Faltan profesores de siete especialidades en los institutos

Educación abrirá a finales de mes las correspondientes bolsas extraordinarias de empleo ante la dificultad para cubrir las bajas

Informática es una de las especialidades con déficit de profesores

Informática es una de las especialidades con déficit de profesores / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La dificultad que está teniendo la Conselleria de Educación en cubrir las bajas docentes de hasta siete especialidades de Secundaria, ha llevado a la dirección general de Personal Docente a preparar una próxima convocatoria de bolsas de empleo extraordinarias para poder contar con el profesorado necesario.

Los institutos tanto de la provincia como en el conjunto de la Comunidad, empiezan a tener problemas para sustituir profesorado de Lengua y Literatura Castellana, Lengua y Literatura Valenciana, Informática, Tecnología, Orientación Educativa, Organización y Gestión Comercial, y en Historia de la Música.

Clase de Valenciano

Clase de Valenciano / JUANI RUZ

Está previsto que a finales de este mes de enero, o en los primeros compases de febrero, se abran bolsas de trabajo extraordinarias para cada una de estas especialidades.

Registro

Los interesados en apuntarse dispondrán de diez días para hacerlo, a partir de que los responsables educativos publiquen la convocatoria en la propia web de la conselleria.

Aseguran a preguntas de este diario que de todo ello se dará “información con antelación en el apartado de avisos del portal de Recursos Humanos de la conselleria”

Los diez días hábiles para solicitar integrar alguna de estas bolsas se contabilizan descontando sábados y festivos, pero siempre a partir de día siguiente de la correspondiente convocatoria.

Desde Educación admiten que se ven obligados a abrir estas bolsas porque las bolsas ordinarias existentes no bastan para atender con la agilidad necesaria la asignación habitual de las plazas vacantes.

Urgencia

Cuando una parte significativa de los puestos docentes a sustituir en los centros educativos, se siguen quedando vacantes tras las dos convocatorias ordinarias de adjudicación que lleva a cabo la conselleria cada semana, se recurre a la asignación de esos puestos por vía de urgencia.

Y cuando esta medida se generaliza para determinadas especialidades, como viendo siendo el caso según lo detectado desde Educación, se hace necesario tratar de resolver el problema de origen favoreciendo una bolsa de empleo con profesionales acreditados.

A las plazas por vía de urgencia o de difícil cobertura pueden acceder titulados de cualquiera de los grados universitarios, siempre que se cumpla con los requisitos exigidos para cada especialidad, pero en un momento dado y si no hay personal suficiente, incluso se escogen aspirantes que no cuenten con el master que acredita para ejercer la docencia o que tampoco acrediten el nivel C1 de valenciano.

Oposiciones

Explican desde la conselleria que las bolsas ordinarias se nutren de quienes se presentan a las oposiciones, y que tras las que se celebraron para Secundaria en 2021 se incorporaron a los correspondientes listados a finales de ese año y principios de 2022.

Pero el año pasado no hubo oposiciones de Secundaria y, aseguran, eso suele generar un déficit de profesionales acreditados en las bolsas de empleo docente, que se va acumulando hasta que se ve la urgencia de tener que abrir bolsas extraordinarias, como es el caso.