Miles de sanitarios buscan su plaza en Alicante

Más de 27.000 graduados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física o Química se examinan este sábado en la Universidad, para competir por uno de los 11.171 puestos ofertados

Los aspirantes, minutos antes del examen.

Los aspirantes, minutos antes del examen. / HÉCTOR FUENTES

A 200 preguntas del trabajo de su vida. Miles de graduados en ciencias de la salud de la provincia se enfrentan este sábado al que muchos califican como "el examen más importante de todos": la Formación Sanitaria Especializada.

Las titulaciones de Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química celebran este fin de semana en la Universidad de Alicante -y en otras 27 sedes repartidas por todo el país- las pruebas de acceso para convertirse en "residentes" de sus respectivas especialidades.

El examen de acceso, que constará de dos centenares de preguntas tipo test más 10 de reserva, comienza de manera simultánea en toda España a las 16:00 horas.

En el buen desarrollo de las pruebas colaboran más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras

Un 39% más plazas que en 2015

Un examen al que se presenta un total de 27.796 aspirantes para optar a una de las 11.171 plazas ofertadas en toda España. En el caso de los centros de salud de la Comunidad Valenciana, la oferta ha aumentado un 39% entre la convocatoria de 2015 -cuando se ofertaron 751- y la de este año, en la que se disputan 1.044 puestos a repartir entre todas las especialidades.

En la convocatoria actual se ha alcanzado un nuevo récord en el número de plazas, tras cuatro años de incremento. Según destaca el Ministerio de Sanidad, se ha aumentado un 5% el número de puestos respecto al pasado año, en concreto, 545 plazas más. El 7% del total (782) se reserva para personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

Plazas según la especialidad

En cuanto a la distribución por titulaciones, Medicina es habitualmente la gran protagonista de estas pruebas.

La oferta es de 8.550 plazas MIR, de las cuales 599 se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas, en un momento de crisis por la falta de médicos, sobre todo en Atención Primaria, y con conflictos en varias comunidades.

A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74% procedentes de universidades españolas y un 22% extracomunitarios.

Colas en la Universidad de Alicante para acceder al examen.

Colas en la Universidad de Alicante para acceder al examen. / HÉCTOR FUENTES

La oferta para la titulación de Enfermería asciende a 1.961 plazas, un 8% más que en la convocatoria previa, de las cuales 137 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria, con 824 plazas. En total, en Enfermería el número de aspirantes es de 7.889.

En el resto de las titulaciones, la oferta es de 308 plazas en Farmacia, donde el número de aspirantes es de 1.599. En Psicología hay 231 plazas y 4.079 aspirantes; en Biología hay 60 plazas ofertadas y 1.070 aspirantes; en Física, 42 plazas y 265 aspirantes; y en Química hay 19 plazas y concurren 226 aspirantes.