Los Bomberos en 2022: de rescates y apagar fuegos a fugas de gas y retirar enjambres de abejas

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha realizado más de 2.000 actuaciones a lo largo del pasado ejercicio, donde también se ha registrado un descenso de heridos en los incendios

En imagen de archivo, los Bomberos de Alicante extinguen un incendio.

En imagen de archivo, los Bomberos de Alicante extinguen un incendio. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alicante ha hecho balance de las intervenciones de los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en el año 2022 y ha contabilizado más de 2.000 servicios.

Los Bomberos acudieron a extinguir un total de 527 incendios, participado en 530 salidas de carácter técnico y atendieron 379 rescates.

De los 527 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 103 fuegos forestales y de vegetación, se han registrado 47 incendios en vehículos, 149 en contenedores, 15 incendios eléctricos, 13 industriales y 3 de barcos, así como unos 13 en locales comerciales, entre otros.

Los Bomberos participan en el rescate de una embarcación.

Los Bomberos participan en el rescate de una embarcación. / INFORMACIÓN

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha celebrado que se registraron “menos heridos en incendios”, incidiendo en que este ha sido un año “con muchos episodios de fuertes vientos”. Además, destacó “las intervenciones en los rescates en los que se mejora el tiempo de intervención y respuesta con los nuevos Drones incorporados en 2022 mejorando la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados –UMANT”.

Otras actuaciones

Las incidencias más habituales que atienden en los Bomberos, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 530, fundamentalmente fugas de agua con 142, se atendieron 130 saneamientos de fachadas, 17 fugas de gas, así como 61 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 13 intervenciones para retirar enjambres, unos 30 de objetos en calzada y 59 aperturas de viviendas.

“Hay que resaltar que este año se incrementan los saneamientos de fachadas y los rescates en el interior viviendas con aperturas de puertas, con comidas al fuego, y también destacar los incendios de contenedores con 149 y los forestales de vegetación con 103”, aseveró José Ramón González.

Del total de emergencias, los Bomberos han realizado una mención especial a los 379 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 205 de personas en el interior de viviendas y 54 en ascensores. Además, se actuó en 7 salvamentos de personas en montaña, 13 acuáticos, 21 rescates de animales, y en 15 intentos de suicidio, así como en 30 rescates en accidentes de tráfico con personas, y 2 búsquedas, entre otros.