La UA proyecta edificios académicos en la zona del parque científico por la falta de espacio

El Rectorado negocia con el Ayuntamiento de Alicante el uso de otros 800.000 metros cuadrados anexos a la zona de ampliación. Los primeros alumnos de Medicina irán a clase en septiembre en aularios del campus

La rectora con la ministra Morant y la consellera Bueno, con el nuevo edificio de empresas a su derecha

La rectora con la ministra Morant y la consellera Bueno, con el nuevo edificio de empresas a su derecha / PILAR CORTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La idea de destinar únicamente a la investigación la zona de ampliación de la Universidad de Alicante, donde se ubica el parque científico, ha pasado a mejor vida.

La rectora, Amparo Navarro, anunció este miércoles la previsión de ubicar también edificios académicos en el área, y avanzó que de hecho ya se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Alicante para poder ampliar el suelo disponible para la UA en otros 800.000 metros cuadrados.

Retos

Este es uno de los retos que concentrarán la labor de gobierno este año para la rectora, además de la puesta en marcha de Medicina,el estreno del nuevo edificio de creación de empresas y la renovación normativa que implica la nueva ley de Universidades, sin olvidar que en el plazo de tres meses esperan contar con un Plan de Financiación Plurianual, “tal y como se comprometió la consellera y la Generalitat”, precisa Navarro.

Con motivo del brindis de año nuevo organizado por la UA en la sede de San Fernando, 40, Amparo Navarro indicó que el vicerrectorado de Infraestructuras trabaja ya con el Ayuntamiento de Alicante para urbanizar toda la zona “más allá de la conocida como ampliación, 800.000 metros cuadrados más en los que también tiene terrenos la UA, pendientes de su aprobación en el PGOU de Alicante”.

La Universidad tiene problemas de espacio, no solo por el grado de Medicina, ya que hay otros tres en ciernes y se ha crecido mucho

Amparo Navarro

— Rectora de la Universidad de Alicante

La rectora reconoce abiertamente que “la Universidad tiene problemas de espacio, no solo por el grado de Medicina, ya que hay otros tres en ciernes y se ha crecido mucho”, indica en referencia a los de Inteligencia Artificial, Logopedia e Ingeniería Aeroespacial que esperan la verificación de la Agencia de Calidad, Aneca.

Amparo Navarro durante su intervención este miércoles con motivo de la recepción por el año nuevo

Amparo Navarro durante su intervención este miércoles con motivo de la recepción por el año nuevo / HECTOR FUENTES

“Se pondrá en marcha Medicina, y el resto conforme los vaya verificando la Aneca”, señala la rectora. De ahí que la expansión académica más allá de actual campus propiamente dicho esté ya sobre la mesa.

Medicina

No obstante de momento, y ante la inminente puesta en marcha de Medicina en septiembre de 2023, para el arranque del próximo curso, el alumnado se ubicará en los aularios como ya sucede con las demás carreras. Los horarios, la guía docente y la reestructuración de espacios se están organizando con las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias.

“El modelo de facultad con aulas hace años que se dejó de implantar porque los alumno no caben en el mismo edificio”, concreta la rectora. Así que de la misma forma que las facultades reúnen los servicios administrativos y departamentos docentes, para Medicina “la Facultad de Ciencias de la Salud ya existe, no hay que crear una nueva”, concretó.

La Facultad de Ciencias de la Salud ya existe, no hay que crear una nueva para Medicina

Amparo Navarro

— Rectora de la Universidad de Alicante

Las clases teóricas las recibirán en los aularios y las prácticas en los laboratorios, principalmente de Ciencias porque la experimentalidad de los primeros años es similar.

A partir de tercero ya se dirigirán a los hospitales y clínicas”, sopesó la máxima responsable de la UA. Y el edificio del antiguo Colegio Mayor también se va a reformar para aprovechar espacios del campus además de ampliarlos a la zona del parque científico.

La judicialización de la carrera, en los tribunales por decisión de la vecina UMH de Elche, no se considera un obstáculo insalvable poque la Aneca ha dado ya el beneplácito a que el título se imparta también en la Universidad de Alicante y no es probable que los jueces del contencioso dictaminen antes de septiembre.

Empresas

Otro de los retos que se plantea el Rectorado es darle vida al nuevo centro de creación de empresas, la estrella del parque científico.

Nuevo centro de creación de empresas en los terrenos del parque científico

Nuevo centro de creación de empresas en los terrenos del parque científico / PILAR CORTES

“Se cuenta ya con el continente y se van a licitar los espacios para que empresas spin off surgidas de la investigación de la propia Universidad, y otras vinculadas al parque, se puedan instalar en el nuevo edificio”, subrayó Navarro. Además de la administración del parque científico que también se ubicará allí.

Financiación

La rectora espera además que “por fín”, como recalcó, el Plan Plurinual de Financiación se haga realidad este año antes de abril.

Navarro, a su vez portavoz de los rectores de la Comunidad, recordó la “crisis importante” que se produjo con los presupuestos de la Generalitat, “porque no cubrían el incremento salarial” ni los complementos por antigüedad.

“Conseguimos que se hiciera una modificación presupuestaria incrementando la cifra original en 30 millones de euros”, abundó, aunque también admitió que como para aprobar cualquier enmienda “había que reducirlo de otro capítulo” pagó el pato el Plan de Financición “con el compromiso explícito de la consellera de que se repondría con la aprobación del Plan”, recalcó.

La rectora Amparo Navarro y gran parte de su equipo de gobierno, este miércoles en la sede San Fernando, 40

La rectora Amparo Navarro y gran parte de su equipo de gobierno, este miércoles en la sede San Fernando, 40 / Héctor Fuentes

Tenemos el compromiso de la consellera y de la Generalitat”, reiteró la rectora, por una financiación “suficiente” y cuyos criterios de reparto se consensúen entre todos los rectores, “para que todas las universidades, dentro de su diversidad, se sientan reflejadas y cómodas”.

Empleo

Amparo Navarro no dejó de referirse a los nuevos procesos de estabilización de interinos, ya iniciados, y que “continuarán y permitirán alcanzar las cifras que exige la nueva ley orgánica del sistema universitario” cuya aprobación por las Cortes es inminente.

Esto obligará por otra parte a la UA a reorganizar sus reglamentos, a modificar los estatutos y a varias reformas normativas, junto a la nueva ley de la Ciencia y la ley de Convivencia.