Medio centenar de alumnos de la provincia harán en marzo una Selectividad piloto

Educación selecciona seis institutos de la Comunidad que contribuirán a diseñar la nueva EBAU prevista para el curso próximo

Examen de Selectividad en la UA el curso pasado

Examen de Selectividad en la UA el curso pasado / Jose Navarro

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Aunque la Selectividad prevista para este curso seguirá la línea de las pruebas de los últimos años que, desde que se produjo la pandemia, ha simplificado los ejercicios y aportado más oportunidades de elección entre los ejercicios, para no perjudicar al alumnado que no pudo seguir la totalidad de las clases en modo presencial, este año se incorpora una novedosa prueba reducida para 1.500 alumnos entre el conjunto de las autonomías.

Selectividad el curso pasado en la UMH de Elche

Selectividad el curso pasado en la UMH de Elche / ANTONIO AMOROS

En la Comunidad, la Conselleria de Educación ha seleccionado seis institutos en las tres provincias para que alrededor de 150 alumnos, medio centenar de ellos en centros de Alicante, se examine de una prueba piloto que contribuirá a diseñar la nueva Selectividad o EBAU prevista ya para el curso próximo, en junio de 2024, de modo solo parcial integrando materias y competencias.

Madurez

La previsión final apunta a que hasta 2028 no se produzca la autèntica revolución que supondrá sustituir los exámenes por materias o asignaturas, por una prueba de madurez a la que contribuirá el diseño de las pruebas piloto.

Alumnado de Selectividad el cuso pasado en la UA

Alumnado de Selectividad el cuso pasado en la UA / Jose Navarro

Desde Educación se han creado grupos de trabajo que participan tanto en la comisión de ordenación académica con en la de evaluación, que van a participar en el diseño definitivo de las nuevas pruebas, en función tanto de los resultados de estas pruebas piloto, entre una muestra de alumnado de primer curso de Bachillerato en el mes de marzo.

Al ser un cuso impar este mismo curso están introduciendo el aprendizaje por competencias y proyectos que contempla la nueva ley educativa, Lomloe, extremos que a su vez se trasladarán a la nueva Selectividad de forma definitiva enjunio de 2028.

La prueba

No obstante, al tratarse de alumnos de primero de Bachillerato y no de segundo, que son los que se enfrentan a la Selectividad, esta prueba piloto se hará excepcionalmente con contenidos adaptados a este primer curso nada más.

Posteriormente se entrevistará a los alumnos que protagonicen esta prueba piloto para tener también de primera mano su opinión directa sobre los ejercicios que hagan, su adaptación a la prueba y también su satisfacción.

Tampoco se van a examinar de todas las asignaturas. A los centros de la provincia les corresponden las pruebas de las asignaturas de Castellano y de Matemáticas.

Aulario de la UA durante en la última Selectividad

Aulario de la UA durante en la última Selectividad / Jose Navarro

Cada instituto seleccionado realizarán la próxima prueba piloto entre una muestra de 25 estudiantes, según el modelo de ejercicios que está elaborando los expertos propuestos desde Educación, que también se encargan de editar unas guías para la corrección. Responsables de la conselleria abundan que al menos habrá tres correctores para cada una de las pruebas “para poder hacer un análisis de la fiabilidad e interpretación” de la evaluación y analizar que resultan adecuadas.

Futuro

“Aún no se ha decidido la incidencia de cada asignatura en la futura prueba, pero lo que sí está garantizado es que en el sistema educativo valenciano se evaluará la materia de Valenciano, Lengua y Literatura al ser una lengua cooficial de la Comunidad y, como ahora, el alumnado podrá hacer la prueba en cualquiera de las dos lenguas oficiales”, avanzan desde la conselleria a preguntas de este diario.