Los centros de salud integrarán a un centenar de nutricionistas para la atención al paciente

Los profesionales de la alimentación formarán parte por primera vez de los equipos sanitarios de Atencion Primaria en la sanidad pública

Los profesionales de la nutrición se van a integrar por primera vez en los centros de salud

Los profesionales de la nutrición se van a integrar por primera vez en los centros de salud / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La incorporación de lo primeros especialistas en nutrición a los centros de salud está a la vuelta de la esquina. La reivindicación histórica de colectivo de profesionales que preside Luis Cabañas ha empezado a moverse, y ya podemos empezar a visualizar la presencia de estos clínicos en la atención sanitaria pública.

Entre sus funcines están los programas de alimentación personalizada

Entre sus funcines están los programas de alimentación personalizada / MINISTERIO DE CIENCIA

De hecho, los presupuestos de Sanidad para este año contemplan la incorporación “gradual y progresiva” de los dietistas-nutricionistas entre los servicios de Atención Primaria, y esta misma semana ha tenido la lugar la primera de las reuniones entre la responsable de Salud pública, secretaria autonómica Ofelia Gimeno, y el presidente del colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad, para empezar a organizar de qué manera se irán integrando el primer centenar de estos profesionales en los centros de salud.

Funciones

Entre las principales funciones que pueden abordar como cometidos asistenciales con los pacientes, la vocal de Sanidad del colectivo de nutricionistas, Maite Navarro, señala por ejemplo la reducción de la polimedicación en los casos de obesidad, diabetes, enfermedad renal, cáncer, enfermedades cardiovasculares o, síndrome metabólico.

Entre nuestras labores están la reducción de la polimedicación en los casos de obesidad, diabetes, enfermedad renal o cáncer

Maite Navarro

— Vocal de Sanidad en el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas

Esto será posible porque podrán atender de forma personalizada e individual patologías relacionadas con la alimentación y consecuentemente hacer el seguimiento desde determinados parámetros que ayudan a modificar el estilo de vida, como abunda la especialista.

Diagnósticos

Dentro de la red de Atención Primaria los nutricionistas, como un profesional más del centro de salud y “como profesionales sanitarios expertos en alimentación”, Navarro incide en que entre sus competencias tendrán una “doble vertiente”.

De modo que a la atención personalizada referida, que incluye también una prescripción dietética, un diagnóstico nutricional o la evaluación de las dietas, se sumarán otras labores “de tipo comunitario”.

La vocal de Sanidad del Colegio Oficial explica que la nutrición comunitaria engloba de manera general “las acciones dirigidas a grupos de población”.

Maite Navarro

Maite Navarro / INFORMACIÓN

El papel de estos profesionales consistirá en este sentido en desarrollar programas de prevención y promoción de la salud, “diferenciando según la etapa de la vida, -desde la infancia y la adolescencia hasta la tercera edad- o la patología” que se trate de contrarrestar.

Serán los encargados de los “programas de prevención” de la obesidad infantil, de las enfermedades cardiovasculares o de la diabetes. Y también podrán diseñar programas de “adquisición de hábitos saludables y de educación alimentaria adaptados a aspectos como el nivel sociocultural, educativo o económico”, subraya.

Vulnerables

De la misma forma se ocuparán de las acciones “específicas para colectivos vulnerables”. El presidente de los nutricionistas apunta por su parte la importancia de “comenzar a diseñar planes de nutrición comunitaria, ahí es donde debemos centrar los esfuerzos en primer término, para llegar a toda la población”.

La llegada de estos profesionales a los centros de salud implica, a su juicio, “dar respuesta a una cuestión de equidad y de justicia social porque cualquier persona tiene que poder ser atendida por un nutricionista de una manera gratuita y accesible. Cómo nos alimentamos es un tema de salud”, recalca.

Cualquier persona tiene que poder ser atendida por un nutricionista de una manera gratuita y accesible

Luis Cabañas

— Presidente Colegio de Nutricionistas y Dietistas de la Comunidad

Aunque su propósito se dirige a lograr la integración del “mayor número posible de plazas en el menor tiempo posible, porque hay compañeros sobradamente preparados para comenzar a trabajar desde ya”, afirma, Cabañas también admite saber que se trata de un proceso “que llevará su tiempo”.

Luis Cabañas

Luis Cabañas / INFORMACION

En su primera reunión con la responsable de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad,el presidente del CODiNuCoVa, el Colegio de Nutricionistas de la Comunidad, se ha ofrecido a “colaborar en todo lo necesario para definir estas plazas”.

Experiencia

Cabañas recuerda que tienen como ejemplo en que mirarse a la vecina comunidad de Cataluña, donde ya tienen experiencia al respecto porque han integrado hasta ahora un total de 150 dietistas-nutricionistas en la red de Atención Primaria, “lo que nos está sirviendo para conocer las oportunidades, pero también las carencias”, sugiere.

De hecho señala que “también vamos a ayudar a otros profesionales sanitarios, en tanto en cuanto reducción de carga asistencial al integrarse en los equipos multidisciplinares. Tener dietistas en los centros de salud va a mejorar la salud en todos los sentidos”, puntaliza.

En la Comunidad se está empezando a articular la incorporación de estos especialistas de la alimentación y, hasta el momento, las únicas plazas que se han creado para estos profesionales sanitarios han sido seis, dos de promoción interna y cuatro de turno libre correspondientes a la oferta de empelo público del año 2018 y cuyo examen se celebra el próximo día 5 de febrero.