Un nuevo servicio de emergencia atiende a personas vulnerables en menos de 24 horas en Alicante

El bipartito presume de la reducción de las listas de espera en servicios sociales, tras el refuerzo del personal financiado con los nueve millones anuales de la Conselleria de Políticas Inclusivas tras la firma del Contrato Programa hace un año

Personas a las puertas de un centro social de Alicante

Personas a las puertas de un centro social de Alicante / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante ha impulsado un servicio de emergencias para atender las necesidades "más apremiantes" de personas vulnerables en menos de 24 horas. Este "sistema de atención personalizada urgente", como lo define el bipartito de Alicante, está formado por seis equipos, repartidos en los cinco centros sociales y la Casa de Socorro, que atiende "en el mismo día para dar priorizar a las intervenciones urgentes, facilitar el diagnóstico inmediato y ser más eficaces en la gestión y resolución de solicitudes".

Durante el año 2022, según datos del Ayuntamiento, la Concejalía de Acción Social atendió a más de 55.000 personas. El Ayuntamiento ha establecido un plan de choque para reducir esperas reforzando su personal, tras la firma del contrato programa con una inversión de unos 9 millones de euros anuales de la Generalitat Valenciana, y conseguido triplicar la atención social ofreciendo 107.207 recursos a los usuarios en el último año a personas necesitadas. El nuevo servicio de 24 horas, según las mismas fuentes, ya supera las 400 atenciones, aunque sin concretar fechas.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado que cuando llegó al Gobierno se encontró "que el tripartito tenía listas de espera para la atención en los centros de más de diez meses y en algunos casos de más de un año, y ahora se ha logrado reducirlas a días”. Las demoras de hasta diez meses para una primera atención se mantuvieron durante el año 2021, dos años después de la llegada del bipartito de Alicante y tres años después de que el PP de Luis Barcala se hiciera con los mandos del Ayuntamiento.

De hecho, aún había una espera de seis meses a principios del pasado año, cuando se firmó el contrato programa entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Políticas Inclusivas, que en la práctica permitió el refuerzo del personal del área social municipal.

La edil, en su comunicado, ha resaltado que “se ha mejorado la eficacia de la gestión burocrática incorporando a 166 profesionales y creado nuevos equipos de intervención". "En la actualidad tenemos a 355 personas trabajando en Acción Social con un nuevo modelo organizativo que ofrece un mejor servicio a los ciudadanos en el ámbito social”, ha añadido la edil, que en ningún momento ha hecho mención a la financiación autonómica, clave para la contratación del personal para Acción Social.

Plan de choque sin detalles

El Ayuntamiento, según han señalado desde el gobierno municipal, trabaja en estos momentos para "agilizar las citas en los centros la Zona Norte y Zona del Centro Social 7 con un plan de choque", aunque sin concretar la demora que se acumula en esos centros sociales. La edil de Acción Social ha subrayado que “los resultados que están dando los nuevos equipos que se han incorporado con el Contrato Programa son excepcionales". "Los nuevos trabajadores están agilizando la gestión, han conseguido dar un impulso necesario en estos últimos meses que es muy positivo para atender a las personas más vulnerables y que mayor atención precisan en nuestra ciudad”, ha agregado la edil popular, quien ha añadido que "próximamente se van a incorporar veinte nuevos profesionales para dar cobertura a los programas de inclusión social".

Además, según Llopis, "se ha coordinado un plan de choque para reforzar los centros sociales que tengan una mayor demanda para evitar demoras", sin ofrecer tampoco más detalles. Eso sí, la edil ha incidido que “la eficacia de los equipos es máxima a día de hoy, y cuando hay una necesidad como ha sido por ejemplo con el incremento de la población ucraniana en nuestra ciudad se ha estipulado una coordinación y un equipo específico para lograr dar esa atención con más eficacia". "Estamos preparados para dar una respuesta inmediata y así lo demostramos en la pandemia y con la guerra de Ucrania que Alicante tiene unos Servicios Sociales de primer nivel y del que nos tenemos que sentir muy orgullosos”, ha apuntado a través de un comunicado.

Dependencia y Renta de Inclusión

La edil, por otro lado, ha recordado que cuando llegó el bipartito, tras un año de gobierno del PP de Barcala, se encontró "la renta valenciana sin atender con más de dos mil expedientes acumulados y una plantilla desestructurada y temporal". "Al igual que con la dependencia que acumulaba miles de expedientes pendientes. El primer objetivo que nos marcamos fue dar estabilidad al personal y a los equipos que logramos con el refuerzo de trabajadores con el Contrato Programa”, ha añadido, sin mencionar en ningún momento a la conselleria, con la que ha firmado el documento que supone una inyección económica para los servicios municipales.

Según la nota, “en el año 2021 se propuso poner las rentas valencianas al día y hoy podemos decir que los expedientes de Alicante están saliendo en tiempo y forma y es en Valencia donde tienen retraso". "Así como nos marcamos en 2022 el objetivo de poner la dependencia al día logrando tramitar más de 2.800 expedientes con un importante plan de choque para sacarlo adelante, y hoy las valoraciones de la dependencia se encuentran al día”, ha agregado la edil.

Los ayuntamientos disponen de un plazo máximo de tres meses para elaborar el informe propuesta que resulta preceptivo para que la conselleria pueda emitir la resolución correspondiente sobre la Renta Valenciana de Inclusión. Ese mismo plazo tienen los ayuntamientos para realizar sus trámites respecto a la Ley de Dependencia.

Según una reciente resolución del Síndic de Greuges, respecto a los datos facilitados por el Ayuntamiento el pasado mes de agosto, "una vez depurados los datos había pendientes de valoración de dependencia a realizar por parte de este Ayuntamiento aproximadamente 913 expedientes", que fueron iniciados en 2019 (23), en 2020 (55), en 2021 (817) y en 2022 (190). Se destacaba la existencia de 18 expedientes iniciados antes de 2019. 

Respecto a la dependencia, según la misma resolución del Síndic sobre datos del pasado verano, "el Ayuntamiento de Alicante informa que tiene pendientes de grabar y/o en requerimiento de documentación 411 expedientes (solicitudes presentadas desde enero de 2022)", señalaban. Además de estos expedientes pendientes de grabación y/o en requerimiento de documentación, el Ayuntamiento tenía pendientes de elaboración de informe propuesta 350 expedientes de renta garantían de inclusión social y 107 expedientes de renovación", según la resolución del Síndic hecha pública recientemente.