tienen que presentar en la dirección territorial, junto al directamente adjudicado, las dos personas que le siguen.

Alicante

En la dirección territorial tienen comprobado que en más de una ocasión falla tanto el adjudicado como el siguiente, por lo que decidieron sumar un total de tres personas a presentarse con la documentación exigida, el día laboral siguiente tras las adjudicaciones que tienen lugar los viernes por la tarde.

Así, mientras que en Castellón y Valencia deben acudir los lunes a la correspondiente dirección territorial, dos personas por cada plaza ofertada, es decir, adjudicado y quien le sigue en la lista siempre que no haya sido obtenido otro puesto, en Alicante deben personarse tres, porque es donde se falla más, lo que obliga a volver a introducir la plaza en el listado una semana más y que, por lo mismo, el alumnado permanezca más tiempo sin clases.

“El objetivo primero es que los alumnos tengan profesor” recalcan desde Educación a preguntas de este diario.

Cambios

Los servicios educativos han modificado el orden y presentación de los requisitos en la pagina web, para optar a estas plazas de difícil cobertura, que se ofertan por la vía de urgencia todos los jueves, con el mismo objetivo de que los aspirantes accedan de un vistazo y con la mayor claridad posible a un proceso que resulta vital en la Comunidad para cubrir cientos de plazas semanalmente.

“Se ha cambiado el modelo para hacerlo más fácil, pero las normas son las mismas” aseguran desde la conselleria. “Se ha modificado la norma de presentarlo para facilitar el acceso”, insisten

En esta línea, los listados de los requisitos exigidos para cada una de las especialidades ya no exigen a cada aspirante recorrer la totalidad de las materias que pueden ocupar decenas y decenas de páginas. Ahora basta clicar en la especialidad del interesado a través del índice y la web redirige al contenido que se busca directamente.

Plazas

Una vez más, la mitad de las 170 plazas ofertadas este jueves, y cuyo plazo de petición concluye a las dos de la madrugada de este viernes día 20, corresponden a centros de la provincia de Alicante. Reúne seis de los ocho puestos para cubrir la falta de profesor en Lengua y Literatura y dos de ellos son incluso vacantes para todo lo que queda de curso, en los institutos Jorge Juan y Doctor Balmis de Alicante.

También concentra diez de las dieciséis plazas ofertadas para Inglés, también en Secundaria, y una de ellas en una vacante en el IES Manuel Broseta de Banyeres de Mariola.

Cuatro de las siete bajas para impartir Valenciano se distribuyen asimismo en institutos de la provincia en Elche, Crevillente, Torrevieja y Dolores; o cinco de los diez técnicos de Formación Profesional en Instalaciones Electrotécnicas, entre otras.