El bipartito de Alicante mantendrá sin socorristas la mitad de la playa de San Juan en el mes previo y posterior al verano

El Patronato municipal impulsa la renovación del contrato, sin cambios en las playas ni en los horarios, y con un refuerzo de cuatro vigilantes - Pasará a tener tres años y aumentará casi un 30% el presupuesto anual

Un socorrista durante un servicio en la playa de San Juan, en una imagen de este pasado verano

Un socorrista durante un servicio en la playa de San Juan, en una imagen de este pasado verano / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El nuevo contrato de salvamento y socorrismo que impulsa el Patronato municipal de Turismo seguirá dividiendo la playa de San Juan en dos. Una parte tendrá socorristas en verano (1 de junio al 15 de septiembre), en Semana Santa (desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua) y en Santa Faz, mientras que la otra mitad (la más próxima a El Campello) también tendrá vigilancia los fines de semana y días festivos durante el mes de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre.

Es decir, se mantendrá la playa de "primera" y de "segunda" pese a la renovación del contrato, donde tampoco se ha incluido una de las últimas mejoras puestas en marcha durante la vigencia del actual contrato, como fue incluir el servicio en los días laborales del puente de octubre. Cuando se realizó esa ampliación puntual del servicio, que se anunció en septiembre de 2021, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, señaló que se trataba de una "reivindicación histórica que, debido a motivos presupuestarios de otros años, no se ha podido realizar". "Creemos que era necesario con motivo del buen clima en el inicio del otoño y la calidad del agua de nuestras playas la afluencia de visitantes precisa de la extensión del servicio por primera vez”, según Sánchez. Esa mejora no se ha consolidado en el nuevo pliego de condiciones.

El pliego de condiciones del contrato de asistencia y salvamento en las playas, que se abordará en la sesión del Patronato de Turismo prevista para la próxima semana, supone darle continuidad al servicio vigente (que está prorrogado desde finales de 2021), ya que no se varían ni las playas de vigilancia, ni los meses ni tampoco los horarios. Entre las principales novedades destaca un refuerzo en el personal, que en temporada alta pasará de 46 a 50 personas, al incrementarse principalmente los socorristas en la playa de San Juan, pasando de 17 a 22 efectivos. También figuran mejoras en el material del servicio, con una unidad más en el apartado de motos de agua, carros de remolque y varada y otras mas relativa a los vehículos de intervención rápida.

El próximo contrato, que pasará de dos a tres años de vigencia, mantiene la temporada alta entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. En estos meses, los socorristas estarán en toda la playa de San Juan, el Postiguet, Urbanova, Albufereta, Almadraba, Tabarca y la playa de perros de Aguamarga. La temporada media, por su parte, que se prestará también en Semana Santa y Santa Faz, se ceñirá al total de San Juan, el Postiguet, Urbanova, la Albufereta y la Almadraba. Por último, la temporada baja, que se concentra en los fines de semana y festivos de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, se prestará en la mitad de San Juan mas próximo a Muchavista y en el Postiguet.

El importe anual del servicio, antes de las mejoras que propongan las empresas que opten al contrato, se establece en 1,14 millones de euros anuales, en torno a un 30% más que el que figuraba en el anterior pliego de condiciones, de 888.000 euros. El principal aumento se vincula a la compra de material y vehículo (de 30.000 a 120.000 euros) y a los gastos de personal (que pasará de 619.000 a 718.000 euros). Así, el contrato, en caso de superar el trámite de la Junta de Patronato de Turismo, se licitará por 3,4 millones de euros para tres años (con dos posible prórrogas de un año cada una), frente a los 1,77 millones por lo que se licitó a principios de 2020. Finalmente, el contrato fue adjudicado por 1,69 millones de euros a la UTE formada por Ebone y Emsebur. Turismo activó la prorroga de un año a finales de 2021.