Alicante responde a la vacunación contra el covid a pesar del frío

Los nueve centros de salud del departamento de Alicante-Sant Joan d'Alacant han inoculado dosis para inmunizarse del coronavirus y la gripe durante este sábado, donde la temperatura mínima se ha situado en los 5 grados

Varias personas permanecen a la cola en el centro de salud de El Campello durante este sábado para vacunarse.

Varias personas permanecen a la cola en el centro de salud de El Campello durante este sábado para vacunarse. / HÉCTOR FUENTES

Alicante se protege frente al covid y la gripe a pesar de rondar máximas de 17 grados. Las zonas básicas de salud del departamento Alicante-Sant Joan d'Alacant han vivido este sábado una jornada de vacunación intensiva.

Los nueve centros de salud, estos son, Gerona, Santa Faz Ayuntamiento, Hospital Provincial-Pla, Juan XXIII y Cabo Huertas, en la ciudad de Alicante y los de El Campello, Xixona, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant han abierto sus puertas este sábado de 9 a 13.30 horas para inocular vacunas del covid y la gripe a la ciudadanía.

Las colas se han podido avistar en algunos centros de salud como El Campello, donde la gente ha acudido a protegerse del coronavirus y la gripe enfundados en gorros y bufandas. Y es que la mínima para este sábado se ha situado en 5 grados en Alicante capital, según datos de Aemet.

Colas en el centro de salud de El Campello para vacunarse frente al covid y la gripe.

Colas en el centro de salud de El Campello para vacunarse frente al covid y la gripe. / HÉCTOR FUENTES

La Atención Primaria se ha preparado para la jornada con equipos especiales y ha reforzando el servicio ordinario con alrededor de cuarenta enfermeras y enfermeros. También se han movilizado recursos para disponer de stock suficiente tanto de dosis contra el covid como para la gripe.

A esta jornada extraordinaria sin cita previa ha podido acercarse cualquier persona mayor de 12 años, siempre que esta cumpla con los criterios sanitarios establecidos.

Además se han podido administrar vacunas independientemente de cual sea el centro de salud de referencia o punto de residencia de la provincia.

Para recibir la vacuna del covid los expertos recomiendan haber dejado pasar cinco meses desde que la persona recibiese la última dosis. Mientras que en el caso de haber pasado recientemente la enfermedad, se aconseja esperar cinco meses, con un mínimo de cuatro semanas.

Un enfermero vacuna a una paciente este sábado en el centro de salud del Cabo.

Un enfermero vacuna a una paciente este sábado en el centro de salud del Cabo. / HECTOR FUENTES

El mes de diciembre también acogió una mañana de similares características en la que se llegaron a inocular más 3.000 vacunas, según datos de la organización.

Minivacunódromo

El Hospital General de Alicante mantiene abierto hasta el 27 de enero una carpa para vacunar contra el covid-19 y la gripe. El minivacunódromo está habilitado de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 20 horas.

Las personas que opten por vacunarse en su centro de salud pueden llamar, personarse o pedir cita a través de la APP de Sanidad.