El primer comercio de Alicante en el que se puede pagar con bitcoin

Una relojería del Centro de la capital de provincia admite las criptomonedas como medio de pago | El proceso, legal y garantizado por el Banco de España, solo se puede hacer a través de la tienda online

Juan Cardell muestra una moneda con el símbolo del bitcoin en su relojería de Alicante.

Juan Cardell muestra una moneda con el símbolo del bitcoin en su relojería de Alicante. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Supongamos que quiere usted comprar un reloj. Compara modelos, precios y diferentes tiendas y, finalmente, se decide por uno. Cuando acude a pagar, el dependiente le pregunta: ¿en efectivo, con tarjeta o con bitcoin? Esta cuestión, que puede parecer inverosímil, es ya una realidad en una relojería de Alicante, la que regenta Juan Cardell junto a la plaza del Ayuntamiento. Su comercio es el primero de la provincia de Alicante en el que se puede pagar con criptomonedas, aunque de momento la opción solo está habilitada a través de su página web: "Sé que se está trabajando para implementarlo en el comercio físico pero no sé cómo es el proceso. Yo lo que podría hacer es mostrar el código QR al cliente y que accediera a la web. Pero implantado, como tal, aún no está", reconoce.

El proceso es totalmente legal y está certificado por el Banco de España. La empresa que gestiona las transacciones de criptomonedas en el comercio de Cardell, Bit2Me, está registrada por el Banco de España como "proveedor de servicios de moneda virtual". Además, como añade el propio Cardell, en la declaración de la renta ya aparece una entrada para las criptomonedas: "Yo tengo que declarar una venta, la paso de bitcoin a euros".

El proceso de pago apenas tiene diferencias con los otros admitidos para pagar por una tienda online. Al cliente, entre las opciones de pago le aparecen las criptomonedas además de la tarjeta, contra reembolso u otras opciones: "Hay diferentes criptomonedas, como Bitcoin, Litecoin o Ethereum. El que las tiene puede pagar con ellas y a mí me llega el dinero", indica Cardell. El dinero le llega a una cuenta en la que se almacenan criptomonedas, lo que en el argot se conoce con el anglicismo "wallet", y que en español significa "cartera". Una vez que le llega el dinero, el comercio tiene la opción de recibirlo en la misma criptomoneda en la que se ha realizado el pago o en euros. Desde ahí, se puede hacer una transferencia a una cuenta bancaria. El proceso es similar al de plataformas de pago ya habituales del mundo digital como PayPal.

El primero en Alicante

Cardell es el primer comercio de la provincia de Alicante que admite el bitcoin como medio de pago: "Llevo desde finales de diciembre, algo más de un mes. Me puse a estudiar y a conocer un poco más el mundo del bitcoin y conocí a esta empresa que tiene la opción de aceptar pagos en criptomonedas en las tiendas online y pensé: ¿por qué no?", señala Cardell.

Cardell muestra la página web de la empresa que garantiza el pago.

Cardell muestra la página web de la empresa que garantiza el pago. / PILAR CORTÉS

Por el momento, no puede utilizar el dinero en criptomonedas con sus propios proveedores, porque "ninguno cobra en cripto" aún. Sin embargo, el relojero considera que "más que el hecho de que yo pueda comprar, la filosofía es darle un servicio más a gente que tiene criptos y quiere funcionar con ellas y no con dinero fiat". El dinero fiat es como se conoce al dinero que la ley otorga un valor, como pueden ser los euros o eran antiguamente las pesetas. La filosofía del bitcoin, añade, es "tener un poco de libertad, que nadie sepa en qué te lo gastas", ya que es una moneda descentralizada y anónima.

Para muchas personas, esto supone un problema de seguridad y un riesgo a la hora de controlar los delitos. Sin embargo, Cardell se muestra más abierto: "Blanqueo de capitales ha habido en euros y en dólares. El banco o Hacienda no tienen por qué saber en qué gasto yo mi dinero. Vamos hacia que nos quiten el efectivo en unos años y nos van a tener más controlados. La idea del bitcoin, que es la única moneda digital que para mí representa algo, es estar un poco más descentralizado sin estar tampoco al margen de la ley, porque ya es legal utilizarlo en España".

A través de la web

Por el momento, Cardell no ha cobrado ningún pedido con bitcoin: "He estado más enfocado en la campaña de Navidad que en el bitcoin. Cuando lo haces todo tú es mucho más complicado que si contactas con una agencia que te lo mueve". Sin embargo, apunta: "En el listado de la provincia de Alicante [de negocios que admiten el bitcoin] estoy yo solo. Es algo muy joven y necesita rodar".

El relojero considera que hay que tener una mentalidad abierta al respecto: "¿Por qué no voy a cobrar así y abrir el abanico? Es como cuando las tiendas online solo cobrábamos a contra reembolso o con tarjeta; luego, aparecieron PayPal, Amazon Pay y otras formas de pago. Esta es otra más, está ahí y a mí me parece muy bien utilizarla", subraya.