Temperaturas de -5 grados en la provincia de Alicante este fin de semana

La evolución de la borrasca Hannelore trae heladas y podría gestar una DANA a partir del lunes con un cota de nieve muy baja - La Conselleria de Sanidad activa el aviso de Alerta Nivel 2 por bajas temperaturas

El agua congelada del estanque de Las Virtudes en Villena.

El agua congelada del estanque de Las Virtudes en Villena. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La provincia de Alicante aguarda un fin de semana con temperaturas en descenso y vientos que rolarán a componente norte, dejando un ambiente frío en progresión. Se va a notar principalmente en las temperaturas nocturnas de la próxima madrugada del sábado que, con la falta de viento, dejará las primeras heladas en zonas rurales de las comarcas del interior provincial.

Tanto el sábado como el domingo los cielos estarán casi despejados. Mucho sol, temperaturas diurnas entre 10 y 13 grados centígrados en el interior y entre 13 y 15 grados centígrados en litoral, además influenciado por flujos de componente norte.

Pero a partir del domingo las heladas nocturnas podrían ser generalizadas en el interior, con registros negativos desde -5 grados en el Alto Vinalopó y l´Alcoià hasta -5 grados en zonas del resto del interior provincial. Pero serán más débiles en zonas prelitorales.

"Se producirán incluso heladas en zonas litorales y con una duración de muchos días, algo que hacía mucho tiempo que no dibujaban los modelos de predicción meteorológica", señala el meteorólogo Lluís Francés.

"De todo esto va a tener bastante culpa la borrasca Hannelore, la octava de la temporada, que transitará a final de este viernes por el Mediterráneo central y es probable que en su evolución atmosférica, de cara a los próximos días, se geste una Dana la semana próxima", anuncia el experto. Aunque sus efectos se sentirán en España su mayor impacto será en Francia. Primero se desplazará a Córcega y Cerdeña y posteriormente a la península itálica.

Otro condicional será el ascenso de las altas presiones a los países escandinavos y su circulación, que aportará flujos húmedos al Mediterráneo peninsular y es probable que la DANA tenga una evolución retrógrada, afectando al este de la Península con una cota de nieve muy baja a partir del lunes. Todo apunta, por tanto, a que el frío ha venido para quedarse.

Alerta Nivel 2

La Conselleria de Sanidad ha establecido el aviso de Alerta Nivel 2 por bajas temperaturas en la provincia de Alicante. Siguiendo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas se ha dado traslado a los ayuntamientos para la adopción de las medidas preventivas necesarias, tanto de carácter general como las dirigidas a colectivos específicos. Desde Salud Pública se insta a informar a la red de servicios sociales municipales, ayuda a domicilio, tele-asistencia y a los centros sociales para llegar a la población más vulnerable.