Un millar de pacientes salen de la lista de espera quirúrgica por la derivación a la privada y las operaciones de tarde

Traumatología, Cirugía General y Oftalmología acaparan el 70% de las intervenciones pendientes. Hasta 15 meses puede demorarse una operación de cadera o rodilla en algunos hospitales de la provincia

Una operación en el Hospital General de Alicante, en imagen de archivo

Una operación en el Hospital General de Alicante, en imagen de archivo / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

La derivación de pacientes para operarse a clínicas privadas concertadas con Sanidad ha logrado absorber en un mes algo más de un millar de pacientes de la provincia que estaban a la espera de una intervención. Aún así todavía son 23.773 los alicantinos que están pendientes de pasar por el quirófano, el 35% de la demora existente en la Comunidad Valenciana, según los datos oficiales sobre listas de espera de la Generalitat Valenciana correspondientes a diciembre de 2022.

De los que aún no han salido de esa lista, uno de cada cuatro lleva más de seis meses esperando su intervención, concretamente 6.097. El autoncierto, es decir, las operaciones por las tardes también están ayudando a rebajar esas listas de espera.

La reactivación del Plan de Choque, es decir, el envío de un mayor número de personas pendientes de operarse a una clínica privada, es una de las medidas aprobadas por la Conselleria de Sanidad para reducir las abultadas listas de espera. Sanidad ha incrementado en 2023 el presupuesto destinado a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022.

El desvío de pacientes a la privada ha crecido un 30% en la provincia de Alicante, lo que explicaría este descenso de la lista de espera en la provincia en un momento en que a nivel de Comunidad ha crecido sin embargo en otros 6.000 pacientes. Por especialidades, Traumatología, Cirugía General y Oftalmología acaparan siete de cada diez intervenciones pendientes en la provincia (74%) mientras que las patologías con mayor demora son las operaciones de rodilla y cadera, con hasta 15 meses de espera para colocarse una prótesis en los Hospitales de Alicante, Elche y Alcoy.

Clínicas privadas

La mitad del gasto en intervenciones quirúrgicas para aliviar la saturación de la Sanidad pública realizadas en los nueve primeros meses del año fue en clínicas alicantinas. El importe total de dinero facturado por el Plan de Choque en 2022, a fecha de septiembre, ascendió a 20,7 millones de euros en toda la Comunidad, de ellos 11 millones en la provincia de Alicante. En cuanto al volumen de pacientes derivados a operar a clínicas y hospitales privados, idéntico porcentaje. En total, entre enero y septiembre, fueron desviados a la privada 10.911 personas en la provincia de Alicante para ser operadas y que la factura corra a cargo de Sanidad por 10.926 en el resto de la Comunidad, es decir, prácticamente el 50%.

En noviembre de 2022 los hospitales alicantinos tenían a 25.436 personas en lista de espera para operarse o ver a un especialista, una cifra al alza en los últimos dos años y que está cerca de un 25% por encima de los números de 2020, antes de declararse la pandemia de covid-19. Sanidad ha reforzado el desvío de pacientes a la privada este 2023 con el Plan Óptima, que permite a los pacientes con patologías más prevalentes poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios autorizados colaboradores de la sanidad pública valenciana, es decir, hospitales y clínicas privados, sin tener que esperar 60 días como hasta ahora.

El objetivo es "recuperar de forma más rápida el nivel de actividad asistencial previo a la pandemia y hacer prevalecer el derecho de elección del paciente en tiempos adecuados", señala el preámbulo de la medida en el texto de su aprobación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana puesto que ya está en vigor.

El nuevo Plan Óptima es posible tras la modificación del decreto 97/1996, que activó el denominado Plan de Choque y afecta a las patologías más prevalentes de la lista de espera. Se aprobó tras ser anunciada previamente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General. La mitad de las intervenciones de cirugía programada demorable, las que integran la lista de espera quirúrgica, corresponden a las especialidades de Oftalmología (el 80% son intervenciones de cataratas) y Traumatología (la más común son los hallux valgus -juanetes-). Entre las más frecuentes están también las patologías de pared abdominal (hernias), de pies y manos -como la cirugía de túnel carpiano- y las prótesis de cadera y de rodilla. También es destacable la demora en Cirugía General.

Operaciones por las tardes

Otra de las medidas con las que Sanidad intenta reducir las listas de espera es el autoconcierto, es decir, pagar horas extras a equipos quirúrgicos para que operen por las tardes fuera de su horario laboral o la programación de operaciones también los fines de semana. La administración autonómica ha incrementado hasta 25 millones de euros la partida para este tipo de operaciones frente a los 16 millones del 2022.

Además, Sanidad destaca la puesta en marcha medidas más específicas para poder reducir la demora en aquellas patologías con mayor lista de espera. En este sentido, se han creado Unidades de Control de Demora en los 24 departamentos de salud del sistema público sanitario. Estas unidades están formadas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y de primaria.

Por hospitales, el General de Alicante es el segundo de la Comunidad Valenciana con una mayor demora media, 121 en concreto; y el tercero, el Hospital de Sant Joan d'Alacant, con 120 días, es decir, cuatro meses. Solo superados por el Consorcio Provincial de Castellón, con 132 días de espera media sumando todas las especialidades que ofrecen.

Sanidad, por su parte, destaca que en diciembre se realizaron en la Comunidad 2.792 intervenciones en horario vespertino, es decir, por las tardes, lo que supone casi un 64 % más que en diciembre de 2021. La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, afirma que “se trata de cifras muy positivas porque desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para potenciar las medidas orientadas a reducir las listas de espera, como es el caso del autoconcierto que nos está permitiendo reducir el número de pacientes pendientes de intervención en aquellas patologías de mayor demora”.

"Son cifras muy positivas porque desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para potenciar las medidas orientadas a reducir las listas de espera"

Concha Andrés

— Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria

Andrés también ha recordado, respecto al plan de choque, que “la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una medida excepcional por la que se ofrece a los pacientes con patologías más prevalentes poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios autorizados colaboradores de la sanidad pública valenciana”. El objetivo es dar un impulso y agilizar la actividad quirúrgica debido a las consecuencias de la pandemia.

Hay que recordar que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas siempre de forma preferente.