Más del 40% de los jóvenes admiten tener ideas suicidas

La encuesta científica a una muestra de más de 400 mujeres y hombres de los 15 a los 29 años revela que casi la mitad padecen ansiedad y estrés

Dos de cada cinco jóvenes reconoce haber pensado en el suicidio

Dos de cada cinco jóvenes reconoce haber pensado en el suicidio / Ferran Nadeu

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Los profesionales sanitarios lo han venido advirtiendo de un tiempo a esta parte. Que el aumento de los intentos de suicidio va en progresión ascendente desde que se produjo la pandemia del coronavirus. Y el último informe realizado por expertos de la Fundación Fad de ayuda a la juventud y el Centro Reina Sofía entre jóvenes de la Comunidad, de 15 a 29 años de edad, no solo lo ratifica, sino que concreta que hasta el 40% de la muestra admite tener ideas suicidas.

Son ellos mismos, los propios afectados, quienes lo reconocen y transmiten a preguntas realizadas en los meses de febrero y marzo de 2022, hace prácticamente un año.

Salud Mental

La muestra en la Comunidad abarca algo más de 400 personas, entre las 1.700 consultadas en el conjunto de España, y hasta uno de cada cinco de los jóvenes en la edad señalada concreta haber tenido problemas de salud mental el último año y otro 23% “de vez en cuando”, lo que eleva la cifra porcentual de afectados al 43%.

Los autores del informe presentado este jueves en el marco de la Biblioteca de Dona en València, con la presencia de responsables de Igualdad de la Mujer y del Instituto de la Juventud, analiza estas situaciones encuadradas a su vez en el estudio más general sobre el machismo juvenil y contra la violencia de género que este diario avanzó con motivo del último 25N.

De hecho buena parte de los jóvenes que se confiesan machistas, uno de cada siete, se encentran también entre los afectados en su salud mental puesto que, como destacan los expertos, se ven fuera desplazados en una sociedad que, cada vez más, rechaza en la práctica diaria las actitudes tradicionales del patriarcado que discriminan a la mujer.

Ansiedad

Aunque en cuestión de ideas suicidas lamentablemente el problema afecta incluso más a las chicas. Los resultados de la encuesta señalan al menos que ellas reconocen de modo mucho más abierto sufrir este tipo de problemas con frecuencia, hasta una de cada cuatro, diez puntos más que los hombres, y que en otro 30% lo padecen de vez en cuando, alcanzando a la mitad de las mujeres de 15 a 29 años.

La ansiedad y el estrés aquejan a la mitad de la juventud

La ansiedad y el estrés aquejan a la mitad de la juventud / DAVID CASTRO

Son cifras que los autores del informe califican de “muy preocupantes”, y que se suman a la ansiedad y estrés que admiten padecer en hasta un 48,5% del total de la muestra juvenil, parámetro en el que también ellas se reconocen hasta en un 62% de las encuestadas frente a un 35% de hombres que admiten experimentar ansiedad o estrés de forma habitual.

La preocupación, el desánimo y la apatía son igualmente sentimientos que apabullan a los jóvenes de la Comunidad y que concluyen por contra con un grado de felicidad de 6,45 sobre 10, apenas unas décimas menos que en el conjunto de España que llegan al 6,51.

Amigos

Poder hablar de estos problemas es considerado “fundamental” desde el punto de vista de los profesionales como señal positiva para tratar de empezar a resolverlos, pero la misma muestra concluye que más del 14%, casi uno de cada siete de los jóvenes, “dice no tener ni amigos ni amigas con las que hablar de temas personales y emocionales”.

En el conjunto de los encuestados a nivel nacional suman cuatro puntos más los jóvenes que cuenta con amigos a los que confesar sus padecimientos emocionales.

Y en un porcentaje similar tanto de chicas como de chicos, uno de cada tres, tienen amigas o amigos respectivamente, acordes con su género, con quienes compartir sus asuntos más profundos. “Se buscan personas del mismo género en estos casos”, indican los profesionales.

Pero en general, suele ser la pareja y las madres los principales referentes para el apoyo emocional de la juventud, y solo en un escalón inferior, con hasta diez puntos menos, sitúan a los amigos y amigas.

Lo expertos sitúan no obstante el foco en los casos más problemáticos, que abarcan casi el 13% de la muestra, porque son los que “no buscan ayuda de nadie en los momentos de tristeza y depresión”, siendo superior el porcentaje de mujeres que de hombres en este caso, un 15,3% por un 9,7%.