Vientos superiores a los 100 km/h en la provincia de Alicante

El récord se ha registrado esta madrugada en Xixona con rachas de 119 km/h y en Aigües con 104 km/h

Estado de la carpa municipal de Aspe tras los fuertes vientos de esta semana.

Estado de la carpa municipal de Aspe tras los fuertes vientos de esta semana. / J.C.P.G.

La borrasca Hannelore está pasando muy rápido en su recorrido NW-SE por la vertiente oriental peninsular y la mayor afección se sitúa en la zona de Baleares.

El viento asociado a esta depresión ha sido protagonista en la madrugada de este viernes con rachas moderadas a fuertes que, en algunos puntos de la provincia de Alicante, han sobrepasado los 100 kilómetros por hora. Un viento que conforme avance la jornada irá a menos, según informa el meteorólogo Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó.

Las rachas de viento han sido fuertes tanto en la costa como en el interior y la comarca alicantina menos afectada ha sido la Vega Baja.

Según los registros meteorológicos Xixona ha llegado a alcanzar los 119 km/h; Aigües 104 km/h; Castell de Castells 93 km/h; Castalla 89 km/h; Finestrat 88 km/h; Cocentaina e Ibi 87 km/h; Pego 84 km/h y Salinas 82 km/h.

La zona de Xixona donde se produjeron los desprendimientos por el viento el lunes sigue cortada.

La zona de Xixona donde se produjeron los desprendimientos por el viento el lunes sigue cortada. / J.A.R.

En Xixona se mantiene cortada la Plaça de les Monges debido a un desprendimiento de tejas de un edificio de viviendas. El suceso se registró el lunes sobre las 9 horas y la zona sigue acordonada por la Policía Local hasta que amaine el viento y se pueda sanear correctamente la cubierta. Cayeron tejas a la calle, sin que se registraran heridos.

En Aspe la carpa situada junto al pabellón municipal también ha sufrido importantes daños.

Estado de la carpa municipal de Aspe tras los fuertes vientos de esta semana.

Estado de la carpa municipal de Aspe tras los fuertes vientos de esta semana. / J.C.P.G.

Las fuertes rachas de viento que se están produciendo estos días han dejado algunos incidentes en la Marina Baixa. En concreto, en Benidorm y La Vila Joiosa. Los bomberos del parque comarcal ubicado en la capital turística han tenido que intervenir "en altura" en ambos casos. En el primero de ellos, los efectivos tuvieron que asegurar una base de una placa fotovoltaica que revestía un riesgo para los usuarios de las instalaciones del Palau D´Esports L´Illa de Benidorm. Para subsanar el incidente, se ha utilizado el vehículo especial en alturas, accediendo a la cubierta del edificio para asegurar la base de dicha placa solar. Efectivos de la Policía Local de Benidorm, se han desplazado al lugar para colaborar con las dotaciones de los bomberos.

La intervención en La Vila Joiosa.

La intervención en La Vila Joiosa.

En La Vila Joiosa, debido a las fuertes rachas de viento, los bomberos provinciales con base en el parque en Benidorm acudieron al casco antiguo para realizar una complicada asistencia técnica. Así, un cartel situado en lo más alto de una torre grúa se encontraba con un riesgo inminente de caer sobre la vía pública, con el consiguiente riesgo para los viandantes de la zona.

La dotación de bomberos, equipados con el material necesario para su seguridad personal, iniciaron el ascenso a través de la estructura metálica, hasta la zona del brazo de la grúa, procediendo al aseguramiento de dicho cartel. Varias unidades de la Policía local de la Vila Joiosa, colaboraron activamente con el fin de resolver la incidencia.