Vecinos se unen contra la reurbanización del entorno de Canalejas

Los residentes temen que la redistribución de la circulación ocasione "atascos, ruidos y peligro" en la calle Pintor Aparicio, que une el frente litoral con el centro comercial de la ciudad

La calle Pintor Aparicio tendrá un mayor tráfico al peatonalizarse el entorno de la rotonda de Canalejas

La calle Pintor Aparicio tendrá un mayor tráfico al peatonalizarse el entorno de la rotonda de Canalejas / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Las obras de reurbanización del entorno de Canalejas preocupan a los vecinos de la calle Pintor Aparicio, situadas a apenas unas decenas de metros. Tanto es así que residentes de la calle se están movilizando para intentar evitar que la calle se convierta en una vía de paso para conectar el frente litoral con el centro comercial de la ciudad. "Dentro de poco el Ayuntamiento cerrará al tráfico la plaza de Canalejas. Los coches entrarán al centro de Alicante por la calle Pintor Aparicio. El cambio va a ocasionar atascos, ruido, polución y peligro, y va a hacer la zona tan desagradable como cuando estaba la estación de autobuses", señalan residentes que buscan apoyos ante -según añaden- "la falta de una asociación que defienda" sus intereses.

Los residentes pretenden, a grandes rasgos, que el tráfico se desvíe por Eusebio Sempere, donde el Ayuntamiento ultima el proyecto de reurbanización de la avenida, para evitar que circule por Pintor Aparicio. "Es un problema grave, que devaluará el precio de las viviendas", añaden, a la vez que reclaman una zona peatonal en el entorno.

En la zona ya han arrancado las obras de reurbanización de la calle Ramón y Cajal y del parque de Canalejas, cuyos trabajos han empezado por el extremo más próximo a Plaza Galicia. En unos días, presumiblemente, a principios de febrero, se iniciarán las obras de reurbanización de Mártires de la Libertad, que también afectarán a la rotonda de Canalejas, donde según explicó el Ayuntamiento en su momento se podrá acceder al centro de la ciudad, pero no aprovechar el giro actual para salir hacia la avenida litoral.

Así se prevé que quede el entorno del monumento a Canalejas

Así se prevé que quede el entorno del monumento a Canalejas / informacion.es

Según explicó el Ayuntamiento al aprobar el proyecto de Mártires de la Libertad, "se contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas".

También, según el gobierno municipal, "se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas". Con estas actuaciones, según el Ayuntamiento, "se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal".