Puerta grande para la Policía Nacional en la Plaza de Toros de Alicante

Más de 7.000 escolares asisten a una exhibición de medios policiales en la Plaza de Toros de Alicante por el bicentenario del Cuerpo

Entre los ritmos de Quevedo, Shakira e incluso Manolo Escobar con su «Y viva España», mezclados con el sonido de sirenas y disparos de fogueo, más de 7.000 estudiantes de Primaria de 35 colegios de Alicante y alumnos de centros de Educación Especial han disfrutado este viernes en la Plaza de Toros de una espectacular exhibición de medios de unidades especializadas de la Policía Nacional con motivo del bicentenario de la creación del Cuerpo, que se celebrará el próximo año.

Este evento da inicio a una serie de actos que nacen con la idea de potenciar las relaciones entre los ciudadanos y la Policía Nacional y se enmarcan en la próxima celebración del bicentenario. Más de un alumno que ha estado una hora y media sin perder el hilo de la exhibición de medios abandonó el coso taurino con un deseo para el futuro: «Quiero ser policía», ha comentado uno de los pequeños de entre 6 y 11 años que han acudido a la Plaza de Toros en 87 autobuses movilizados para llevar a los menores.

La exhibición ha comenzado con una demostración de defensa personal policial realizada por agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y por el Grupo Operativo de Respuesta de Alicante, quienes también han realizado luego un despliegue de antidisturbios para disolver a una decena de alborotadores que iban encapuchados tirando contenedores y vallas.

La Unidad de Medios Aéreos con sus drones también ha despertado la curiosidad de los pequeños y el Grupo de Motos de la UPR ha realizado diferentes modos de patrullaje urbano alrededor del ruedo, incluido un servicio de escolta a una autoridad que sufre un ataque.

Exhibición de medios policiales en la Plaza de Toros de Alicante por el bicentenario del Cuerpo

INFORMACIÓN

Explosivos

La exhibición ha contado también con la participación de la Unidad de Guías Caninos y la del TEDAX-NBQR, cuyos miembros han realizado un ejercicio de detección de armas y otro de detección y desactivación de explosivos con el robot de la Policía Nacional. El Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), similar a los GEO, ha llevado a cabo un simulacro del rescate una niña de 9 años secuestrada por un adulto con el que había quedado a través de redes sociales, donde se hizo pasar por menor, delito conocido como «Child Grooming».

Un helicóptero de la Policía ha sobrevolado la plaza y la Unidad de Caballería ha puesto el broche al acto con un carrusel y un simulacro de protección de vehículos en eventos deportivos. Así ha terminado la exhibición que ha abierto la puerta grande de la Plaza de Toros a la Policía Nacional, como en las mejores ferias taurinas. El bicentenario lo merece.

Para el evento organizado por la Comisaría Provincial de Alicante, y en especial por la Unidad de Participación Ciudadana, también se ha tenido presente el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Asimismo, para que la exhibición haya sido posible se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Plaza de Toros de Alicante, la Policía Local de Alicante, los Bomberos de Alicante, Cruz Roja de Alicante y Protección Civil.