Los colegios urgen la enfermera escolar por el aumento de niños diabéticos

Las Cortes debatirán la necesidad de estas profesionales al sumar Csif 10.000 firmas. La Unión de Diabéticos en Alicante calcula que ya superan los dos mil menores

Enfermera escolar en un colegio concertado

Enfermera escolar en un colegio concertado / hector fuentes

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Las Cortes están obligadas a incluir entre los próximos temas a debatir y votar en pleno, la posibilidad de destinar profesionales de enfermería a los colegios públicos de Infantil y Primaria, una vez que desde el sindicato de enseñanza Csif han logrado reunir las 10.000 firmas que hacen falta para emprender una acción legislativa popular.

Al hilo de esta iniciativa, en los propios centros educativos ven la puerta abierta a lograr la presencia de enfermeras entre los maestros, una reivindicación ya histórica y que este mismo miércoles ratificaban como urgente desde la totalidad de los colegios consultados. Ponen el acento en el aumento progresivo de menores diabéticos, lo que exige un control diario y muy cercano para evitar sustos, amén de la diversidad de afecciones crónicas y accidentes que, aseguran, serían atendidas con la precisión necesaria por los que saben, los enfermeros.

Los alumnos diabéticos neesitan muhas supervisión y recursos, en mi centro nos han dado varios sustos

Joaquina Barba

— Portavoz de los directores de Infantil y Primaria

“Las direcciones de centro consideramos que tendría que haber enfermeras en los centros escolares, son necesarias, y quizá en poblaciones donde hay un par de centros podrían compartirla”, señala la portavoz de los directores de Infantil y Primaria, Joaquina Barba.

Supervisión

Añade que en su centro en concreto hay alumnado diabético, como coinciden la mayoría de los directores consultados, y que aunque no esté considerado que se requiera una necesidad especial ni un control “lo cierto es que es dan muchos sustos, y son niños que necesitan mucha supervision y recursos”, demanda.

Los colegios urgen enfermeras escolares

Los colegios urgen enfermeras escolares / INFORMACIÓN

“Tenemos alumnado que necesita un control diario, como los niños diabéticos”, abundan en otro colegio de la provincia.

“Hay niños a los que hay que alimentar con sondas, o que tienen diabetes y hay que pinchar hasta dos veces por la mañana lo que obliga a venir a los padres, además de los múltiples accidentes y ataques de asma o epilépticos a los que nos hemos tenido que enfrentar”, apuntan en otro colegio que incluso ha llegado a tener aulas enteras contagiadas por la enfermedad del beso.

“Es muy complicado, son temas serios de salud, y requieren atención diaria y constante”, constatan en un colegio cuyo listado de diabéticos y alérgicos de cara a la alimentación en el comedor parece interminable.

Educación

Desde la Conselleria de Educación se desmarcan recordando que “el personal de enfermería no es personal educativo sino sanitario” y que en el caso de los centros educativos públicos, “Salud Pública ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar y ha asignado cada centro educativo a un centro de salud de atención primaria”.

Salud Pública ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar y ha asignado cada centro educativo a un centro de salud

Conselleria de Educación

Ese personal médico y de enfermería se tiene que encargar de atender las urgencias y necesidades del alumnado con enfermedades crónicas porque, como recalcan desde Educación, “los colegios están en contacto con su centro de salud de referencia, que es el que dispone de todos los recursos sanitarios para atender al alumnado que lo requiera”.

Unión

Sin embargo, desde la Unión provincial de Diabéticos que preside José Manuel Miralles, se hace hincapié en que estos profesionales no trabajan con exclusividad para los colegios y que más de una vez han salido del centro de salud a otras tareas, por lo que la atención del niño recae en el maestro “y no es su función”.

Miralles confía en que de una vez se atienda un petición que respaldan numerosas asociaciones y los propios padres de alumnos como primeros interesados, pero que únicamente atienden en los centros privados y algunos concertados.

Cncreta que hace dos años ya había 2.000 niños diabéticos escolarizados pero que cada vez afecta a edades más tempranas “y a los cuatro años no tienen autonomía para pincharse y difícilmente a los 6 que ya es edad obligatoria” lamenta.