La salida de la Ocean Race desde Alicante atrajo a 20,2 millones de visitas en medios digitales y redes sociales

La Generalitat calcula que la campaña llevada a cabo en los canales digitales equivale a 1,8 millones de euros en publicidad

F. J. Benito

F. J. Benito

La última edición de Alicante Puerto de Salida de la Ocean Race, el evento global organizado por la Generalitat con motivo del inicio de la Vuelta al Mundo a vela, ha conseguido un éxito "absoluto" de asistencia y ha tenido también un seguimiento histórico en sus canales digitales. Sus redes sociales han conseguido un alcance de tres millones de personas en los últimos dos meses, un millón de ellas durante la propia celebración, del 7 al 15 de enero. 20,2 millones personas siguieron el evento en medios digitales, blogs y redes sociales.

Si las cifras de asistencia presencial al recinto Ocean Live Park en esta edición han sido las más altas de las cinco ediciones, con 303.000 visitantes a lo largo de toda la semana y una media diaria de 35.000 visitas, esta tendencia también se ha trasladado al mundo virtual, donde Alicante Puerto de Salida ha tenido un seguimiento histórico en sus canales de Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

Las redes sociales de Alicante Puerto de Salida han generado 1.733 publicaciones en los últimos dos meses, 1.200 de ellas entre el 7 y el 15 de enero, que han recibido 1.300 menciones, de las que 720 se han producido en publicaciones digitales y 550 han sido en redes sociales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estas menciones en medios de comunicación digitales y blogs, entre otros, han tenido un alcance de 19,2 millones de personas, mientras que las menciones en redes sociales han alcanzado a 1,2 millones de personas.

En redes sociales como Facebook e Instagram durante el evento se han realizado una media de 60 publicaciones diarias, incluidos reels, stories y directos. El canal de Youtube, por su parte, ha conseguido cerca de 185.000 visualizaciones, con 2.000 horas de reproducción, cerca de 14.700 impresiones.

Toda la campaña llevada a cabo en los canales digitales de Alicante Puerto de Salida ha permitido tener un impacto que, en términos de Valor Equivalente de Publicidad, conocido como AVE, ha sido de 1.745.000 euros.

Por cuentas, en Instagram se han contabilizado 1,35 millones de cuentas alcanzadas (573.000 durante el evento) mientras que en Facebook la cifra se eleva a 1,31 millones (224.000 entre el 7 y el 15 de enero). En cada una de esas redes se ha difundido una media de 60 publicaciones diarias, incluidos reels, stories y directos.

Un informe del Consell sobre la repercusión que ha tenido la salida de la Ocean Race en Alicante en esta quinta edición en el puerto cifra el volumen de negocio en unos 65 millones de euros y una repercusión fiscal de 40 millones de euros, al margen de haberse generado mil empleos temporales en dos semanas. La Generalitat se ha volcado con una inversión de casi 10,5 millones de que euros que justifica por el gran retorno económico que tiene la regata, ya que no solo se beneficia a Alicante, sino que también genera sinergias en porque la regata también genera sinergias positivas en Benidorm, Torrevieja, Dénia, Xábia, La Vila y Santa Pola. Este domingo se reúnen en la bahía 700 embarcaciones para arropar la salida de los barcos rumbo a Cabo Verde (primera etapa de seis meses de competición) y el Consell, único patrocinador institucional, tiene prácticamente cerrada dos salidas (la próxima en el invierno 2026/2027) más de la Ocean Race desde Alicante hasta enero de 2031.